Hoy ha tenido lugar la presentación de PROMIO, red de cines independientes, en un acto que se ha seguido en directo a través del canal Youtube del Festival de Sevilla.

Ha comenzado la presentación el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, seguido por Beatriz Navas, directora del ICAA; Lucía Recalde, Jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA – DG Connect de la Comisión Europea; Claude-Éric Poiroux, director general de Europa Cinemas; Christian Brauer, presidente de CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) y AGKino, asociación homóloga alemana; François Aymé, presidente de AFCAE, homóloga francesa y Domenico Dinoia, presidente de FICE, homóloga italiana; así como Olimpia Pont, responsable de las actividades de industria del Festival.

En su intervención, Ramiro Ledo ha señalado que “en España somos actualmente más de medio centenar de cines los que compartimos la defensa de la diversidad cinematográfica como principal objetivo. En el cómputo anual de sesiones de nuestros locales, la mayoría pertenece a títulos de nacionalidad europea, incluida la española. La práctica totalidad somos empresas independientes”.

«Gracias a este más de medio centenar de cines podemos decir que pasan a formar parte de la actualidad semanal y de nuestro acervo cultural la gran mayoría de producciones independientes que antes han recorrido los festivales de todo el mundo, que generalmente han sido lideradas por productoras independientes y que son distribuidas por distribuidoras independientes. Suponemos la principal vía de contacto de las películas con el público, y si no siempre la principal vía de comercialización para todas ellas, los ingresos que generamos repercuten automáticamente en toda la cadena de valor del cine, multiplicando su relevancia. Somos un factor prescriptor decisivo y siempre la garantía de acceder al cine como fue concebido por sus creadores: una proyección en pantalla grande en una sala que nos permita aislar durante dos horas nuestra atención y disfrutar de la película”, añade.

En cuanto a la relación de convivencia entre salas, plataformas, festivales y el resto de operadores, Ledo apunta que «será clave en el futuro inmediato y de las sinergias que logremos crear dependerá en buena medida que las películas alcancen el máximo de público posible en las mejores condiciones”.

PROMIO nace con la voluntad de convertirse en una herramienta a disposición de todas aquellas salas que se vean reflejadas en sus objetivos, como un foro de trabajo y discusión que permita enfrentar los retos de la exhibición de cine independiente y de autor, para establecer un diálogo constructivo con todos los agentes de la cadena cinematográfica que nos permita avanzar juntos y concienciar a las instituciones sobre la necesidad de una especial protección para las salas que trabajamos por la diversidad cultural.

El objetivo principal es defender esta diversificación cinematográfica, así como ayudar a mejorar el sector, fomentar la versión original y/o subtitulada; potenciar la alfabetización audiovisual; impulsar medidas de estímulo económico; defender la experiencia cinematográfica en sala a la vez que fortalecer la relación con los demás sectores de la creación y la industria; promover la innovación en los modelos de negocio, la tecnología y contenidos y la defensa de la sostenibilidad medioambiental aplicada a las salas de cine.

PROMIO cuenta por el momento con la participación de exhibidores cinematográficos como DUPLEX CINEMA (Ferrol), NUMAX (Santiago), CINE ESTUDIO CBA (Madrid), CINECIUTAT (Palma de Mallorca), CINEMES GIRONA (Barcelona), ZUMZEIG (Barcelona), CINEMA TRUFFAUT (Girona), CINE EMBAJADORES (Madrid), CINEMA EDISON (Granollers), CINEBAIX (Sant Feliu de Llobregat), RAMBLA DE L’ART (Cambrils) o CODEX CINEMA (Lugo), entre otros.

Alexandre Promio fue el responsable del sector cinematográfico Lumière y formador de operadores y proyeccionistas, además de ser el primer operador Lumière que filmó en España. Si es el invento Lumière y no esa misma tecnología puesta a punto por otros el que hasta hoy pervive, se debe a que los hermanos Lumière organizaron la primera proyección pública colectiva, en un local con acceso mediante el cobro de una entrada. Las primeras vistas Lumière fueron inmediatamente exitosas por mostrar las imágenes de los propios países y las que los operadores repartidos por todo el mundo enviaban.

Este mismo espíritu que es reflejo de la diversidad de otras culturas y de la difusión de la propia para vernos por otros ojos es el que nos acoge y el que Promio representa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here