Sorprendente. Absurda. Irreverente. Caótica. Cargante. Pero siempre, SIEMPRE, maravillosa. Eso es Paquita Salas.

Porque Paquita Salas no es de ahora, es de siempre. Retrotraigámonos al principio. Comienzos del verano del 2016. Los sanfermines están a punto de comenzar y la Sonda Espacial Juno acaba de ingresar a la órbita de Júpiter. Minucias. La ficción, como siempre, supera a la realidad.

«Macarena García la abandona, pero España entera la adoptará como un símbolo»

Porque Paquita Salas, famosa representante de los 90, acaba de ser presentada en público. Un antes y un después. Macarena García la abandona, pero España entera la adoptará como un símbolo. El toro de Osborne, la paella requemada, la figura de Doña Francisca Salas. Una Unidad de Destino en lo universal en la confusa época de instagramers, sushi y crosfitting.

Porque Paquita Salas no es una creación de los Javis. Ni siquiera es Brays Efe. Somos todos, y es de todos, es la Iberia Oculta que surge ante nosotros a poco que se rasque en la superficie moderna y barnizada de nuestro país. Poco a poco, boca a boca, el fenómeno se empieza a hacer popular. “¿Has visto a Paquita Salas?”. Desde el “¿Quién mató a Laura Palmer?” no se ha visto nada igual. Y de la oscuridad de Flooxer a la luz cegadora de Netflix.

«Es una broma con más verdad que el pan con chocolate, es corazón, es la versión cañí de Andy Warhol, es trasladar Estudio 54 a Lavapiés. Caspa y botellón en el Sitcom más moderno»

Porque Paquita Salas no está creada para verla, sino para vivirla. ¿Pero qué es Paquita Salas? Difícil. Hay que partir desde la negación… Qué no es. No es una serie al uso. No hay buenos y malos, no hay blancos y negros. Solo grises, muchos grises, pero en multicolor. Es una broma con más verdad que el pan con chocolate, es corazón, es la versión cañí de Andy Warhol, es trasladar Estudio 54 a Lavapiés. Caspa y botellón en el Sitcom más moderno.

Porque Paquita Salas es así. ¿Guion? La vida a través del absurdo, la exageración. Quiso ser Galdós, pero fue Valle Inclán. Tercera temporada. Habíamos visto todo. Casi. Pero no. Desde Apache Films para el mundo. Talento para descorchar.

Estás tardando. Te está esperando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here