Finlandia está de moda, es innegable. Y más que lo va a estar. País lleno de contrastes, se puede considerar uno de los destinos turísticos emergentes en Europa. Y es que desde el Círculo Polar Ártico hasta la región de los Mil Lagos pasando por sus archipiélagos e islas, pocos países de Europa pueden presentar una naturaleza tan espectacular y exuberante, cuyos bosques cubren el 85% de la superficie del país. Pero Finlandia es algo más que eso, es una nación orgullosa de su alto nivel de vida, de su diseño y de su tecnología, pero que ha sabido conjugar su desarrollo con los estándares de sostenibilidad más exigentes del planeta. Así, la Universidad de Yale le catalogó como el país más verde de mundo, y sus aguas subterráneas están consideradas las más puras de Europa.
Desde The Citizen hemos querido conversar con David Campano, responsable de desarrollo turístico de Finlandia en España, para que nos cuenta algo más sobre este maravilloso y relativamente desconocido país.

 

Visto desde fuera da la sensación de que el turismo tiene cada vez más importancia en Finlandia…

Así es. En este momento su peso en el PIB es de alrededor de un 2,5%, pero existe un importante Plan Director del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia para intentar que en el año 2025 se alcance la cifra del 3% del PIB. En Finlandia son muy conscientes de la importancia que el turismo puede y debe tener en el desarrollo económico del país.

 

¿Finlandia es un país muy visitado por los españoles?

Calculamos que cerca de 180.000 españoles nos visitaron en 2018, con un incremento de un 8% con respecto al año anterior. Es una cifra muy significativa teniendo en cuenta que este crecimiento fue de un 30% en 2017 y que no para de crecer. Esperamos que se mantenga la tónica de los últimos años y siga en aumento.

 

Y es que Papa Nöel tiene mucho tirón, es innegable…

Sí, está claro que el turismo a Laponia en invierno es nuestra principal oferta, pero desde Finlandia se está haciendo hincapié en dar a conocer otros destinos igualmente interesantes, con la intención de desestacionalizar nuestra propuesta turística. Tenemos mucho que ofrecer, y aunque es cierto que los grandes paisajes nevados con el incomparable espectáculo de las auroras boreal es algo maravilloso, también se pueden encontrar modernas ciudades donde el diseño es una parte consustancial a ellas con una intensa vida cultural, así como actividades tales como conducción sobre nieve o hielo, excursiones en motonieves, práctica del rafting, del esquí, treaking, etc. Nuestra oferta en turismo deportivo es excelente, tenemos una naturaleza privilegiada para eso.

 

Como por ejemplo para la pesca deportiva…

Sí, Finlandia es uno de los destinos más apreciados del mundo para la pesca deportiva. No solo se puede pescar en la multitud de islas que salpican la costa finlandesa, sino que  también tenemos gran cantidad de lagos y ríos perfectamente preservados, e incluso ofrecemos la posibilidad de pescar bajo el hielo, una experiencia diferente.

 

“El turismo a Laponia en invierno es nuestra principal oferta, pero se está haciendo hincapié en dar a conocer otros destinos igualmente interesantes, con la intención de desestacionalizar nuestra propuesta turística”

 

¿Cuál es la mejor época para conocer Finlandia?

Pus depende de la parte del país a la que te dirijas. Está claro que si quieres conocer Laponia el invierno es la mejor época, pero hay otras zonas de Finlandia como la zona de los Lagos, el Archipiélago o la propia capital, Helsinki, que la primavera y el verano son las estaciones ideales para visitar. Hay que señalar que Finlandia tiene temperaturas increíblemente altas para la latitud donde está.

 

Un aspecto muy ligado a Finlandia es el tema de la sostenibilidad y el desarrollo ecológico, y me imagino que en el ámbito turístico no será diferente…

Sí, por ejemplo en el Plan Director que te comentaba antes, el CORE de todo el proyecto es la sostenibilidad, y es que hay que señalar que Finlandia tiene claro que no se trata de crecer turísticamente de manera exponencial y a cualquier precio, sino que buscamos un desarrollo plenamente sostenible. Así, se está haciendo hincapié en que todos los destinos turísticos del país tengan muy presente que es esencial preservar el medio ambiente y crecer de una manera sostenible. Por ejemplo en Laponia, que sin duda es el destino que más podría acusar una cierta masificación y que recibe alrededor del 40% de todo el turismo, se está trabajando para no perder el valor que le ha hecho popular por todo el mundo. Se dice que Finlandia tiene el aire más puro de toda Europa. Pero la sostenibilidad no solo se da en los 40 parques nacionales que existen en Finlandia (cerca de un 3% del territorio) sino que en las ciudades más pobladas se puede ver la concienciación social y la severa política medioambiental que ha hecho de este país nórdico uno de los referentes mundiales. Un ejemplo es su capital, Helsinki. 

 

Es curioso, pero hasta hace poco Helsinki no ha sido una ciudad demasiado demandada por los turistas…

Es cierto. Helsinki es una ciudad que desde España se ha visto como una especie de puente a los vuelos que Finnair ofrecía para Oriente, América, etc., y donde no se solía pernoctar. Pero eso está cambiando, cada vez las estancias se alargan un poco más. Hay que tener en cuenta que Helsinki está considerada como una de las capitales mundiales del diseño y tiene un gran atractivo cultural, con multitud de ofertas en museos, galerías de arte, su nueva biblioteca Oodi que es un impresionante edificio de tres pisos, cada uno con su propia energía, concebido como un lugar de encuentro, un espacio multidisciplinar abierto a todos, con zonas de lectura, cafetería, salas para eventos, etc. Es una ciudad muy viva, con un desarrollo arquitectónico muy especial, y pese a lo que se pueda pensar es muy animada en verano, con múltiples conciertos, representaciones teatrales, etc. Tiene alrededor de 1,5 millones de habitantes contando con su conurbano, y que ofrece las ventajas de una capital cosmopolita pero sin perder las comodidades y la accesibilidad de las ciudades más pequeñas. Realmente merece la pena conocerla.

 

“Finlandia tiene claro que no se trata de crecer turísticamente de manera exponencial y a cualquier precio, sino que buscamos un desarrollo plenamente sostenible”

 

Y un punto a resaltar es su oferta gastronómica…

Sí, los finlandeses son unos verdaderos apasionados de la comida, y desde siempre ha jugado un papel muy importante en su cultura. Desde hace unos años existe la corriente denominada “wild food”, una manera de entender la gastronomía donde se usan los ricos recursos naturales de Finlandia de acuerdo con su estacionalidad y respetando los sabores y texturas originales. Ten en cuenta que somos un país realmente rico en pesca y caza y con unos productos agrícolas muy especiales (Finlandia tiene la mayor área de recolección orgánica certificada del mundo) y todo ello se plasma en una oferta culinaria realmente magnífica. Al amante de la comida Finlandia es un destino que le va a sorprender agradablemente. Y por supuesto, hay que señalar el famoso vodka finlandés, uno de los más apreciados del mundo.

 

Un destino que está tomando mucho auge estos últimos años son la región denominada de los Mil Lagos

Sí, es una región realmente sorprendente, y es que en Finlandia tenemos más de 180.000 lagos de aguas increíblemente cristalinas con multitud de islas, rodeados de inmensos bosques vírgenes y comunicados por innumerables ríos, canales etc. Podríamos decir que no hay nada más auténticamente finlandés que esta región, es la esencia de su identidad nacional. Es un destino ideal para el “Fly and Drive” y pernoctar en alguna de las cabañas típicas finlandesas. Hay que tener en cuenta que las carreteras son excelentes y es muy fácil conducir en esa región. Es un sitio magnífico para unas vacaciones familiares de una semana, que te aseguro que querrás volver.

Otra zona que es muy interesante y que cada vez recibe más visitantes es el archipiélago de islas Kvarken se sitúa en la costa de Vaasa que está en la zona oeste de Finlandia, y por donde surcan los cruceros con destino a Suecia, Dinamarca, etc. y que ha sido declarado Patrimonio Natural  por la Unesco. También merece la pena conocer el Archipiélago de Turku, uno de los más grandes del mundo con más de 20.000 islas, la mayoría de las cuales permanecen inalteradas. Es un sitio obligado para los amantes de las aves, ya que la llegada de las aves migratorias en primavera es un verdadero espectáculo.

En el este también hay una serie de islas que merece la pena conocer, como son la isla de Kimito y sus islotes, conectada al continente por el puente de Rungonsalmi en el este y el canal de Strömma en el oeste. Es una isla con mucho ambiente cultural y donde se pueden observar unos fenómenos únicos en las mareas.

 

“Desde hace unos años existe la corriente denominada “wild food”, una manera de entender la gastronomía donde se usan los ricos recursos naturales. Al amante de la comida, Finlandia es un destino que le va a sorprender agradablemente”

 

¿Porque debería conocer Finlandia?

Su naturaleza es realmente impactante, y el contraste para un español es brutal. La tranquilidad, el silencio, incluso el contacto con los finlandeses es muy enriquecedor. Por cierto, desde Finlandia se ha llevado a cabo un curioso proyecto denominado “Rent a Finn” (“alquila un finlandés”) donde mediante un concurso se ha invitado a gente de todo el mundo (entre ellos ha resultado elegida una chica española) a convivir unos días con familias finlandesas este verano para que conozcan más a fondo nuestra cultura.

 

 

Si se habla de Finlandia, hay que hablar de las saunas…

Por supuesto. Se puede considerar que Finlandia es el país de las saunas, se calcula que tenemos cerca de 2 millones de saunas. Es muy típico que cada familia finlandesa tenga una cabaña para escaparse a descansar, pasar el verano, etc. y allí siempre tienen su sauna. Es algo intrínseco a su cultura, que siempre está presente en su día a día.

 

Para más información visitfinland

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