En primer lugar, recomendaría “La hija del comunista”, de Aroa Moreno que para mí ha sido el descubrimiento de este año. En realidad, la novela es del 2017, pero yo la he descubierto este año y me parece magistral. Es una primera novela magistral. La he disfrutado mucho. De hecho, la he leído dos veces y creo que es brutal.

También recomendaría, un libro de relatos de Etgar Keret, titulado “La chica sobre la nevera, pizzería kamizake y otros relatos”. Yo había oído hablar de él, pero no lo había leído nunca hasta ahora, y me ha parecido una voz extraordinaria. Creo que es un autor fantástico. Tiene una capacidad para reírse de sí mismo, de introducirte en el mundo judío; es muy crítico, es muy divertido, es muy fresco, muy descarado… ¡me encanta!

También recomendaría  “Bomarzo” de Mújica Láinez, que es un clásico que hay que leer. Yo lo leo cada cinco o seis años. El libro es un universo en sí mismo, y eso es muy difícil de conseguir. Creo que es su obra. Es un autor que llegó para escribir esa obra.

Otra de mis recomendaciones es “La decisión de Sophie” de William Styron. Y también creo que es un autor de una sola novela. Este es un libro para leer despacio. Creo que es un compendio sobre las sombras, los altos, los bajos de la condición humana, y además,  es un recorrido por la historia de Europa en el siglo XX. Es un libro maravilloso. Los personajes están muy bien delineados y no puedes evitar ver a Meryl Streep en el papel de Sophie.

También recomendaría “La puerta” de Magda Szabó. Es un clásico al que también me gusta volver. Creo que Magda Szabó es una escritora fundamental, no solo de la literatura húngara del siglo XX, sino de la literatura en general. La novela tiene un personaje inolvidable que es Emerenc. Es uno de los mejores personajes creados que yo he encontrado en una novela, y en la ficción, lo adoras, lo detestas… te provoca tantas cosas. No conozco a nadie que lo haya leído y que no lo haya atrapado totalmente. Es una novela única.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here