Guiomar Puerta se nos presenta sincera, abierta y expresiva, al igual que lo podría hacer Maribel, la protagonista de la serie “45 revoluciones” (Antena 3) que ella interpreta. De sonrisa fácil y mirada franca, la joven actriz vasca que tras brillar en “Carlos rey Emperador” y “Derecho a soñar”, con su papel en “45 revoluciones” se ha destapado en una de las más prometedoras realidades de la ficción española, nos contó sus inicios y sus proyectos, sus sueños y sus temores. Amante del arte en general, Guiomar es un torrente de vitalidad e ilusión.

 

¿Quién es Guiomar Puerta?

Una chica de 26 años, que se independizo con 17 años al venir a estudiar a Madrid y siempre ha tenido claro lo que quería intentar conseguir y ha peleado por ello, y que sigue peleando.

El que tus padres sean artistas habrá influido…

Sí, totalmente, yo he crecido en un ambiente muy artístico, muy creativo, muy vinculado a la cultura. Por mi casa siempre había actores, me encantaba acompañar a mi madre a los ensayos. Es más, estando embarazada siguió actuando, así que se podría decir que he estado en un escenario desde antes de nacer…

 

 

¿Y como llegas a ser actriz? Porque tu estudias Comunicación Audiovisual…

En un principio quería ser Directora, pero estando en la facultad me di cuenta que lo que me gustaba es estar delante de las cámaras… cuando pedían un voluntario para un corto o para presentar un programa siempre me ofrecía. A la vez que estudiaba comencé a estudiar interpretación. De pequeña había hecho alguna cosilla, alguna obra de teatro, pequeñas cosas, nada profesional, y cuando terminé los estudios es cuando empecé a trabajar en serio.

“En un principio quería ser Directora, pero estando en la facultad me di cuenta que lo que me gustaba es estar delante de las cámaras…”

Entras en la serie Goenkale…

Sí, rodé dos temporadas del tirón, en San Sebastián. Para mi fue una escuela estupenda. Fíjate llevaban 21 temporadas, el ritmo de rodaje era muy rápido.

Y de ahí a Carlos Rey Emperador y a Derecho a Soñar…

En Carlos Rey Emperador fue la primera vez que rodaba algo a ámbito nacional y para prime time. Era un personaje pequeño, pero muy bonito y muy enriquecedor… hacía el papel de la hermana del protagonista. Después de eso estuve en Londres perfeccionando mi inglés a la vez que trabajaba de modelo, pero sin parar de hacer castings trabajando un tiempo de modelo, Y estando en Londres es cuando surgió el entrar en Derecho a Soñar.

¿Como surge lo de “45 Revoluciones”?

Yo ya había hecho varios castings con Bambú y con Sara Bilbatúa (la directora de casting) y había estado varias veces a punto de que me cogieran, etc.  y siempre me llamaban para pruebas, etc. Fue un proceso de selección superlargo, muy trabajoso. Empecé en marzo y me dijeron que me habían cogido en Julio, tras 4 o 5 pruebas.

 

Lo de que se apueste para una serie de este calado por una cara relativamente nueva no es lo habitual…

No, no es lo normal. Querían que fuéramos actores no muy conocidos para el gran público para intentar que los personajes fueran más reales. Es curioso porque no es una dinámica muy habitual en Bambú, que suelen buscar caras conocidas.

Has hecho fundamentalmente televisión, pero también algo de cine y de teatro… ¿te gustaría hacer teatro a gran escala?

Sí, me encantaría, me parece muy interesante. Y también tengo muhisimas ganas de hacer un proyecto interesante en cine.

“Para “45 Revoluciones” querían que fuéramos actores no muy conocidos para el gran público para intentar que los personajes fueran más reales”

¿Te ves más en comedia o drama?

Siempre he hecho más drama, pero la verdad es que me veo perfectamente en comedia.

¿Una actriz q admires?

De las actuales Penélope Cruz, me encanta, siempre la he tenido como referente. No solo por su carrera sino también por haber peleado por llegar hasta donde ha llegado, desde su barrio hasta Hollywood… hay que tener mucha pasión y garra. Además me encantan sus personajes, como trabaja con Almodóvar. También Carmen Maura me parece una gran actriz.

¿Un director?

Pedro Almodóvar me fascina. Los personajes femeninos que crea son brutales, y la estética que trabaja encaja mucho con mis gustos.

Defínete en una palabra… determinada

¿Como te ves dentro de 10 años?

Espero que trabajando como actriz… solo con eso me conformo.

Da la sensación que mientras en la ficción audiovisual de la televisión cada vez hay más papeles para mujeres, en cambio en el cine cada vez hay menos…

Hum… sí. En la televisión se ha conseguido un cambio con la creación de personajes femeninos poderosos e independientes, hay muchas series con elenco femenino protagonista, pero en cine no ha llegado a eso, donde los protagonistas suelen ser chicos y las mujeres suelen ser personajes secundarios o como apoyo, pero no tienen una trama propia e interesante.

“45 revoluciones” es tu primer trabajo como principal protagonista… ¿Y como es Maribel?

Muy determinada, luchadora, valiente, y con mucho desparpajo. Se enfrenta a los hombres, a los compañeros de trabajo y a quien haga falta y muy atrevida, más atrevida que yo

 ¿Qué tiene en común Guiomar con Maribel?

Sí, muchas cosas, por ejemplo las dos somos muy determinadas, muy valientes, muy luchadoras.

 ¿Te ha sido difícil meterte en el papel de una chica de esa época?

Pues sinceramente no tanto, porque es un personaje que es bastante moderno, y no está tan lejano a mi o a una chica de ahora. Y además no se intentó hacer una serie de época. Cogimos los personajes y la rama y los interpretamos y los entendimos como si fueran de hoy en día; no intentamos hacer como si estuviéramos en los 60´s o pensar como si estuviéramos en los 60´s, sino simplemente quedarnos con lo esencial de los personajes que podrían ser perfectamente actuales.

 

¿Y como es Maribel?

Muy determinada, luchadora, valiente, y con mucho desparpajo. Se enfrenta a los hombres, a los compañeros de trabajo y a quien haga falta y muy atrevida, más atrevida que yo.

¿Como te preparaste para el papel?

Pues tuvimos un mes de ensayos los tres protagonistas junto al director, que es algo bastante inusual para una serie de televisión, nunca se enseña tanto tiempo… Querían hacer hincapié en que cogiéramos la dinámica de la serie todo sucede muy rápido, el ritmo de hablar rápido, etc… Era algo que teníamos que trabajar tanto físicamente como técnicamente. También tuvimos conversaciones hablando sobre los personajes sobre la época, sus aspiraciones, etc.

“Mi personaje están inspirado en Marini Callejo, una productora musical a la que se considera la primera productora musical que hubo en España y que estuvo detrás del éxito de los Brincos, pero la trama personal por supuesto es ficción”

 ¿Tu papel está basado en una persona real?

Sí, hay dos personajes que están inspirados en personas que existieron, que son el mío y el de Iván Marcos. En mi caso es Marini Callejo, una productora musical a la que se considera la primera productora musical que hubo en España. Estuvo detrás del éxito de los Brincos, pero claro en su carrera profesional, no las tramas profesionales.

¿Tú crees que es una serie feminista?

Hum… quizás sí. Apuesta por un personaje femenino y feminista y yo creo que algo de ese personaje se contagiosa a la serie entera, incluso los otros personajes tienen una mentalidad muy moderna que comparten con Maribel ese sentimiento de igualdad. Por ejemplo Iván no pone en duda en talento ni la capacidad de Maribel. Sí, creo que es feminista.

¿Tienes algún proyecto a corto plazo?

Sí, vamos a empezar a rodar una película con Bambú, “El verano que vivimos”, dirigida por Carlos Sedes y con Blanca Suarez y Javier Rey. Estoy realmente ilusionada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here