Tamara Ronchese, más conocida por su nombre artístico, Rizha, es Joana es Skam. Pero también es cantante, compositora, productora y tantas cosas más que es imposible acordarse. Actualmente está en medio de su gira con Outside, su ultimo disco y con ella ha pasado por ciudades como Londres, Dublin o Vitoria. 

 

¿Cómo prefieres que te llamen?, ¿qué diferencia hay entre Rizha y Tamara?

Da igual, ya da lo mismo. Cómo te sientas más cómoda. Rizha lo utilizamos cuando hablamos de mi parte dedicada a la música, como un nombre más profesional, un nombre artístico.

No es un personaje… Eres así, ¿verdad?

Exactamente.

Desde que naciste has estado rodeada del mundo del arte, tu padre se dedica a ello, ya que es director y productor de cine. ¿Cómo ha sido crecer con alguien que te comprende tanto en este mundo profesional, que ya sabemos que es muy complicado?

Claro, no me han visto como la oveja negra de la familia. Mi padre es director de cine, mi madre es artista plástica, dibuja y pinta, mi abuela también, mi abuela paterna es músico también. Todos eran artistas.

Tu padre ha dirigido tus videoclips, ¿cómo ha sido crecer y formar tu carrera en este ambiente?

Muy divertido. Poder llegar un día del cole y decir: “Tío, katanas, nieve, sangre… vámonos a grabarlo mañana”. Es super guay. No tenemos solo una relación padre-hija, es mucho más, creamos cosas juntos todo el tiempo.

Hay muchas personas que se quieren dedicar a una rama artística pero que cuando llegan a sus casas y lo cuentan la respuesta que reciben es un no, ¿qué le dirías a estas personas?

Que hagan lo que quieran hacer. Chicos, es vuestra vida, es muy poquito tiempo el que tienen y no hay que basar todo en lo que tenga salidas. Al final son años de tu vida que vas a tirar. Inviértelos, no los tires, haz algo que te guste de verdad. No digo que vaya a salir bien pero al menos se intenta y se es feliz el tiempo que lo estes haciendo.

¿Te sientes afortunada en ese sentido?

Obviamente, poder estar viviendo de lo que me gusta es una pasada. Es algo que a veces no pienso tanto o lo doy por hecho o por sentado y cuando me cae en la cabeza pienso: “hostia, es que realmente estoy viviendo de esto”. Es como muy loco para mí también.

La parte que muestras de forma pública sobre ti no es muy común. Eres una chica muy filosófica, digamos que especial…

Ay no, ¿por qué?. Todo el mundo es así, lo que pasa es que es algo que se suele reprimir desde que eres pequeño por una parte externa de ti. Yo tuve la suerte de que dentro de mi familia, además de ser artistas y demás, son unos colgados hasta cierto nivel y cuando de pequeña preguntaba “¿y por qué?, ¿y por qué?”, no me mandaban callar. Me respondían: “No se, ¿por qué crees tú?”. Por ejemplo: ¿qué pasa después de la muerte? y me respondían: yo creo esto, yo creo lo otro. Nunca se me ha castrado en ese sentido y creo que eso es algo que se hace sistemáticamente a muchos niños y es una mierda. Lo que yo hago no es especial, lo hacen los humanos de toda la existencia, pero ahora en nuestra sociedad se corta un poco más.

Hay chicas que me escriben a veces diciéndome que por haberme escuchado a mí en un directo o en algún video en el que recomendé algo de filosofía ahora prestan atención en clase y me mola mucho y ahora se van a meter en la carrera de filosofía. Porque dije no se qué tontería en un live.

«Aprendí mucho del trastorno limite de personalidad. Había cosas que me aplicaba como terapia a mí misma, era un descontrol»

 ¿Cómo te describes a ti misma?

Yo que se, es que soy yo, no puedo. Estoy muy acostumbrada a mí, llevo conmigo toda la vida, no puedo definirme. Hoy de hecho estuve viendo fotos antiguas mías, de todos los estilos y cambios de ropa por los que pasé hasta ahora, la época de Tuenti. Qué época más traumática para todo el mundo creo, no conozco a nadie que me hable de Tuenti como buenos recuerdos o buenas fotos. En Tuenti éramos un desastre pero molaba.

Actualmente tu trabajo más conocido como actriz en España es tu personaje en Skam, Joana. Para los que no lo sepan Joana es una chica con un trastorno mental que se conoce como Trastorno Límite de Personalidad. ¿Cómo has sentido la responsabilidad de interpretar algo así desde el respeto y la importancia que conlleva?

Desde el segundo uno que me dijeron que tenía ese trastorno, estuve hiper cagada porque me parecía algo muy serio. Si me dices algo como “pues es bisexual”, pues mira, ya está hecho pero algo así es complicado. Trabajé con psicólogos mucho tiempo. Trabajé con mi tía, que es psicólogo también, además de el del equipo, que es increible. Me acuerdo que escribía a mi tía de Argentina para preguntarle cómo reaccionaría Joana en ciertas situaciones. No quería sobreactuarlo ni que no se viese. Hubo mucho tiempo de trabajo previo con todo el equipo de Skam, los directores, el psicólogo y estaba cagadísima. Terminaba cada escena y me preocupaba mucho por el resultado. Por ejemplo, en la escena en la que se encuentran Joana y Cris en el parque, que me llama loca y yo le digo que se vaya fue de las más complicadas por cómo reaccionaría yo a lo que ella dice o hace. En el guión estaba escrito que yo me quedaba parada y el psicólogo me dijo que eso jamás sería así. Iría corriendo detrás de ella a pesar de que la acababa de mandar a la mierda. Eran importantes este tipo de detalles, que yo no los puedo saber porque no lo vivo y me costaban mucho pero creo que al final quedó guay, no lo se chicos.

¿Qué es lo que te ha quedado del conocimiento que has adquirido sobre ese trastorno?

Muchísimo. Aprendí mucho, no solo de ese trastorno sino de todo lo que teníamos que pasar e ir hilando. Había cosas que me aplicaba como terapia a mí misma, era un descontrol. 

¿Tiene algo de ti Joana?

Tiene cosas que yo agregué, como tics extras que no tiene que ver con eso en sí. Tonterías que hace con Cris. Me salían cosas que hacía yo y se han quedado pegadas. Obviamente tiene algo de mí porque lo he hecho yo, es imposible no mancharlo un poco.

Joana es bisexual. La bisexualidad en la ficción está un poco camuflada. Te catalogan de lesbiana o de gay pero no se muestra la bisexualidad. En Skam se ha hecho muy bien, y creo que es una responsabilidad por el hecho de que los jóvenes tengan muy pocos referentes sobre ello para ver que lo que les pasa no es algo raro, ¿lo sentiste como una responsabilidad?.

No tanto como una responsabilidad sino como algo muy guay el hecho de poder ayudar en esto. Me habría encantado no haber sido yo y haber visto la serie cuando era más pequeña. Cuando leímos los guiones, eso fue una de las cosas que pensaba todo el tiempo. Ojalá haber visto esto con la naturalidad que se trata. En ningún momento, más allá de la lucha interna que tiene Cris, se hace ningún ‘dramón’ sobre que sea bisexual, no se exagera. Tal y como me pasó a mí, o a Irene o a un montón de nosotras. Básicamente, gracias. El otro día hablaba con Irene. Es muy fuerte saber que somos nosotras dos las que estamos ayudando así a gente. Tanto chicos como chicas.

¿Te gustaría que hubiese una temporada de Joana?

Sí, creo que estaría guay. De cara a mi sería mucho trabajo pero creo que podría molar. 

¿Recuerdas con qué escena hiciste la prueba para conseguir el papel?

Creo que era una escena ficticia que después no se hizo. Yo me sentaba al lado de ella y le daba un beso. Nunca me lo habían preguntado. Es curioso, en la escena yo interpretaba a un chico que se llamaba Carlos. Hice la prueba para un personaje que era un chico.

Además de actriz eres cantante, compositora, te haces los arreglos de tu propia música… tienes un poco de todo pero siempre has hecho música en ingles. Has estado comentando en las redes que tienes varios temas ya compuestos en español, ¿verán la luz pronto? ¿alguna balada en español?

Sí, van a salir cosas en español. Me ha dado ahora por esto y mi padre no para de escucharlas en repeat. Tengo un par de temas que seguramente sacaré porque me gustan mucho así que sí, habrá cosas en español. Tranquilizaos. En cuanto a la balada en español, balada no pero hay una tristecita, lentita. Una. Una unidad.

Tu estilo musical es también muy peculiar, ¿te gustaría que usaran una de tus canciones en alguna banda sonora de alguna película?

Claro, me encantaría. Me fliparía componer la banda sonora entera de una película aunque sea instrumental. He cogido mucho amor por el cine gracias a mi padre y me encantaría. Siempre lo intento, mi música es muy ambiental. Quitas las vocales y podrían servir para escenas.

«La filosofía de vida que yo llevo y que debería llevar la gente es la de aprovechar el tiempo, que tienes que después se nos va»

Estas en plena gira, por bastantes ciudades europeas pero, ¿hay algún lugar especial en el que te encantaría tocar y aún no lo hayas hecho? 

Me gustaría mucho ir a Italia, ¡por Dios!. Además se que la gente quiere que vaya. Estamos peleando a muerte para ver si encontramos una fecha, un lugar… todo para poder tocar allá.

¿Habrá conciertos en Latinoamérica?

También me haría mucha ilusión volver a Argentina para tocar. Sería como un “lo logramos”. Estamos viendo para poder ir el año que viene a Latinoamérica para hacer una mini-gira, aunque sea una fecha en cada país. 

¿Sacarías un album acústico?

Me lo preguntan a veces en twitter. Es una idea que tenemos hace muchos años, desde que sacamos Finally. Estaría muy guay y estoy esperando a ver con qué canciones lo hago y me gustaría tener músicos de verdad porque yo solamente tengo guitarra. Me gustaría tener gente con violines, por ejemplo. Sería un acústico a lo épico. No sobrecargado o tipo Lana del Rey pero al menos un par de instrumentos más sí. En algún momento eso pasará.

En un directo que hiciste en instagram para explicar un poco las canciones de este disco explicaste que la vida para ti es mucho mas que estudiar, trabajar, hacer dinero, pagar facturas, casarse, tener hijos y morir, ¿cuál es tu filosofía de vida?

Como dije antes, no creo que sea nada especial ni que haya abierto los ojos. Es un pensamiento por el que pasa todo el mundo. A nada que te pares a pensar en que no te gusta la carrera y la estas haciendo porque quieren tus padres, ya estás pensando eso. El pensar que no quieres hacer algo solo para ganar dinero me parece un sentimiento muy de dentro del ser humano.  Yo intento guiarme por eso todo el tiempo y no siempre me sale bien. Muchas veces prefiero pedir perdón que pedir permiso. Si quiero irme a una fiesta y me van a castigar tres semanas me da igual, porque ese examen lo puedo repetir pero esto no va a volver a pasar. Para los padres es una filosofía muy mala, pero al final es así. He ido a mil millones de fiestas y he suspendido mil millones de exámenes y ya los aprobé y ya pase hace años bachillerato y ya estoy haciendo música. Es un fragmento de tiempo tan pequeño que centrarse tanto en ese tipo de cosas no me gusta. La filosofía de vida que yo llevo y que debería llevar la gente es aprovechar el tiempo que tienes que después se nos va. Y después me tiro dos horas con el móvil mirando nada y lo sé pero tenemos que intentar lograr eso. ¿Quieres hacer esto?, hazlo. ¿Quieres decirle algo a una persona?, ve y díselo. Que puede sonar super motivador pero es así. No pierdes nada. Podría estar media hora hablando de esto. Lo que dije en ese directo lo llevo pensando toda la vida y lo voy a seguir pensando, lo siento.

¿Cómo crees que sería tu vida si te hubieras quedado en Argentina?

No haría música. Bueno, si haría música pero quizás no sabría producir o si la estuviera produciendo no sería como ahora. Sería con otras influencias así que sería más pop y a lo mejor más tranquila. Seguramente no podría ser abiertamente bisexual porque en mi pueblo está complicado ese asunto. No tendría ni la mitad de las experiencias o de los amigos que tengo aquí. No por maltratar a mis amigos de Argentina pero estar en Madrid me ha hecho vivir una tonelada de cosas que no habría podido vivir en Argentina porque no soy de Buenos Aires, soy de un pueblo muy pequeño. Cien mil habitantes, no es tan pequeño pero comparado con esto… Lo veremos cuando mi hermana cumpla mi edad, si no se ha ido de Argentina. No se qué estudiaría tampoco, probablemente me habría interesado la filosofía. Aquí tuve que abandonar la carrera porque no tengo tiempo pero me encanta y quiero seguir yendo. Yo decidí la carrera por un profesor que tenía en bachillerato, que lo adoro con toda mi alma y en Argentina no se si eso se hubiera dado así o si me habría cruzado otro interés en el medio. Es muy loco pensar este tipo de cosas. Se me pasa por la cabeza y es muy loco. Existe una realidad tan alternativa…

Me gustaría hablar un poco de la conexión que hay a nivel audiovisual entre tus videoclip. En temas como Endling o Asleep te acompaña una niña, ¿qué representa esa niña?

Todos los videoclips que hemos planteado de Outside y algunos que quedan por salir tienen un hilo conductor. Todo lo estamos basando en el traje y en personajes. Siempre que sale el traje tiene que ver con algo… ya os matáis vosotros y averiguáis porqué. Asleep y Endling son muy parecidas en su significado. Asleep va de como pienso en esta movidas, en que no debería ser así y en que me lo tengo que guardar para mí porque al final a la peña no le importa y Endling va de sentirse aislado por eso. La niña está planteada como si fuera tu niño interior, tu esencia. En Endling estamos en el desierto, estoy destrozada, me acabo de caer de Game y ahí es cuando sale el chamán. A mí me gusta mucho The doors y los temas espirituales, y el chamán me dice donde tengo que volver. Es tan fácil como si me fuese a hablar ahora mismo con mí yo de ocho años y le pregunto qué opinaría. ¿Qué quería hacer yo con ocho años y no estoy haciendo o si estoy haciendo?.  Game, Ending y Asleep son una historia. Me pierdo, me encuentro y ya está, sigo para adelante. A pesar de todo lo que ha pasado sigo hacia lo desconocido. Salen todos los personajes de todos los videoclips y mis padres. Todo este proyecto es muy personal. 

«si que Me están llegando castings que podría hacer pero en la fecha del casting a lo mejor estoy en Londres y no tengo tiempo»

¿Cómo se te ocurrió la idea de usar grabaciones de la NASA como hilo conductor?

Este proyecto lo empecé con dieciséis o diecisiete años. El que estén ahí es porque yo estaba castigada porque suspendí algo y me dejaron encerrada en casa, no podía salir de fiesta. Me aburrí e hice un disco. Ahora me pasó lo mismo, estuve enferma esta semana y empecé a hacer el EP en español porque me aburría. Siempre que me dejan en casa mucho tiempo sale un disco. Bueno, me castigan, hago Finally y en esa época compartía ordenador con mi padre, mi padre trabajaba durante el día y yo lo hacía en su ordenador durante la noche. Yo soy super miedosa y no puedo con la oscuridad. Encima con los cascos puestos escuchaba sonidos y no me gustaba nada. Lo que hacía para poder producir y acabar el disco era poner de fondo Cosmos, que me gusta muchísimo y con esta serie de germina la idea de hacer Outside. No solo se qué va Outside sino de que este relacionado con el espacio. Seguramente en algún capítulo habré visto algo de la NASA y habré grabado todo y después busqué las grabaciones de verdad. No se como pasó exactamente pero seguro que ha sido algo así. 

Describiste el mundo de la música como hipocresía total y tu tema Money va sobre eso, sobre cómo crean productos. ¿Actualmente te sientes libre de esa etapa?, ¿crees que ya la has pasado?.

No, esa etapa creo que no se va a pasar en la vida. Es una industria y un sistema que funciona así. Va a ser así para mí y para Pepito el que canté dentro de cien años.

¿Te siguen llamando para que compongas para otros cantantes?

Sí, es algo que me cabrea porque hay muchos artistas, y es algo muy triste, que no es que sean artistas que no sepan componer pero que están haciendo otra cosa porque les mandan hacer otra cosa. No me gusta el termino de “se han vendido” pero bueno, se siguen vendiendo como cantautores y cuando voy yo a presentar mis trabajos, que lo estoy haciendo yo y te estoy presentando mi propio trabajo, me dicen que componga para otra persona para que esa persona diga que lo ha hecho ella. Es muy frustrante porque tampoco es culpa del artista que da la cara, sigue siendo parte de atrás pero me ha pasado muchísimas veces. Esa hostia me la he llevado multiples veces.  Es flipante lo de mentira que es todo. Es muy fácil decirlo así pero luego nadie me entiende ni me hacen caso. He tenido un amor odio con la industria constante. Siempre ha sido una época de celebrarme todo mucho y luego querer cambiarme. Desde que empecé con trece años ya era así.  Money la escribí en un momento que había habido una pelea, cuando tenía diecisiete y estaba en modo rebelde. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?, ¿vas a volver a la actuación?

De momento no estoy haciendo ni planificando nada porque estoy en mitad de la gira. Sí que me están llegando castings que podría hacer pero en la fecha del casting a lo mejor estoy en Londres y no tengo tiempo. Se me pisan continuamente ambos mundos pero sigo con la intención de hacer cosas en cuanto a series, cine y tele.

¿Estarías interesada en explorar el teatro?

Es algo que me parece una idea muy loca porque lo veo un intermedio total entre actuar y un show de cantar porque estas actuando, pero en vivo. Me da mucho respeto. Los actores de teatro tienen mis dieces. No se como podría hacer eso. No hay otra toma, no hay tomas falsas, no hay margen de error. Cuando voy al teatro alucino con eso y con los cambios de escenografía, es una locura.

¿Sigues montando en skate?

No, paré porque soy muy propensa a caerme y estaba rodando Skam. No podía aparecer de repente con la cara hecha mierda. Me gustaría retomar y lo bueno es que no he perdido nada. A veces monto con mis amigos, hago dos tonterías y ya esta pero, lo que no hago es ir a practicar. Sigo pudiendo hacer el shove it , no tengo el logic, se me da muy mal, me frustra mucho. Sigo pudiendo andar y todo eso.

¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado este año?

Un poco todo. El inicio de Skam, quieras que no, es a raíz de Skam que la gente me conoce y hay gente que viene a mis shows y me dicen en el meet and greet: “te odio como actriz pero me flipa tu música” o cosas así. Se ha mezclado mucho eso. 

Vamos a hacer un repaso a tus próximas fechas de gira, ¿donde te vamos a poder ver y con qué vas a sorprender?

Los dos shows más grandes que hay son el 7 de diciembre en Madrid, en la Joy Eslava, con la artista invitada, mi queridísima Girli, que va a ser el opening. Estamos planeando en secreto las dos. Después Barcelona el 15 de diciembre en la sala Bikini. El 23 de noviembre en Málaga y el 25 en Sevilla.

¿Qué pasará con el tema que tienes con Girli, que cantasteis en Londres?

Está en proceso de lanzamiento, estamos hablando con la distribuidora y ya tienes las portadas. Vamos a ver en que fecha encaja porque hay más cositas que sacar antes. Pronto. Hay pistas, algunos las ven y otros no pero estoy muy contenta con todo lo que va a pasar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here