¿Quién es Aidy García Cortés?

La verdad que soy, y he sido, muchas cosas. Por un lado soy jugadora profesional de eSports, que lo conjugo con otras actividades profesionales; así soy responsable de marketing en AORUS y GIGABYTE España llevando todo lo relacionado con “Gaming”. Por último (pero no menos importante), soy profesora de baile en una Academia (Madrid 47). Y es que por naturaleza soy una persona muy inquieta y creativa.

¿Cómo entras en el mundo de los videojuegos? No parece muy habitual que en España una chica se involucre tanto en el tema de los eSports…

Bueno, todo empezó allá por el año 2007, cuando jugué por primera vez. Tengo que reconocer que no me gusto demasiado, pero tengo un ADN muy competitivo, así que comencé a practicar para mejorar mi nivel… y hasta el día de hoy

¿Y en tu círculo de amigos era normal? ¿Conocías alguna chica que participara activamente en ese mundillo tan especial?

No, la verdad es que no era habitual, o esa sensación me daba a mí. Es más, mis amigos y mi familia no lo entendían. Pero cuando empecé a participar más activamente ya fui conociendo a más chicas, y me di cuenta que pese a no ser lo normal, tampoco era un “bicho raro”. Somos muchas más de las que pudiera parecer a simple vista, aunque no tengamos la visibilidad que nos merecemos

¿Te sentiste desplazada?

A ver, la visión generalizada es que es una “actividad masculina”. ¿Pero por qué tiene que ser así? Es una visión antigua, e incluso rancia, que por supuesto yo no comparto. Por ejemplo, desde bien pequeña he jugado en consola con mi hermano y amigos a los videojuegos, y es un divertimiento que no tiene nada que ver con que seas chico o chica. Con respecto a si me sentí desplazada… no tuve problemas demasiado serios, como otras chicas que conozco. Pero por ejemplo sí que tuve bastantes complicaciones a la hora de competir al máximo nivel, ya que no me fue fácil encontrar un club que me respaldara. “Desplazada” no puedo decir que me haya sentido nunca, ya que un alto porcentaje de la comunidad en los eSports apoya a la mujer, pero eso no quita para que se tienda a infravalorar a las chicas en este mundillo tan especial. Esto es algo con lo que tenemos que luchar día a día. Como mujer es un reto.

“cuando empecé a participar más activamente ya fui conociendo a más chicas, y me di cuenta que pese a no ser lo normal, tampoco era un “bicho raro”

Hay expertos que opinan que los eSports en pocos años van a estar a la altura de los deportes tradicionales…

En mi opinión esto es ya una realidad. Es un sector lleno de ocio, diversión, público de todas las edades, fan base como cualquier otro deporte, salarios a todos los trabajadores de un club, liga o empresa dedicada al Gaming y los jugadores emplean unas 8 horas diarias para prepararse y ser el mejor en condiciones físicas y mentales. Está claro que es un deporte que ha llegado para quedarse. Y no es que lo diga yo, es que los datos objetivos lo corroboran. Canales de televisión específicos y exclusivos por todo el mundo, Universidades americanas becando a jugadores, etc.

¿Se puede vivir de los eSports?

En España poco a poco se está viendo, las empresas están apostando cada vez más fuerte y los jugadores tienen mejores condiciones que 5 años atrás. Pero creo que estamos varios pasos por detrás de Asia, América y países fuertes de Europa (Alemania, Francia, Suecia, países nórdicos…). Falta legislación y un organismo que controle todo este entramado. Es tremendo el vacío legal que existe. Como profesional te puedo asegurar que no se le está dando el apoyo institucional que se merece. Y es que pese a los esfuerzos de empresas privadas como Movistar, G2Vodafone, ESL, marcas de hardware importes…España puede estar perdiendo un tren histórico. Estamos ante el nacimiento de un movimiento imparable. Y quien no se suba a la ola lo va a lamentar en los próximos años, incluso décadas.

Actualmente no tienes ningún equipo… ¿piensas volver a competir?

Ahora mismo no tengo equipo, me he dado un tiempo para pensar qué quiero hacer y cuál quiero que sea mi camino. Es cierto que la competición siempre me ha gustado y creo que saca lo mejor de mí, pero también es verdad que el mundo de los eSports es tan complejo y tan rico que ofrece muchas oportunidades de desarrollo personal. Quizás ahora mismo me gustaría mas enfocar mi actividad profesional en otro sentido, siempre dentro de este fascinante mundo que son los eSports, pero poder trabajar desde otro prisma, aportando mi experiencia como jugadora para poder impulsar este sector, por ejemplo.

Por otro lado, siempre se imagina a los jugadores de videojuegos como una persona asocial, siempre encerrados en casa… está claro que no es tu caso, ya que también trabajas como profesora de baile, etc.

Jajajaja, si, es un estereotipo como otro cualquiera. Quizás hace unos años tuviera su punto de verdad, pero en la actualidad no deja de ser un cliché. No solo lo digo por mí, que soy muy inquieta y con multitud de hobbies. A mí me encanta el cine, me encanta. Además soy una lectora empedernida. Y últimamente me está interesando sobremanera el tema de la moda, de la imagen, etc. Es un mundo que cuanto más le conozco, más fascinante le encuentro.

Imagínate que tu hermana pequeña decide que quiere ser jugadora profesional de eSports… ¿que la dirías?

¡¡¡Si tuviera una hermana pequeña ya estaría jugando a los videojuegos desde hace tiempo!!! Por ejemplo tengo un sobrino de 3 años y estoy deseando que maneje ya el PC para poder jugar con él. De todas maneras no soy muy de dar consejos, creo que uno debe ser uno mismo en cualquier ámbito y lo que para una persona es lo adecuado, en otra situación no le aportaría nada. Pero dicho esto la recomendaría que fuera constante, que tuviera paciencia y que nunca, bajo ningún motivo, permitiera que alguien o algo la desmotivara.

“España puede estar perdiendo un tren histórico. Estamos ante el nacimiento de un movimiento imparable. Y quien no se suba a la ola lo va a lamentar en los próximos años, incluso décadas”

¿Cómo funcionan los eSports? ¿Cómo son las competiciones? ¿Son mixtas?

Los eSports funcionan diferente en cada país, en unos países son más activos, en otros menos, en unos tenemos más presencia de un tipo de juego en otros menos, pero lo que todos tenemos en común es que los eSports son pasión y funcionan bien cuando todos vamos a una y apoyamos este deporte. Las competiciones varían en función de cada tipología de videojuego, existen competiciones nacionales e internacionales. Lógicamente las internacionales son las de mayor nivel y están los equipos más importantes y mejor pagados del mundo. Respecto a si son mixtas, tenemos el hándicap de que por ejemplo en Counter Strike existen ligas femeninas, en las cuales solamente pueden participar chicas. Por otro lado las de hombres son abiertas a mujeres.

¿Estas a favor de la existencia de ligas exclusivas para mujeres?

Uff… no sabría decirte…tengo sentimientos encontrados, ya que yo vengo de las ligas femeninas; de hecho me di a conocer gracias a ellas y soy quién soy a día de hoy gracias a mi participación con mujeres en torneos nacionales e internacionales. Pero los tiempos han cambiado, todo ha mejorado y estas ligas a mi parecer, se han quedado obsoletas y creo que no valoran como se debería a la mujer. Es un tema complicado. Pero a una escala reducida, esto es como el tema de las cuotas. Cuando ves consejos de Administración de grandes empresas dónde entre 12 miembros no hay ninguna mujer, te hace reflexionar… Podría ocurrir que si no existieran ligas solo femeninas donde darnos a conocer, ningún club nos apoyaría. Es complicado. Para que hubiera solo ligas mixtas, habría que cambiar muchas mentalidades. Es un reto, está claro. Acabo de terminar una biografía de Anna Paulova, la bailarina, y sorprendentemente (y desgraciadamente) la lucha de la mujer en el ámbito del mundo del espectáculo no ha cambiado tanto en el último siglo.

Has sido jugadora de elite, participando en torneos internacionales. ¿En qué nivel esta España?

España ha estado siempre presente en torneos internacionales, de hecho en varias ocasiones la representación ha sido magnífica (hablo tanto de hombres como de mujeres). Ahora creo que el nivel es más alto pero somos más y jugamos con el papel de los fichajes en equipos extranjeros, por lo que cierta representación española se nos va fuera.

¿Cuáles son las características principales y necesarias para ser un jugador de elite?

Lo primero tener ganas y poner empeño, después trabajar mucho y no decaer. Hay que tener paciencia y constancia para conseguir lo que quieres, pero sobre todo creer en ti mismo. En el fondo no varía demasiado de cualquier otra actividad profesional.

¿Cuantas horas jugabas al día? ¿Cuál es el funcionamiento de estos equipos?

De media se pueden jugar entre 5 y 7 horas diarias perfectamente. El funcionamiento de los equipos es como en cualquier otro deporte. Entrenar individualmente y en conjunto, trabajar duro mirando tácticas, detectando errores de partidos jugados y aprendiendo de los mejores. Normalmente los entrenos suelen ser de domingo a jueves, para dar 2 días de descanso, como cualquier otro trabajo, aunque sí que es verdad que si hay torneos de por medio u oficiales, se juega cuando se haga falta.

Actualmente en USA los llamados eSports son una autentica fiebre… con unas cifras brutales y llegando a tener un rating de audiencia en tv similar a las finales de la NBA ¿a qué nivel estamos en España? ¿Crees que en España se alcanzara un nivel similar?

En España no llegamos a tanto, como podría ser aquí el fútbol 11, pero también te digo que llenamos estadios y rompemos números online. Poco a poco llegaremos, cada vez somos más los que queremos vivir y disfrutar de los eSports y la suerte que tenemos es que los niños de hoy en día que les gusta los videojuegos cada vez son más, por lo que aprenden más rápido y se involucran antes en la escena.

Antes mencionabas a Movistar, la cual ha apostado por los eSports, con canales temáticos, equipos de competición, etc… ¿tan importante ha sido su irrupción?

Si, sin duda. Ha sido un boom y muy acertado, de hecho, muchas empresas que no tienen que ver con los deportes electrónicos está apostando por esto y se están dando cuenta de que es el futuro, y en parte es gracias a Movistar. Hay que ver más entradas así, nos beneficia a todos.

Aparte de jugadora, también tienes una actividad profesional en el mundo de los videojuegos… ¿nos explicas en qué consiste?

Soy la responsable de Marketing en una multinacional taiwanesa, GIGABYTE. Me encargo de llevar la parte Gaming de AORUS y GIGABYTE, ya son casi 4 años los que llevo aquí. Es una actividad realmente gratificante, y que me permite vivir el mundo de los eSports desde una perspectiva diferente. Aquí es donde me he dado cuenta de la importancia y el potencial de esta modalidad de deportes, y como esta industria puede ser una generadora de riqueza y de empleo brutal. Ya no es un hobby de unos cuantos adolescentes, sino una actividad económica con un futuro y una fuerza impresionante, que la coloca entre los sectores que más crecimiento han tenido en el último lustro a nivel mundial. De todas maneras los videojuegos van más allá de un entretenimiento, o incluso un deporte. Es una parte indispensable y fundamental de la cultura audiovisual del Siglo XXI, y no hay que menospreciarlos. Puede decirse que podría estar pasando un poco como lo que sucedió con el cine en sus orígenes. No seamos tan ilusos de menospreciar los videojuegos como creaciones culturales. La cultura no es solo Picasso o Celine,  y al igual que ahora ya nadie pone en duda la creatividad de Banksy o la importancia de la salsa como expresión cultural, no caigamos en la tentación de menospreciar la importancia de un videojuego maravilloso.

“las empresas están apostando cada vez más fuerte y los jugadores tienen mejores condiciones que 5 años atrás. Pero creo que estamos varios pasos por detrás de Asia, América y países fuertes de Europa”

Una mujer en un mundo masculino… se podía incluso decir que a cierto nivel has sido una de las pioneras… ¿Te consideras feminista?

Si. La verdad que es una palabra que da qué hablar por la cantidad de aristas y sentidos que puede tener el término “feminista”. En mi concepción, ser feminista significa apoyar el movimiento que exige que la importancia de la mujer sea reconocida en la sociedad en toda su amplitud. Y siendo así… ¿quién puede no ser feminista? Es cierto que es un término que hay que tener cuidado al usarlo por todo el ruido y la polémica que conlleva. Yo soy mujer y voy con la mujer (ojo, que no excluyo al hombre), porque aparte de merecerse el apoyo de toda la sociedad por los siglos de atraso que hemos tenido, he nacido mujer, la persona que me trajo al mundo es mujer y vivo siendo mujer, me refiero que si nosotras mismas no nos apoyamos y no defendemos nuestros derechos ¿quién lo hace? Todo en su justa medida por supuesto y siempre con la igualdad por delante. El feminismo es un tema que siempre me ha interesado mucho. Hace poco termine de leer “Mujeres, raza y clase” de Angela Davis, donde explica pormenorizadamente cómo se ha intentado obviar y hacer desaparecer todas las reivindicaciones feministas de las mujeres de color, por su peligrosidad social. A otra escala eso puede llegar a pasar ahora mismo…

¿Dónde te ves dentro de 20 años?

Uff, difícil pregunta… ¿Cómo una loca de los gatos? Soy de naturaleza inquieta… Por un lado tengo una personalidad muy familiar, pero por otro me encantan los retos, estudiar, formarme. Me considero una persona muy creativa, y en un mundo tan lleno de posibilidades como es el del los eSports me encuentro muy integrada. Es un sector muy cambiante, que evoluciona día a día, así que hacer planes a 20 años… Lo que si es verdad es que me gustaría seguir ligada a este mundillo, aunque también me gusta mucho el mundo de la imagen, del baile profesional… No sé, ya te digo, es difícil hacer planes tan a largo plazo.

¿Te gustaría dedicarte a la moda?

Hum… más que a la moda, a la imagen. Indudablemente no se puede negar la importancia de la imagen en una sociedad como la nuestra. Las RRSS, querámoslo o no, han cambiado la percepción que tenemos de las relaciones humanas. Lo que antes era un ámbito personal y cerrado, ahora lo hemos convertido en algo público, y nos sentimos orgullosos de mostrarnos tal y como somos, o como queremos ser, y que todo el mundo lo sepa. Por ese lado el mundo de la imagen me parece fascinante. Poder mostrar tus ideas y tu forma de ver la vida a través de una imagen pública que tú proyectas es un concepto y una idea con una fuerza brutal. Si los videojuegos la parte de compartir es esencial, a otro nivel tu imagen es algo similar. Compartir para crear, para disfrutar… es una idea que me atrae mucho, y que creo que podría cuadrar bien en mi forma de ver las cosas, de expresarme. Soy una persona que siente la necesidad de comunicar, de trasmitir, y creo que el mundo de la imagen es muy adecuado en ese sentido.

¿Cómo sería la jornada perfecta para Aidy?

Difícil respuesta… depende de mi estado de ánimo. Por un lado me encanta trabajar, se puede decir que soy una workalcoholic. Pero también de vez en cuanto necesito dedicarme algo de tiempo a mi misma. Leer, hacer deporte, viajar, ir al teatro, pasea…También me encanta bailar. Es más, creo que lo necesito. No sólo por la parte física, y de expresión corporal, sino que me da un equilibrio mental que para mí es esencial.

“En mi concepción, ser feminista significa apoyar el movimiento que exige que la importancia de la mujer sea reconocida en la sociedad en toda su amplitud. Y siendo así… ¿Quién puede no ser feminista?”

Elige un plan; madrugar y disfrutar de un maravilloso día en el campo, o una cena con amigos y salir a bailar hasta el amanecer.

Los 2 planes me encantan y los hago siempre que puedo, pero me decantaría por el segundo, cena y bailar hasta el amanecer. Bailar durante horas es una de las sensaciones más gratificantes que existen.

Eres muy activa en las RRSS, y cuentas con un buen número de  seguidores… ¿Te consideras un referente en tu ámbito?

Si te digo la verdad no. Soy activa y me gusta que la gente que me sigue tenga información de mis quehaceres (vídeos, eventos, trabajos…), pero no en el sentido de ser un referente. Aunque también es cierto que como te he comentado antes es un mundo que cada vez me interesa más. Creo que es un canal de comunicación muy importante y que usado inteligentemente puede ser realmente creativo. Se puede decir que, pese al número de seguidores que tengo, estoy empezando a descubrirlo.

Un secreto inconfesable…

Si es inconfesable, no es un secreto… uno confesable; bueno, mejor dos; Me encanta bailar bajo la lluvia, y me emociono con mucha facilidad en las películas de amor (y las que no son de amor también jajaja). Pese a mi imagen, se puede decir que soy muy “sensiblona”.

Una fantasía irrealizada

Actuar en un musical de Broadway

“afortunadamente nunca me he sentido “acosada” como tal, pero sí que me he visto en situaciones inferior a los demás, en el punto de mira, criticada e infravalorada”

¿Cuánto hay de fachada y cuanto de verdad es la imagen pública de Aidy?

Como decía Oscar Wilde, cada persona lleva dentro de sí un cielo y un infierno. Soy consciente de que tengo una personalidad fuerte, lo que hace que no le guste a todo el mundo. Siempre procuro ser yo misma, con mis defectos y mis virtudes, tanto en el aspecto profesional, como en el personal. Se puede decir que soy bastante “transparente”, pero por otro lado sí que es verdad que cuando no estoy pasando por buenos momentos, procuro no exponerme. Hace poco vi un vídeo en Youtube de una chica que explicaba todo esto a la perfección. Estamos tan acostumbrados a ver cosas bonitas, noticias que llaman la atención y momentos que emocionan a la gente, que nos olvidamos de los sentimientos de las personas. A veces no queremos mostrar esa parte más sensible de cada uno por miedo al rechazo, a la crítica o a la pérdida de imagen de uno mismo. En definitiva, soy de verdad, pero tengo corazón.

¿Cuál fue la última vez que te sentiste acosada?

La palabra “acoso” es un poco fuerte, afortunadamente nunca me he sentido “acosada” como tal, pero sí que me he visto en situaciones inferior a los demás, en el punto de mira, criticada e infravalorada. Un pequeño ejemplo; Hace unos días asistí a un evento de videojuegos donde me contrataron para retransmitir los partidos un torneo de eSports. Yo era la única chica y las críticas fueron tremendas, la mayoría de las veces injustas. ¿Esas mismas críticas se hubieran producido si yo hubiera sido un hombre? Pues no se puede saber, pero personalmente creo que no… Soy consciente de que por ser mujer tengo que dar un 200 %  y que mi trabajo siempre va a ser analizado con lupa, pero hay veces que la presión es excesiva. Curiosamente estos comentarios negativos casi siempre vienen de gente “random” que no conozco ni me conocen. Tengo que vivir con ello, pero no por eso deja de ser injusto.

¿Cómo es Aidy García Cortés en una palabra?  Risueña
¿Una virtud?   Organizada
¿Un defecto?  Obstinada
¿Un libro?  “el Jugador” de Dostoyevski
¿Una película?   “La Vida es Bella”
¿Un cantante?  Depende de mi estado de ánimo, pero… Beyoncé
¿Una canción?  “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites” – El Chojin
¿Un viaje? Punta Cana 2017
¿Un recuerdo? De pequeña las navidades en familia con mi abuelo
¿Un verano? 2009, con mi mejor amiga
¿Un sueño por cumplir?  Tener una vida plena, con todo lo que ello significa

2 Comentarios

  1. Es un reportaje muy interesante, es un trabajo excelentemente hecho! Es todo un deliete leer un buen artículo. Se ve que Aidy es todo un personaje y ha hecho, también desempeñará trabajos significantes, todo mi apoyo como mujer, Aidy!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here