Es miércoles, Miércoles de los Amigos, un evento mensual impulsado por la Asociación Amigos del Museo del Traje, quienes pretender fomentar la actividad en el museo y en la moda.

Alrededor de las siete de la tarde, el salón de actos del Museo del Traje ha comenzado a acoger a las personalidades más fashionistas de todo Madrid. La invitada especial ha sido, nada más y nada menos, que Eugenia de la Torriente, directora actual de Vogue España, revista que celebra su 30º aniversario.

Eugenia de la Torriente ha asistido elegante a la ponencia. Llevaba un vestido de color rojo, de estilo camisero y corte midi. Sus zapatos de tacón eran al viejo estilo Louboutin. No cabe duda alguna de que se trata de la directora de una de las revistas de moda más importantes del territorio nacional. Desprende felicidad en su rostro. Viene a hablar de su revista y de todos los logros que ha conseguido a lo largo de estos maravillosos treinta años.

Para los que no lo sepáis, VOGUE es una revista de moda que lanzó su primer número en abril de 1988. Actualmente, existen 23 ediciones de la revista en todo el mundo.

“Vogue ya es una marca, un adjetivo, un logotipo”; asegura la directora.

Para sorpresa de muchos, cuando esta revista salió al mercado por primera vez iba dirigida a un público masculino, y tenía una regularidad semanal. En 1905, Condé Nast la compró y decidió relanzarla bisemanalmente; y grandes artistas como Salvador Dalí diseñaron portadas para ella.

La imagen de la editora moderna, esa que camina con revistas en una mano y un Starbucks en la otra, fue impulsada por Diana Vreekand, nada de Miranda Presley.

Vogue asumió un rumbo totalmente distinto con la llegada de dos grandes mujeres: Anna Wintour en USA y Franca Sozzani en Italia.

La primera portada de Vogue España la protagonizó Cindy Crawford el 22 de marzo de 1988. Eran tiempos de transición en España, y el lanzamiento de la revista supuso cambios. Aunque las portadas no eran tan atrevidas como en el resto de países, puesto que el público español no estaba preparado, la presencia de una revista internacional del tamaño de Vogue decía mucho:

Vogue nunca se ha limitado a contar qué es lo que sucede en el mundo de la moda. La política, las transformaciones de la sociedad, y sobre todo de la mujer, se han visto reflejadas en la revista.”

Con este pensamiento, Vogue ha ido avanzando a lo largo de los años con la presencia de grandes profesionales como Mario Testino en 2012, el lanzamiento de Vogue.es en el año 2000, o números con propósitos reivindicativos.

“Desde Vogue tenemos la responsabilidad de contar la moda que vivimos desde un sello único; con el objetivo de dejar testimonio de los tiempos que nos ha tocado vivir.”

Eugenia de la Torriente asegura que, a día de hoy, Vogue se ha convertido en algo más que la Biblia de la moda. Un caluroso aplauso del público la ha despedido, pero antes de marcharse ha querido dejar algo claro:

“No somos Runway, ni “El diablo se viste de Prada”. Las películas rara vez se asemejan a la realidad. En una revista como Vogue, no hay nada que no importe.

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