En España es indudable que muchos de los grupos españoles más influyentes de las últimas décadas (La oreja de Van Gogh o Mecano son buenos ejemplos) han tenido a una mujer como referente. Y da la sensación que el panorama musical español cada vez fija sus ojos más en las mujeres, ya que desde la inclasificable Brisa Fenoy a la mediática Amaia, las solistas femeninas cada vez ocupan más espacio tanto en las reproducciones digitales como en conciertos. Pero curiosamente los grupos musicales formados exclusivamente por mujeres, las que los anglosajones denominan “Girls Bands”, que han sido una constante en la historia más reciente de la música en los países de nuestro entorno, desde las míticas The Supremes con la inolvidable Diana Ross como referencia, pasando por las Shirelles o las Bangles hasta llegar a las inglesas Spice Girls, en España no han tenido la misma importancia, ni a nivel musical ni de repercusión. Aunque parece que tenemos un trio femenino, Sweet California, que está en camino de convertirse dentro de su estilo en una pequeña referencia musical española.

Hay que resaltar que estas chicas ya han conseguido un premio MTV EMA, y que cuentan con más de 100.000 discos vendidos. Pero, sobre todo, son un referente para cierto público adolescente y preadolescente, que encuentran en su frescura, voces y estilo un grupo español en el que sentirse reflejado. Y es que su tema “Loca” les ha catapultado a la primera línea de popularidad. Pero estas chicas no descansan, y ayer Alba, Sonia y Tamy, integrantes de Sweet California, presentaron a los medios su último trabajo llamado “Origen”, por en el que, pese a seguir apostando por los sonidos latinos y tropicales que son su ADN, muestran una clara evolución dentro de su estilo. Sweet California cantaron acústico algunas de sus nuevas canciones, demostrando su buena sintonía vocal y su desparpajo y encanto para enfrentarse al directo.

Siempre es difícil anticipar la repercusión que un trabajo musical puede tener, pero no es descabellado pensar que con Origen, las simpáticas chicas de Sweet California pueden seguir la estela de “loca”, su último trabajo que las ha puesto en el centro de actualidad musical española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here