Paula Malia se pasa por The Citizen para hablarnos sobre su carrera profesional, conocerla un poco más y sobre sus futuros proyectos. Además, nos adelanta en exclusiva, algunos detalles sobre la segunda temporada de “Valeria”.

 

¿Cómo está afrontando esta nueva etapa?
Pues mira, con mucha paciencia y agradeciendo mucho también. He tenido la suerte de que en una época tan complicada como esta he estado trabajando. Hemos estado rodando la segunda temporada de “Valeria”, que hemos estado desde septiembre hasta ahora. No he parado en realidad, desde septiembre más o menos a estas fechas. Entonces, viendo que todo el mundo está tan parado, que los teatros están parados y que está costando mucho arrancar todo. La verdad es que estoy muy agradecida y con un poco de miedo e incertidumbre, en general. Pero bueno, poco a poco.

 

Como carta de presentación, ¿quién es Paula Malia?
Yo me definiría como actriz, también cantante que trabaja en Madrid y Barcelona, que he hecho series de televisión y para Netflix también. Aparte, he trabajado en otras plataformas y películas. A nivel personal, una chica bastante risueña, divertida y muy amiga de mis amigos.

Si tuviese la oportunidad de participar en alguna serie, ¿cuál elegiría?
Tengo dos, pero están terminadas y son imposibles. Son de fuera, me encantaría participar en “Fleabag”, es una serie que me fascinó por completo. Y me encantaría, participar en “The Office”, creo que con pocas series me he reído tanto. A lo mejor, me encantaría aparecer en una que todavía sigue, “Sex Education”. Sería como la hermana mayor de todos, pero me gustaría muchísimo.

 

¿Cuáles son sus hobbies?
Mira, hace poco hablaba con mi amiga y me decía que no tenía hobbies. Hay muchas cosas que me gustan hacer. Me gusta cocinar, me gusta bailar mucho, pero me cuesta encontrar tiempo. Con los horarios que me ponen para rodaje, en el que cada semana es distinto, me cuesta mucho encontrar el tiempo para hacerlo. Por ejemplo, me encantaría hacer cerámica ya que todo el mundo hace. Pero, me cuesta encontrar el momento. Ahora, que estoy en Barcelona, tengo pendiente ponerme a hacer algún curso de cocina.

 

¿Cómo utiliza sus redes sociales?
Las utilizo para promocionar mi trabajo, para las series, películas o entrevistas que voy haciendo. Me cuesta, mantener la constancia en ir narrando todo en redes. Admiro un montón a la gente que las lleva al día, porque yo soy un poco desastre en llevarlas. Mi representante es el que me está recordando lo que tengo que hacer con ellas.

 

¿Cuándo comienza su aventura en el mundo de la interpretación?
Pues mira, yo lo decidí tarde porque en el bachillerato me emperré un montón en que yo quería ser periodista, luego no me picó más el gusanillo con eso. Pero, estaba convencida de que quería estudiar periodismo. Me acuerdo, de hacer la selectividad y todo, cuando me apunté a clases de teatro y vi que eso me gustaba mucho, pero pensaba que no era serio. Si recuerdo, que me dieron una plaza en la universidad a la que yo quería ir aquí en Barcelona y me acuerdo del momento en el que llamé para rechazar la plaza en periodismo. En ese momento pensé que quería ser actriz, que lo iba a intentar. De momento, ha salido bastante bien. Pero sí, lo decidí muy tarde pero no me he arrepentido en un momento y siempre lo he tenido clarísimo.

 

Entonces, ¿ha apostado siempre por su profesión como plan A?
Lo fuerte es que cuando tomé la decisión, ha sido mi plan A siempre. He estudiado y trabajado de mil cosas diferentes, de camarera, en tiendas de ropa y electrodomésticos… he vivido la etapa de no tener trabajo como actriz, tienes que vivir de algo porque el alquiler no se paga solo. Siempre, ha sido ir cogiendo trabajos para ir subsistiendo pero una vez lo decidí, lo tuve muy claro.

 

¿Se ha enfrentado a algo que no le haya gustado?
Creo que al final, uno de los grandes aprendizajes ha sido el gestionar el “no”. Oyes esa palabra de manera constante cuando te dicen “no te doy el papel”, “no puedes hacer esto”… muchas veces no es personal. El que no te den un papel, muchas veces no depende de lo mal o bien que lo hagas, muchas veces es porque en el resto del casting no encajas porque eres demasiado alta o baja, morena o rubia… creo que al final hay que tomárselo con positividad, pensar que has hecho un buen casting y que vas a por el siguiente. Es duro, al final, tienes que ir picando piedras poco a poco y no desquiciarte por no conseguir algo.

 

¿Qué le queda por conseguir?
Una cosa que me haría muchísima ilusión, sería hacer un proyecto musical. Yo he estudiado canto toda mi vida, baile más o menos me puedo defender y actuar es como mi vida. Lo he hecho siempre en teatro, pero no en un proyecto audiovisual y me encantaría poder conseguir eso.

 

¿Le gustaría sacar sus propios proyectos?
Dirigirlos creo que no, porque me da pavor. Me gusta tanto actuar, probé en una compañía de teatro lo de actuar y dirigir, pero no me gusta. Admiro por completo a toda la gente que lo hace. Es porque tienes que estar dentro y fuera a la vez, es complicadísimo. Sí que me gusta escribir, tengo muchísimas cosas escritas, pero no me he atrevido a sacarlas a la luz. Si de repente, todo me fuera genial y la Paula más mayor, me imagino producir algo. Me gustaría producir alguna serie o películas en la que salga. Me encantaría poder reunirme con un buen equipo de actores, directores y gente en la que yo confíe cien por cien y de ahí crear algún proyecto. Me parecería un sueño, ojalá.

 

¿Dónde la veremos este 2021?
Pues mira, no tenemos fecha de estreno y no sé nada, os lo juro. Creo que en la segunda de “Valeria”, que más o menos se estrenará este año. Lo que sí tiene fecha de estreno es la nueva película de Dani de la Orden “Loco por ella”, ya está disponible en Netflix.

 

¿Por qué diría que tienen que ver esta serie?
Creo que porque es una historia muy fresca y divertida. Cuenta la historia de cuatro chicas que viven en Madrid, alrededor ellas están en la treintena. Creo que al final, refleja el día a día de cuatro chicas, todo el mundo se puede sentir identificado con algunos conflictos. Aparte, tiene una parte muy rica en la que los espectadores van a conocer los lugares más emblemáticos de Madrid. Es una ciudad maravillosa y en la serie se ve preciosa. Es una serie muy buena para estos momentos, en los que todos echamos de menos ir al bar, estar con los amigos tomándote una cerveza tranquila y relajada. Es una vía de escape para estar con esas amigas, es como si pudieras estar con ellas, siendo la quinta o el quinto.

¿Cómo preparó a su personaje, Carmen?
Pues me estaba leyendo cuando empecé los castings los libros de Elisabet. Yo no los conocía y mira que tenía un montón de amigas que los conocían. Entonces, me compré los libros y los empecé a leer. Cuando me llegó el guión, vi que hay cosas que eran iguales al libro, pero otras no porque en realidad, es una adaptación. Al final, como siempre más o menos lo hago, trabajando mucho el texto y luego apoyándome en las otras actrices, Diana, Teresa y Silma que son maravillosas. Luego, otra cosa que me gusta hacer con mis personajes es crearle una lista de Spotify, que eso si que me ayuda mucho ya que la música me conecta mucho con mi personaje. Tengo playlist para todos mis personajes. Tengo la de Carmen primera temporada, que es diferente a la segunda temporada.

 

¿Veremos a una Carmen diferente en esta nueva temporada?
No puedo decir nada, pero ha crecido y ha evolucionado como persona. Cada vez, tiene más responsabilidades, ella ha pasado por el mismo proceso por el que pasamos todos. A veces, lo resuelve bien y otras veces no tanto, bueno, está aprendiendo.

 

¿Cómo fue el rodaje de esta segunda temporada?
La verdad que muy bien. Al final es raro, porque ves como es evidente a todo el equipo con mascarilla. Nosotros nos la quitamos solo a la hora de rodar y ya está. PCR muy a menudo, yo creo que me he hecho más que nadie. Pero, es raro y a la vez hemos tenido la suerte de que no hemos tenido que parar, no ha habido positivos. Ha sido relativamente fácil, dado lo que es rodar en medio de la pandemia porque eso nadie sabía como era.

 

¿A qué dos personajes elegiría sino fuese Carmen?
Para irme a las antípodas de lo que es Carmen me gustaría probar a Lola, para irme al otro lado. Y de chico, me quedaría entre Víctor y Borja, los dos me parecen lo más.

 

¿Qué consejos le daría a alguien que quiera dedicarse a esto?
Creo que lo primero es que tengan claro que esto le gusta. Al final, hay muchos altibajos y pasan un montón de cosas, a veces va genial y otras parece que te estás dando golpes contra una pared. Tiene que ser algo vocacional y todo saldrá bien. Luego, si es una persona que está empezando le diría que vaya a ver mucho teatro, cine, que escriba y monte obras con sus colegas. Tiene que generar mucho material para conocerse a si mismo, tiene que hacer muchas cosas relacionadas con esto y tiene que tener claro que le gusta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here