Había un reconocido escritor (reconocido por la crítica más sesuda, que no por los lectores) que decía que era más difícil escribir para 500 lectores que para 50.000. No seré yo quién ponga en duda tal afirmación, pero hay que reconocer que original es. Y algo así deben pensar os responsables de la editorial Underwood. Porque esta joven editorial es diferente. Puede gustar más o menos, pero sin duda tiene un punto de partida muy atractivo; la originalidad. Y ellos son los responsables de la publicación del más que interesante “b de birra”. Pero para entender esta peculiar obra, hay que comenzar por conocer a su autor, el americano Tom Robbins. De familia muy religiosa (sus padres fueron pastores baptistas) y criado en la América Profunda, sus novelas son un compendio de humor salvaje y descarnado aderezado con una mirada acida y descreída de todo lo que le rodea. Sus excéntricos personajes, mezcla del dadaísmo y la sociedad más negra le han llevado a ser una de las figuras señeras de la literatura americana. Y un claro ejemplo de su peculiar mirada es “b de birra”.

“Para entender esta peculiar obra, hay que comenzar por conocer a su autor, el americano Tom Robbins

En “b de birra” nos muestra toda una galería de personajes desde la perspectiva de la pequeña (pero nada inocente) Gracie Perkel y su complemento psicotrópico el Hada Birrina.  Y así iremos descubriendo a su sorprendente madre, a su insensible papá, su fustrado (y fustrante) tío hasta completar una galería de personajes, cómicos, agrios, desnortados y divertidos. Pero “b de birra”, pese a ser un libro divertido, no es una comedia. O mejor, dicho, no solo es una comedia. Es una “visión”, una reflexión mordaz, con un ritmo trepidante con continuos guiños de todo tipo. Cada palabra esta estudiada, como si un absurdo mosaico fuera responsable de la sociedad que ha creado la cerveza, absoluto tótem y Becerro de Oro.

“Pero “B de birra”, pese a ser un libro divertido, no es una comedia. O mejor, dicho, no solo es una comedia”

A “B de birra” hay que acercarse sin miedo, pero con la mente abierta. Es una mezcla entre los Simpson y Dante, entre Gloria Fuertes y el Marqués de Sade. Y al terminar, se quiere más. Más cerveza, más literatura, más Underwood. Un respeto.

 

  • Autor; Tom Robbins
  • Traductor; Ce Santiago
  • ISBN; 9788494579950
  • Páginas; 160
  • Encuadernación; Rústica con solapas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here