Conversamos con la autora de la novela “Mientras mi mirada te busque” (Huso Editorial, 2021), una observación a la realidad de las mujeres en dos o muchas épocas en paralelo. A través de la escritora atraviesan otras voces de un pasado que hoy nos sirve de referencia.

 

¿Por qué el título de su novela?

El título de la novela es un verso de un poema de Ángel González, recogido en su libro Áspero mundo. Es un poema que tiene un significado personal y por eso prensé en él. Pero lo escogí esencialmente porque habla de miradas que buscan y en el libro reflexiono mucho sobre el condicionamiento que suponen las miradas ajenas en la vida de las personas, sobre las miradas que nos otorgan un lugar determinado en el mundo.

 

¿Quiénes fueron las hermanas Jungman?

Las hermanas Jungman formaban parte de un grupo de jóvenes de la alta burguesía londinense en el periodo de entreguerras del siglo XX al que se conoció como Bright Young Things, socialites, celebrities. Salen en múltiples fotografías, muchas de ellas del que luego fue famoso retratista de la época dorada de Hollwywood, Cecil Beaton, y también en muchas crónicas de la época. Su entrada en ese mundo elitista se dio a raíz del segundo matrimonio de su madre con un miembro de la familia Guinness, un mundo de fiestas, artistas e intelectuales, entre los cuales estaba el novelista Evelyn Waugh quien, se dice, estuvo profundamente enamorado de Teresa Jungman, la hermana pequeña. Las dos hermanas se retiraron a vivir juntas, lejos de Londres y de la vida que habían conocido en su juventud, y vivieron hasta más de los cien años fieles a su religión católica y con absoluta sobriedad y discreción. En mi libro trato de imaginar algunos episodios de sus vidas y reflexiono sobre esa posibilidad de desaparecer del foco, después de una vida pendientes de la mirada de los demás.

¿La mujer es más potente como personaje literario?

Pues a pesar de que mi libro trata de mujeres y es, de algún modo, un discreto homenaje a los libros de mujeres y escritos por mujeres, no puedo afirmar que la mujer sea más potente como personaje literario. Dependerá de qué mujer o qué hombre escogemos como material para escribir, por supuesto. Sí creo que hay muchos personajes femeninos de enorme fuerza o potencial que han permanecido en el olvido y que, de haber sido hombres, es más difícil que hubieran pasado desapercibido. De ahí el empeño actual de muchos autores y autoras en recuperar esos personajes perdidos y darles voz.

 

¿Qué piensa usted que se juzgue la creación artística (del pasado o del presente) según la moral social?

Si con la pregunta se refieren a la manera de acercarnos a la obra de autores, pintores, artistas en general cuya rectitud moral como personas queda en entredicho por sus actuaciones o actitudes vitales, diré que, por difícil que resulte en ocasiones, habría que tratar de dar al arte el valor que le corresponde más allá de la vida del creador o creadora.

Si el planteamiento es juzgar la obra artística desde la perspectiva moral del presente, me parece que es una equivocación y muy grave, además. Personalmente, me niego a dejar de disfrutar del arte del pasado, aunque el contexto moral de la época no fuera el que ahora mismo rige nuestra sociedad.

«En un momento determinado, surgió de manera espontánea un texto y fue creciendo y creciendo hasta convertirse en Mientras mi mirada te busque

 

¿En qué momento la editora asume que quiere escribir?

Había escrito siendo muy joven, pero cuando arrancó el libro hacía muchísimos años que no lo hacía y estaba convencida de que no volvería a hacerlo. En un momento determinado, surgió de manera espontánea un texto y fue creciendo y creciendo hasta convertirse en Mientras mi mirada te busque.

 

¿Qué otras artes motivan su rutina?

Tengo poco tiempo para nada más que no sea la lectura. Mi trabajo de editora implica vivir rodeada de textos y eso es lo que me acompaña en mi rutina diaria. No puedo escribir con música, aunque la disfrute en otros momentos, así que silencio y libros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here