Ya había escuchado a Todo el Rato de teloneros en el concierto de Dellafuente en La Riviera en Mayo que ya reseñamos en The Citizen. A la hora de hacer la crónica del concierto solo me paré a comentar el show del de Granada. Debo reconocer que no presté la atención suficiente a este grupo de jóvenes que vienen de Mostoles, y que ganaron el Vodafone Yu Music Talent de 2018.

Por suerte, a veces, la vida te da segundas oportunidades. El pasado jueves estuve en la presentación de su primer disco “El Blanco, el Negro y el Mulato” (Todo el Rato), y en una sala más pequeña como es la de Goya Social Club, estos chicos, que vienen de España, Guinea Ecuatorial y Angola, dieron un show breve pero que fue capaz de transmitir que son algo más que los ganadores de un concurso de talentos típico.

Independientemente de que su música pueda gustarte más o menos hay que reconocer que estos chicos tienen actitud de sobra y que saben perfectamente la música que quieren hacer. “El afrowave ha llegado a España, el dancehall ha llegado a España” dijeron nada más subirse al escenario. Aunque con sesiones como Jungle -que desde hace años lleva siendo una de las mejores de la noche madrileña-, o artistas como Bad Gyal, que ha llevado a las masas el dancehall más comercial, sea una afirmación osada… la verdad es que se lo podemos perdonar.

«la presentación estuvo a la altura: tuvo ritmo y nivel, y todos los que estuvimos terminamos cayendo en alguno de los temas que presentaron»

Todo El Rato ha hecho un disco en el que más de la mitad de las canciones puedes escucharlas en cualquier discoteca del país sin extrañarte lo más mínimo. “Tu mamá me lo contó”, “Me tienes que olvidar” (con homenaje a la mítica “Automóvil” de Ñejo y Dálmata) o “La tienda” (que comparte  frase con una de las canciones del nuevo disco de Bad Bunny y J.Balvin “Oasis” (“El que tenga tienda que la atienda”). Los referentes los tienen. No hay muchas cosas peores que ver a artistas que tienen talento para hacer cosas pero que no saben desde donde crecer, a quién mirar para hacer su música. No es el caso de Todo El Rato.

A lo que íbamos, la presentación estuvo a la altura: tuvo ritmo y nivel, y todos los que estuvimos terminamos cayendo en alguno de los temas que presentaron. Además de tener un DJ que hace lo suyo bastante bien y que era cartel de Costa Social Club este sábado (lo que decíamos de las buenas referencias).

Lo más complicado ahora es dar los pasos correctos. El camino del showbussines está lleno de trampas y son muchos los que se quedan nada más empezar. El haber salido de Vodafone Yu solo debería ser un plus y no un obstáculo para estos chicos. Veremos cómo lo hacen.

Fuente: vodafoneyumusicshows.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here