• El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza invita a reinterpretar las obras de su colección
  • Un concurso de “versiones” que termina en una noche con arte y música
  • La primera cita es el 11 de mayo y habrá más durante 2019
  • Cada convocatoria contará con la participación de tres prescriptores, representantes del arte y la cultura más actuales

Las obras de la colección Thyssen-Bornemisza están vivas, tan vivas que #VersionaThyssen propone jugarcon ellas, reinterpretarlas, utilizarlas como fuente de inspiración o punto de partida para dejar correr la creatividad de los más jóvenes. Y habrá nocturnidad y habrá música, también. El museo ha seleccionado6cuadros de la colección permanente: Retrato de una dama con la orden del Cisne, un anónimo alemán activo en la corte de Ansbach (c. 1490); Adán y Eva, de Hans Baldung Grien(1531); Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, de Hans Holbein (c. 1537); Fränzi ante una silla tallada, de Ernst Ludwig Kirchner (1910); Vista de Greenock en Escocia, de Robert Salmon(1816) y Bailarina basculando (Bailarina verde), de Edgar Degas (1877-1879).

Quien quiera participar, solo tiene que tener entre 18 y 30 años, elegir uno de ellos,inspirarse y crear; puede ser collage, dibujo, animación, pintura, fotografía… cualquier formato, en dos dimensiones, que pueda reproducirse de manera digital. Luego, antes del 5 de mayo, hay que subirlo a Instagram con el hashtag #VersionaThyssen y la mención a @museothyssen, además de título, referencia a la obra en la que se inspira y a la técnica utilizada.

¿Qué es?

#VersionaThyssen es un concurso que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lanza, con 4 ediciones previstas a lo largo de 2019, con el objetivo de ofrecer un espacio a los jóvenes para impulsar su trabajo creativo.La propuesta consiste en la reinterpretación libre de una serie de seis obras, seleccionadas para la ocasión, de nuestra colección permanente. El listado de estas obras está al final del folleto.Puedes participar con tus diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones y otros géneros de las artes visuales susceptibles de ser plasmados en formato digital.El fallo del jurado se presentará en una noche de sábado, en la que el museo abrirá sus puertas ofreciendo un recorrido por los cuadros seleccionados para #VersionaThyssen y por nuestra sección de arte moderno.Durante el evento se proyectarán las versiones finalistas seleccionadas por el jurado, se anunciarán los ganadores y se podrá disfrutar de un concierto que tendrá lugar en el hall principal del museo.Este documento resume la información útil acerca de #VersionaThyssen. Para saberlo todo sobre el concurso puedes consultar las bases oficiales en la web del museo.#VersionaThyssen.

 

¿Cuándo? ¿Quién puede participar en el concurso?

La primera edición del concurso tendrá lugar entre el 5 de abril, día de apertura de la convocatoria) y el 5 de mayo, último día para publicar tu versión.El fallo del jurado y la celebración de la primera edición de #VersionaThyssen en el museo tendrá lugar el sábado 11 de mayo, de 21:30h a 23:30h.Las siguientes ediciones se celebrarán entre los meses de junio y noviembre de 2019.Personas de entre 18 y 30 años que presenten una obra propia basada en alguna de las propuestas por el museo. Se admitirán trabajos realizados por más de una persona (conjuntos o colectivos artísticos) y se podrá participar con más de una obra por artista.#VersionaThyssen.

 

¿Cómo puedo participar en el concurso?

Solo debes compartir tu creación a través de tu perfil de INSTAGRAM, incluyendo en la publicación la siguiente información:

•El hashtag #VersionaThyssen.

•Una mención al perfil del museo: @museothyssen

•El título del trabajo.•El título de la obra del Anexo I en la que se basa.

•La técnica utilizada.Se recomienda, además, junto con la obra creada, subir en la misma publicación el cuadro original versionado.Posteriormente el museo podrá ponerse en contacto con algunos de los participantes a fin de solicitar una copia digital de sus obras en alta calidad.El cumplimiento de este procedimiento implica la aceptación de las bases del concurso.#VersionaThyssen.

 

¿Cuáles son los premios? ¿Cómo se evalúan las obras?

Se proponen seis cuadros para ser versionados, y habrá seis premios. Se seleccionará la mejor reinterpretación de cada cuadro. De entre estos seis premios:

• Habrá tres primeros premios: por los tres trabajos considerados de mayor calidad se entregará un Pase Preferente al museo (que permite el acceso libre durante un año), y un importe de 700€*.

• Y tres segundos premios, consistentes de un Pase Preferente al museo.Tras la emisión del fallo del jurado se contactará directamente a los seleccionados para hacer efectiva la entrega de premios. Atendiendo a la originalidad del planteamiento y la calidad estética de su ejecución. Evaluará las obras presentadas un comité de expertos en el que se incluyen Guillermo Solana, Director Artístico del Museo y tres artistas seleccionados para cada edición que además participarán haciendo su propia versión de una obra. En la primera edición estos artistas son Miranda Makaroff, Lara Lars y Ricardo Cavolo.#VersionaThyssen.

 

¿Quieres ir al museo a celebrar #VersionaThyssen?

se celebrarán s cuatro noches #VersionaThyssen, una por edición, en las que el acceso es libre previa reserva de entrada. Días antes de la fecha elegida se abrirá en la web del museo un enlace para poder realizar tu reserva de forma gratuita, hasta completar aforo.La primera noche #VersionaThyssen se celebrará el 11 de mayo. Las entradas podrán reservarse a partir del 24 de abril.Los menores de 16 años únicamente podrán acudir al evento acompañados de su tutor legal.#VersionaThyssen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here