SINOPSIS:

“Parece que a la gente de mi generación, los ochenta, no saben cómo llamarnos. Hemos visto la revolución tecnológica paso a paso, hemos visto la historia en directo de todo el cambio, pero también sabemos jugar con una pelota y dos porterías hechas con piedras. Ninguno de nosotros ha muerto por ello ni resultado herido. Aprendías a sobrevivir. Por eso quiero apelar a esta profunda convicción que tengo de que de esta situación se puede salir.”

Con su prosa irreverente y directa, Ángel Company nos pone en la piel de todos aquellos que han visto cómo el futuro se les escurría de las manos, dejándolos sin perspectiva de mejora en la España actual en la que vivimos. Pero, a su vez, nos recuerda que siempre hay luz al final del túnel…

OPINIÓN PERSONAL

Hoy reseñamos una obra con un formato literario bastante novedoso: Diario de un opositor en paro (Ediciones Babylon). Esta obra desarrolla una ficción en la que el protagonista  narra la búsqueda de una estabilidad personal y laboral que a priori no parece llegar. Su autor se desenvuelve con ritmo sencillo, lenguaje coloquial y expresiones muy cercanas, resultando ser una lectura amena y fluida. El relato resulta dinámico, alcanzando por momentos gran brillantez por cómo logra contactar con el lector, provocando guiños y consiguiendo que éste esboce más de una sonrisa durante su lectura. El punto clave del libro es ver cómo evoluciona el personaje en medio de una sociedad desmoronándose.

Luis, un joven trabajador que afronta un inminente despido, reflexiona profundamente y decide embarcarse en la odisea que representa preparar una oposición, con la convicción de ser la única salida a un cada vez más incierto, decrépito y decadente mercado laboral. En este periplo, constatará situaciones, hechos y eventos que marcarán de una u otra forma a nuestro país. Sacará los colores a nuestros gobernantes al descubrir realidades que todos hemos podido conocer de primera mano, en las que la gestión política a todos los niveles ha destacado por dilapidar nuestras arcas con absoluto despilfarro e incólume resultado para sus responsables. Su día a día, lleno de simpáticas anécdotas, se desarrollará entre viajes, referencias literarias y musicales, relaciones sociales y familiares y algún escarceo sexual, adquiriendo relevancia su pronunciado sentido de la amistad y constante autoflagelación de su conciencia por no dedicar, en ocasiones, el tiempo debido a la preparación de su oposición.

Subyace en todo el texto un alegato a la formación académica como salida de futuro para el individuo y la sociedad en general. La formación intelectual del protagonista siempre acaba abriéndole alguna puerta para obtener recursos al protagonista, pero la frustración de una inalcanzable independencia económica le hace flaquear en ocasiones. Su mensaje es claro, con perseverancia, esfuerzo, trabajo y continua formación, la esperanza de encontrar un porvenir no es algo ilusorio y por ello se debe seguir adelante por esta vía.

Por ello este texto, con una trama perfectamente vigente en muchos aspectos y con una tercera edición agotando sus ejemplares, se convierte en un recomendable manual para satisfacer una indiscreta mirada a un diario contado con frescura, socarronería y desvergüenza. Con un tamaño ideal para devorarlo en cuatro sentadas.

La prosa de Ángel Company bebe de las lecturas de Raymond Carver, Henry Miller, Bukowski, pero también de Murakami, Sylvia Plath y su admirado Rafael Chirbes o el cine de Tarantino. Por ello este diario es un viaje por el día a día de esa mente que necesita de estas referencias para seguir adelante en un entorno que –de momento- le es hostil.

Ángel Company es traductor técnico especializado en ciberseguridad y de cómics con más de veinte obras traducidas. Empezó en el mundo literario con la publicación de su poemario Mikrokosmos (2010) y desde entonces no ha parado de publicar relatos, microrrelatos, poemas, crónicas y reseñas atreviéndose igualmente con el mundo del cortometraje como guionista y director. Actualmente prepara un nuevo poemario y novela.

TITULO: Diario de un opositor en paro.
AUTOR: Ángel Company Albert.
EDITORIAL: Ediciones Babylon.