Juan Martín lleva toda la vida en la fotografía. Empezó muy joven y ha tenido la suerte de trabajar con las mejores modelos del mundo y en las mejores revistas. Hablar con él es recorrer los vericuetos de ese fascinante mundo que es la Alta Costura. Cercano y afable, se le ve enamorado de su profesión, y tan ilusionado como cuando comenzó con escasos 20 años.

 

¿Cuánto tiempo llevas en la fotografía…?

Más de 30 años… Yo realmente soy veterinario, pero ya antes de empezar de empezar la carrera hacia fotos y pintaba. De hecho llegue a tener un cuadro en el Museo de Arte Contemporáneo, que surgió de un concurso de jóvenes talentos. Y curiosamente debido a la pintura hacía muchas fotos para inspirarme al pintar…

Pero ya cuando comencé había mucha gente a la que hacia fotos y se las llevaban a agencias de modelos, y de ahí me comenzaron a llamar y ofrecerme trabajos, en los que se ganaba bastante dinero, y fíjate…

 

Siempre has trabajado en moda y personas… tuviste la suerte de empezar por arriba…

Sí, empecé haciendo retratos, siempre me han gustado las fotos con gente. Pero sí, con 20 años ganaba mucho dinero, casi más que ahora, sin tener la experiencia que tengo ahora. Era muy fácil hacer dinero. Ahora sin duda es mucho más difícil.

 

 

Ha cambiado mucho el mundo de los fotógrafos…

Sí, en mi opinión ha habido dos momentos muy marcados. En los 90´s hubo un pequeño bajón en publicidad y moda. Por ejemplo, Vogue America prohibió al terminar la Guerra del Golfo, los vestidos más de 500 dólares debido a la recesión. Ahí bajaron mucho las tarifas.

Otra cosa que estamos viviendo ahora es la caída en picado por los medios habituales por los que obteníamos la información y eso ha cambiado toda la perspectiva de la moda, de la publicidad, de todo. El cliente antes tenía una revista y podía ver cuantos ejemplares se vendían, etc. Las revistas en papel se consumen cada vez menos, y todo se ha diversificado. Es indudable que hay un cambio en la manera y en los tiempos. Una campaña publicitaria ya no se sostiene toda una temporada. Hay que hacer muchas acciones, y entonces estas lógicamente tienen que costar menos dinero. Y ahora mismo en esas acciones andan muy despistados… ¿Cómo llego al público que quiero? ¿A través de un influencer? la gente joven mira mucho las RRSS, instagram, etc… no está claro hacia donde va esto. Ha cambiado las tarifas, la publicidad, todo… Cierto que hay una primera línea, una elite que sigue funcionando, pero se ha reducido muchísimo…

Otra cosa que sucede es que ahora mismo cualquiera es fotógrafo. Antes requería unas técnicas, las cámaras se basaban en emulsiones, etc. Además una foto era cara, ahora es casi gratis. El cliente se ha acostumbrado a un low cost.

“Empecé haciendo retratos, siempre me han gustado las fotos con gente. Pero sí, con 20 años ganaba mucho dinero, casi más que ahora, sin tener la experiencia que tengo ahora. Era muy fácil hacer dinero. Ahora sin duda es mucho más difícil”

¿Te acuerdas de la vez que hiciste la primera vez que hiciste un trabajo que pensaras “uff, esto ya es va en serio”…?

La verdad es que yo empecé desde arriba, muy rápido, pero me acuerdo que una vez pedí ropa a una diseñadora, Elisa Bracci, para hacer unas fotos con una modelo. Luego, cuando ella vio esas fotos fueron la carpeta de prensa de Cibeles. A partir de ahí empecé a trabajar con muchos diseñadores que estaban muy arriba, como Pedro del Hierro, Antonio Alvarado, etc. La moda entonces era muy especial en España, a finales de los 80´s había una gran efervescencia, y los ojos de la moda estaban puestos en España, con Sybilla, Piña, etc. Había mucho interés por lo que se hacía aquí, y mucho interés por hacer cosas nuevas. Ahora todo es diferente, la gente normal no puede consumir moda. Voy a una tienda y veo una cazadora de Balenciaga y vale 8.000 euros…

La sociedad ha cambiado, la moda ha cambiado…

Por supuesto. Para mi la moda es arte , pero también es industria y ahí ha cambiado .Por ejemplo hay un nuevo sector que sabe copiar los grandes diseños, y hace un producto buenísimo, de mucha calidad. A veces, por ejemplo, veo colecciones de Zara que me parecen mejores que colecciones de muchos diseñadores…

El otro día le comentaba a una estilista que la moda había muerto. Tu no puedes comprarte unos botines, un vaquero y un jersey y dejarte 1.500 euros en una marca de gama media, porque te vas a Zara y compras mucho y de calidad a un precio realmente asequible.  Entonces ye vas a Zara y compras mucho y de calidad. La moda se ha polarizado; continua el alto lujo, que parte se ha ido a países del este, mercados emergentes, etc… Muchos diseñadores tiran sus colecciones orientadas hacia China, etc. Sin duda hay nuevos horizontes.

 

¿Te acuerdas la primera vez q trabajaste para una revista de moda?

Sí, fue en el 89 que firmé un trabajo para Vogue

 

Sería un subidón…

Bueno, yo lo hice para la marca, y ellos lo colocaron en Vogue.

 

Pero ver tu nombre en Vogue…

Sí, pero en ese momento no fui muy consciente, todo venía muy rápido.

 

Estuviste trabajando en Nueva York durante una época…

Yo me fui a New York muy pronto, con 20 o 21 años. Hice unas fotos en España a una modelo y ella me invito a Nueva York. Una vez allí a ella le salió un trabajo y me quede solo allí… yo no pensaba trabajar, iba a estar una semana de turismo y ya. El caso es que en la Agencia en la que ella trabajaba la preguntaron que quién le había hecho esas fotos, y me dijeron que fuera a conocerlos. Era Brigitte Nunes (que en verdad era Brígida Núñez… “Mi madre es de León. Oye, ¿sabes hacer tortilla de patata?”. La dije que sí, y organizó una fiesta española en su piso.

Cuando llegue a su casa estaba llena de actores, modelos, etc. y me quede flipado. Esta mujer empezó a darme trabajo y me quede los 6 meses que me permitía la visa. Ella me introdujo en el mundo de las revistas, la alta costura de allí, etc. y me vi sin proponérmelo haciendo un montón de cosas, que para mí hubieran sido impensables. También influyó que iba con una actitud abierta, sin miedo a nada. A partir de entonces, iba a y venia. Y en el 94 me fui a vivir a nueva York un año, y esa experiencia no salió tan bien. Y mira que tenía todos los contactos ya conseguidos. Pero tenía unos gastos brutales de estudio, etc. y me convertí en una máquina de conseguir dinero para mantener el tinglado, y claro, no fue lo mismo.

 

¿Para ti cuál es la capital del mundo de la moda?

El centro es París, pero a mi personalmente, como se trata la moda en Londres es casi donde más me gusta. Curiosamente cuando yo empezaba Paris estaba en decadencia y era Milán el centro de las miradas. A principios de los 90 estaban en Milan  Moschino, Versace, Armani, Cavalli etc.

 

“Yo si creo que la moda es un arte , pero hoy en dÍa hay un nuevo sector que sabe copiar los grandes diseños, y hace un producto buenísimo, de mucha calidad. No es arte , pero a veces, por ejemplo, veo colecciones de Zara que me parecen mejores que colecciones de muchos diseñadores, porque muchos diseñadores no son creadores”

 

¿Cuál es la modelo que has fotografiado que más te ha impresionado?

Hum… quizás Linda Evangelista. Realmente es alguien que tiene una energía brutal. momento impulsó el boom de las supermodelos. Tenía una personalidad tremenda. Y alguien por quien siento una enorme admiración es  Esther Cañadas… es quizás la mujer más impresionante de todas las que he fotografiado

Por otro lado hay gente que me ha sorprendido enormemente al trabajar con ella, por ejemplo Salma Hayek.

De mujeres españolas señalaría a Esther Cañadas. Es verdad q su belleza es muy discutida, que para mí es indiscutible, pero tiene una fuerza y una personalidad arrolladora.

 

¿A quién no has fotografiado que te hubiera gustado?

Pues me encantaría trabajar con Mariacarla Boscono. He estado apunto varias veces pero no ha llegado a salir. También con Kate Moss. Lo de Kate es muy curioso; al natural es muy fragil, es muy hacia dentro, pero tiene una personalidad muy especial. Kate Moss rompió con muchas moldes establecidos. Mide 1,68, y consiguió estar en todas las pasarelas y en todas las campañas. No ha seguido ninguna regla. Es única . Es excepcionalmente bella .Es como si nos dijera que la manera de tener éxito personal es ser uno mismo. Cuando tuvo el problema de las fotos que filtraron sobre ella consumiendo drogas el mundo de la moda fue a acogerla en vez de a excluirla. Así, la portada del siguiente Vogue francés fue “Escandalosamente bella” Todos los diseñadores la apoyaron. Era como una especie de reflexión sobre la intimidad.

 

¿Qué chica española no muy conocida recomendarías?

Me encanta Alejandra Alonso. Por cierto, he trabajado hace poco con una chica nueva, muy joven, es medio española, medio italiana, medio africana para la marca Malne, que se llama quiara Bimbatti No iba a hacer fotos, pero la vi, y uff, me encantó, y nos pusimos a trabajar. Es muy muy interesante. Y otra chica española que en su momento me impacto mucho fue Mariola Claver

 

¿Un diseñador español que te guste especialmente?

Hay muchos, la moda española tiene un nivel de calidad altísimo. Por ejemplo Malne me gusta mucho, tiene unos trabajaos realmente interesantes.

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