Fotografias; Pablo Rodrigo
Estilismo; Nuria Cediel
Maquillaje; Ana Torres

 

“¿Que como soy? Uff, tendrías que preguntar a la gente que me conoce… no sé… una chica de 18 años que ahora está convirtiendo en realidad lo que llevaba soñando desde hace años”

La que así se expresa es la jovencísima actriz Alba Planas, una de las protagonistas de “Skam España”, serie que emite Movistar en su segunda temporada. “Skam España” en su origen fue una serie noruega que estrenada en septiembre del 2015 en el país nórdico tuvo desde sus primeros episodios un éxito brutal. En ella se narraba el día a día de un grupo de adolescentes del norte de Oslo de una manera fresca y cotidiana con un planteamiento de producción muy original, interaccionando entre clips, RRSS y programación tradicional. Su modelo fue vendido rápidamente a diferentes países europeos como Francia, Italia e incluso a Estados Unidos, comprando Movistar los derechos de la serie para España pero adaptando el guion a las peculiaridades españolas, produciendola junto a la conocida Zeppelin.

Alba Planas (Eva en “Skam España”) aunque había hecho algo de teatro y había intervenido en una película de Julio Medem, se podría decir que era una gran desconocida para el gran público, pero ha pasado a ser en pocos meses una de las jóvenes actrices con más recorrido del panorama audiovisual español. Pero pese a su juventud, Alba lleva muchos años de trabajo y preparación detrás, y desde niña tiene el sueño de ser actriz. “Comencé a dar clase de interpretación a los 7 años, y aunque he participado en alguna película y he hecho pequeños papeles en teatro, sin duda mi gran oportunidad ha sido cuando me escogieron para el papel de Eva en “Skam España”.

Y es que los responsables de la serie decidieron buscar para el reparto caras poco conocidas entre el público con la intención de dar a los personajes un mayor viso de realidad. La idea que buscaban es que se tuviera la sensación de estar observando la vida real de un grupo de adolescentes, e incluso para que resultara más realista se cerraron sus verdaderos perfiles en las Redes Sociales, trabajando solamente desde los perfiles de los personajes de ficción.

Alba viste cazadora de Lois. Fotografía de Pablo Rodrigo
Alba viste cazadora y pantalón de Lois. Fotografía de Pablo Rodrigo
“Obviamente ahora mismo las Redes Sociales son importantes, y el cerrarlas de la noche a la mañana sin duda fue un cambio complicado de digerir; fue un poco shock, pero la verdad es que yo lo he llevado bien, y ahora que ya las tengo abiertas de nuevo puedo llegar a mis seguidores desde mi, no desde mi personaje como hacíamos antes” nos comenta Alba.

 

Alba viiste cazadora y falda de Lois. Fotografía Pablo Rodrigo

Porque sí la premisa fundamental para las productoras era la búsqueda de la autenticidad en los personajes, no hay duda que con Alba Planas lo lograron. Actriz de una gran expresividad, ha sabido dotar a Eva de una hondura y realismo bastante alejado de los típicos cánones prefijados de los personajes de las series para adolescentes. Sabe mirar y sabe reir, pero sobre todo sabe llorar. Espontánea y creíble, Alba es sin duda, una de las sorpresas de “Skam España”.

“¿Qué como preparé el papel? Antes de incluso de participar en el casting yo había visto las cuatro temporadas de la versión noruega de “Skam”, y me encantó la serie. Luego, una vez que ya estaba inmersa en el proceso del casting, Ana y Patricia (directoras de casting), me recomendaron que viera la versión italiana porque salvando las peculiaridades de la adaptación a nuestro país es donde el personaje de Eva mostraba más semejanzas a lo que buscaban para la versión española. Eso sí, una vez finalizado el casting intente olvidarme un poco de las actuaciones que había visto, quería construir un nuevo personaje que no estuviera contaminado. No quería sentirme demasiado influenciada por otras interpretaciones.” 

Alba viste camisa de Kiabi. Colgante de Valentina’s Jewels. Fotografía Pablo Rodrigo
Alba viste camisa de Kiabi. Colgante de Valentina’s Jewels. Fotografía Pablo Rodrigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué siSkam España” ha cambiado mi vida? En parte sí, sobre todo porque me ha hecho sentir que lo que yo veía como un sueño como era el poder ser actriz profesional ahora lo veo más cercano, más real. Podría incluso decir que mi vida diaria, mi día a día se divide en “Antes” de “Skam” y “Después” de “Skam”.

Porque Alba pese a sus escasos 18 años muestra una madurez impropia de su edad. “El protagonizar una serie de la calidad y resonancia de “Skam España” me ha dado una seguridad para poder afrontar el futuro con más confianza, y enfocar mis estudios hacia algo relacionado con el mundo de la interpretación”

Alba viste camisa de Kiabi. Colgante de Valentina’s Jewels. Fotografía Pablo Rodrigo

Pero la pasión de Alba Planas por el mundo de la cultura va más allá de trabajar como actriz.

“Me interesa muchísimo todo lo que tenga que ver con la cultura, sobre todo en las creaciones audiovisuales. Me atrae mucho todo lo que rodea a la dirección de actores, a la creación de los guiones, etc. aunque en estos momentos quiero dedicarme fundamentalmente a la interpretación. También me gusta mucho escribir, pintar…” nos comenta Alba.

Se podría pensar que por ser una de las protagonistas de las series más originales de la parrilla de televisión vivirá en un mundo ajeno a la realidad, y ese desde luego no es el caso de Alba persona muy concienciada socialmente y que sigue la actualidad del día a día.

“Me gusta mucho la política, el periodismo, etc. y estoy imbuida desde pequeña de un fuerte sentimiento de responsabilidad social que desde siempre he visto en mi casa. He colaborado en muchas ocasiones como voluntaria en diversos trabajos sociales (y cuando puedo sigo colaborando) me implico en reivindicaciones que creo que son necesarias, etc. Creo que es fundamental que todos colaboremos en la medida de nuestras posibilidades en lograr una Sociedad más justa y humana. ¿Qué si me considero feminista? Por supuesto. No puedo entender que alguien de mi edad y en 2019 no pelee por la igualdad entre hombres y mujeres. Es una lucha esencial que hay que llevar a cabo.”

Alba luce un vestido de Lolitas y L. Pendientes y colgante de Valentina’s Jewels. Fotografía Pablo Rodrigo

Cuando se le pregunta por si tiene alguna actriz que pueda decirse que pueda ser su referente se le iluminan los ojos. “Hay muchas actrices que me parecen maravillosas, por ejemplo Meryl Streep. Pero por edad, cercanía etc., Anna Castillo me parece un ejemplo a seguir. Y me encantaría trabajar en una película de Almodovar, soy un gran admirador de su trabajo. De los directores más jóvenes Rodrigo Sorogoyen me parece un profesional con muchísimo talento.”

Alba luce vestido de Lolitas y L. Pendientes y colgante de Valentina’s Jewels. Fotografía Pablo Rodrigo

Uno de los éxitos, y quizás uno de los principales hechos diferenciales de “Skam España” es que a diferencia de otras series para adolescentes, los personajes no son “perfectos” ni demasiado previsibles. Aquí se ha intentado mostrar las dudas e inseguridades típicas de la adolescencia.

“Mi personaje ha vivido el proceso de adquirir poco a poco una mayor seguridad en ella misma, de dejar de pensar todo el rato en lo que los demás opinan de ella., y eso no es fácil; el aprender a aceptarse a sí misma, a quererse, en un proceso complicado. Yo he pasado por eso, como creo que ha pasado la mayoría de las chicas de mi edad. En eso me parezco mucho a Eva.”

Alba luce vestido de Lolitas y L. Pendientes y colgante de Valentina’s Jewels. . Fotografía Pablo Rodrigo

 ¿Y como ve una de las protagonistas de una serie para adolescentes el boom de este tipo de producciones?

“Hombre, por un lado es lógico. La gente de mi edad quizás sea el segmento de población que más televisión consume, es normal que se hagan productos donde se reflejen nuestras inquietudes, nuestra vida. Lo que me parece extraño es que haya habido un parón de este tipo de series desde las míticas “Al salir de clase” o “Compañeros”

En esta segunda temporada, al igual que en la serie original noruega, el papel de protagonista cae sobre otros personajes, cosa que a Alba no parece incomodar.

“El ambiente en el rodaje entre nosotros ha sido buenísimo. Ten en cuenta que todos tenemos más o menos la misma edad y que se puede decir que para todos nosotros esta ha sido nuestra primera oportunidad de hacer algo importante y que tenemos unas ambiciones parecidas. El buen rollo que se percibe en los capítulos es real. Salimos de fiesta, nos llevamos bien, salimos de fiesta juntos, etc.” 

Alba luce vestido de Lolitas y L. Pendientes y colgante de Valentina’s Jewels. Fotografía Pablo Rodrigo

“¿Proyectos? Me encantaría que se rodara una nueva temporada de “Skam España”. Hasta que eso no este decidido no quiero pensar en otros trabajos. Tengo cosas en perspectiva, pero prefiero esperar a ver.

Actriz dotada de múltiples recursos, no quiere que se la encasille solamente en televisión.

“Pese a que he hecho algo de teatro me encantaría volver a subirme a un escenario. El teatro me apasiona y creo que es una magnifica escuela de interpretación. Pero por supuesto también me atrae mucho el cine, y para la gente de mi generación las series de televisión son parte de nuestra vida, se puede decir que hemos nacido viéndolas. La verdad es que depende del proyecto concreto, todos los formatos me parecen muy interesantes.” 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here