Pese a su juventud, Jorge García Castaño ha pasado a ser uno de los pesos pesados del actual Gobierno municipal de Manuela Carmena. Tras muchos años militando en movimientos sociales, ahora se enfrenta al reto tanto de gestionar un vecindario tan emblemático en Madrid como es el Distrito Centro, como de controlar las complicadas cuentas de la Capital.

 

¿Quién es Jorge García Castaño?

Una persona implicada en asuntos sociales y políticos desde hace mucho tiempo, y ahora completamente dedicado a la gestión en las responsabilidades que he asumido en el Ayuntamiento.

Remontémonos a tus orígenes… En 2003 comienza tu carrera política como Diputado de la Asamblea de Madrid con IU, ¿Cómo decides dar el salto a la política profesional?

Siempre milité en organizaciones políticas y sociales. En ese momento me tocó estar en la Asamblea y creo que aprendí mucho; luego me tocó no estar y lo asumí con normalidad. Estoy contento de lo que he podido aprender en cada ámbito en los que he trabajado en los últimos años.

¿Te imaginabas así la política por dentro?

Bueno, algunas cosas si y otras no. En todo caso cada vez me atrae menos la política partidaria y cada vez me gusta más la gestión. Con todas las dificultades, estoy disfrutando mucho de estos años de gestión en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo crees que ha evolucionado la política desde entonces?

Los años del boom inmobiliario han sido una catástrofe moral para el país. Han dejado un sistema político zombi, unas instituciones tremendamente dañadas. Lo único bueno fue el estallido del 15M y lo que trajo el movimiento. Este ciclo de movilización es lo que ha dado esperanzas a buena parte de la ciudadanía en tiempos muy duros y ha llevado permitido algunos cambios en las instituciones.

“Cada vez me atrae menos la política partidaria y cada vez me gusta más la gestión. Con todas las dificultades, estoy disfrutando mucho de estos años de gestión en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid”

Has estudiado sociología… ¿Cómo termina un sociólogo siendo Delegado del Área de Economía y Hacienda?

Hombre, ya fui Portavoz en la Comisión de Hacienda durante la pasada legislatura, conozco bien el presupuesto y cada vez mejor la estructura del ayuntamiento… Modestamente creo que he demostrado capacidad para montar buenos equipos, para trabajar en entornos plurales y, principalmente, para llegar a acuerdos.

Parece ser que el cese de tu antecesor Carlos Sanchez Mato vino propiciado por el Plan Económico y Financiero, ¿Crees que la aprobación de este plan se relajará la tensión con el Ministerio de Hacienda?

Espero que en una parte sí, aunque mientras no cambie la regla de gasto, se afronte la reforma de la financiación local y la segunda descentralización seguirá habiendo tensiones. Las ciudades (y más las grandes ciudades) somos actores centrales en los grandes retos del siglo XXI, y en España sufrimos un marco normativo muy atrasado. No solo necesitamos más financiación, también necesitamos más competencias para afrontar políticas de sostenibilidad, migración, turismo, empleo o educación.

Creemos que es una injusticia no poder ejercer nuestra autonomía para poder desarrollar políticas presupuestarias cuando hemos bajado un 40% la deuda, estamos pagando a proveedores en menos de diez días y tenemos un gran superávit. Esperemos que el Congreso o el Gobierno cambien esta situación rápidamente.

Por cierto, IU rechaza este Plan ya que supone plegarse a los intereses del ministro Montoro, ¿Se podría decir que hay una ruptura dentro de Ahora Madrid?

Hombre, a nadie le gusta esta regla de gasto, a ningún ayuntamiento, tampoco a los del PP. Pero la alternativa era mucho peor. Ahora hemos liberado decenas de proyectos de inversiones y estamos seguros de que seremos capaces de tener un presupuesto que va a permitir continuar con el proceso de modernización de la ciudad.

Pero no se puede decir que no hay ruptura en Ahora Madrid. Los medios han dado por muerto el proyecto muchas veces y creo que una vez tras otra estamos demostrando resistencia, solvencia y proyecto de futuro.

 

“Los años del boom inmobiliario han sido una catástrofe moral para el país. Han dejado un sistema político zombi, unas instituciones tremendamente dañadas”

“Todos los políticos son iguales”… que dirías a alguien que defienda esta clásica sentencia

Yo creo que cuanto más activa sea la ciudadanía y cuanto más informada esté, más capacitada estará para valorar de forma seria lo que hace cada político. Nuestro reto en España es construir una sociedad civil más fuerte, rica y compleja. En todo caso, entiendo que a veces lo que pasa en las instituciones transmita esa sensación a la gente.

Pasemos otra de tus responsabilidades… ¿Que transformación crees que s más necesaria en el Distrito Centro?

Principalmente el tema de la movilidad; Así estamos llevando a cabo una profunda transformación en este concepto y el espacio público; vamos a transformar Gran Vía, Atocha, Carretas, Amaniel, el eje que va de San Francisco el Grande a Antón Martín, etc. Ahora estamos reformando Chueca y hace pocos meses abrimos los jardines del Arquitecto Ribera y reformamos La Palma y San Vicente Ferrer.

Además estamos desarrollando un plan de nuevos equipamientos muy potente.

Ciertamente habéis apostado de una manera muy fuerte por fomentar el uso de la bicicleta en Madrid… ¿crees que crear más carriles bici en las principales arterias puede ser una solución para la movilidad en Madrid?

Hay que crear una red tupida de carriles bici pero eso es una pequeña parte de la solución. En el Plan A hay más de 150 medidas, la clave es desarrollar un transporte público cada vez mejor y repartir mejor el espacio: más espacio para el transporte público, para el peatón y para la bici, en definitiva, más espacio para la vida.

Siempre has estado vinculado con la movilidad sostenible y tus medidas suelen ir muy vinculadas a este tema… ¿tan importante te parece?

En mi opinión es uno de los principales retos de las ciudades. Probablemente el principal. No se trata solo de introducir carril bici sino de tener un desarrollo urbanístico serio, hacer ciudades para la vida, calles vivas, un espacio público de calidad. Un buen urbanismo puede ser muy importante para la calidad de vida de las personas, más de lo que pensamos. La corrupción y el urbanismo del boom inmobiliario han sido una catástrofe para nuestras ciudades.

Al hilo de esto, se podría decir que uno de los proyectos estrella del equipo de Carmena es el plan para mejorar la calidad del aire en Madrid…

Creo que es una de las mejores apuestas de este equipo de gobierno. No es sólo un aire más limpio, es un plan para la transición en el modelo energético, de movilidad, de gestión de residuos. Es uno de los planes más ambiciosos de las ciudades europeas y así lo está entendiendo la prensa extranjera.

¿Y que balance haces de la aplicación del protocolo por alta contaminación?

Muy buena, nadie pensó que nos atreveríamos. Ha servido para poner seriamente el debate encima de la mesa.

Algún aspecto habrá para mejorar…

Hay que partir de la idea de que el protocolo no es lo que va a acabar con el problema. Lo importante son las medidas estructurales que estamos tomando. El protocolo solo entra en funcionamiento cuando tenemos ya un problema serio. Es más importante, por ejemplo, la zona central de cero emisiones.

Un aspecto bastante polémico de las últimas semanas ha sido el tema de la marcha atrás en la peatonalización de la Calle Galileo ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos? ¿Se volverá a peatonalizar?

No se va a peatonalizar pero si va a seguir adelante el proyecto. Se trata de garantizar accesibilidad universal, ampliar algunas aceras, mejorar zonas verdes, reducir tráfico de paso… Dentro de poco empezamos la reforma del entorno de la Plaza de Olavide.

Hablando de movilidad, ¿Que opinas de la actual situación del sector del taxi?

Pues que lo tiene muy difícil. Estamos apoyando todo lo que podemos y pidiendo regulación a la Administración Central. Creo que nuestras medidas en movilidad favorecen mucho al taxi pero hace falta regulación.

Otro problema que esta encima de la mesa es la proliferación de los pisos turísticos…

Vamos a poner encima de la mesa normativa municipal dentro de poco, pero no puedo adelantarme a presentarla. Creo que es bastante más seria que la de la Comunidad.

¿Lo consideras uno de los principales problemas que vais a tener en el 2018?

Si, y un problema muy complicado. Todas las grandes ciudades occidentales están intentando regular y todas tienen problemas. No es un asunto fácil pero hay que trabajarlo muy seriamente.

“En 2018 desde el Ayuntamiento de Madrid va a haber medidas muy importantes en movilidad, en política cultual, en apoyo al desarrollo económico. Va a ser el año más importante de la legislatura”

Juguemos a política ficción… Puedes elegir un puesto político, el que quieras… ¿Cuál escogerías?

El que tengo creo que permite enormes posibilidades de transformar la realidad.

Si fueras Alcalde de Madrid, ¿Cuál sería tu medida estrella?

Me conformaría con desarrollar nuestro Plan A.

¿Cuál es tu referente político extranjero?

Hay magníficos alcaldes en Nueva York, Londres, París o Berlín. Políticos progresistas con capacidad de gestión. El futuro está en los valores progresistas de las ciudades.

¿Y en ámbito nacional?

Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

¿Que nos puedes anticipar de lo que vendrá en 2018 desde Ahora Madrid?

Habrá medidas muy importantes en movilidad, en política cultual, en apoyo al desarrollo económico. Va a ser el año más importante de la legislatura.

¿Dónde te ves dentro de dos años?

No pienso mucho en eso pero no tengo más aspiraciones que desarrollar el trabajo que ahora desarrollo. Me veo formando el segundo gobierno de cambio, consolidando un ciclo largo progresista en la ciudad.

A quemarropa

¿Cómo es Jorge Garcia en una palabra? normalito
Un defecto. Difícil quedarse con uno
Una virtud. Dialogante
Un libro. “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco
Una película. “Muerte entre las Flores” de los hermanos Coen
Una canción. “Famous Blue Raincoat” de Leonard Cohen
Un cuadro. “El Jardín de las Delicias” de El Bosco
Un viaje. Últimamente viajamos en bici y me gusta.
Un recuerdo. Una carrera de caballos… El Memorial que ganó Partipral.
Un verano. Veranos los de antes, con vacaciones escolares.
Un sueño por cumplir. Consolidar el proceso de modernización de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here