Nadia de Santiago se dio a conocer al gran público por su interpretación de Carmen en la película “Las 13 rosas”, que la valió una nominación al Goya como Mejor Actriz Revelación, para luego protagonizar diferentes series de televisión y películas, y en la actualidad triunfa en su papel de Marga en “Las chicas del cable”. Actriz dotada de unos registros y un carisma muy especial, pasa por ser una de las más firmes realidades del panorama interpretativo en España. Hablamos con ella pocos días antes del estreno mundial de la tercera temporada de “Las chicas del cable”

 

Y el viernes nueva temporada de “Las chicas del cable”… ¿nerviosa?

Nervios positivos. Con ganas de presentarla y desando que guste. En la tercera temporada pasa de todo, viene muy potente y creo que va a ser entretenida y sorprendente.

Y eso que se puede decir que llevas toda tu vida trabajando en el mundo de la televisión…

Sí, comencé a los 8 años. Me gustaba mucho cantar y bailar, era una niña muy extrovertida  y la hermana de una actriz que conocía a mi madre le dijo que porqué no me apuntaba a una Agencia de Publicidad para probar. Empecé con anuncios de TV, anunciando ropa de Alcampo, libros de Santillana… luego comencé a tener pequeños papeles en series de televisión, hasta que llego “Javier ya no vive solo” donde tenia un papel fijo con el que estuve dos temporadas. Lo compaginaba con el colegio (a veces con mucho esfuerzo) e iba sacando el curso. Era una buena estudiante.

© Alex Roló

¿Cuándo te das cuenta que quieres ser actriz una de manera profesional?

Lo decidí hace relativamente poco, cuando con 18 años tuve que elegir la carrera que quería estudiar.

¿Hasta los 18 no pensaste en ser profesional?

Es que para mi era un hobby. Hice el bachillerato de ciencias junto con biología. El cuerpo humano y la mente era otra cosa que me fascinaba. Actuar era una actividad que siempre me había acompañado y me lo pasaba muy bien, me hacía descubrirme y me enriquecía a muchos niveles, pero nunca me había planteado el “quiero ser actriz”. Cuando terminé el colegio no me dio la nota para estudiar enfermería, que era lo que quería, así que me apunte a un módulo de Documentación Sanitaria como curso puente para estudiarlo. El modulo era presencial y se dio la circunstancia de que me empezaron a llamar mucho para trabajar. Y ahí fue cuando me dije “tengo que elegir”. La vida me ha ido guiando hacia lo que realmente era mi vocación.

¿Y tus padres…?

Para mis padres era normal, nunca me presionaron ni para un lado ni para otro. Siempre me han apoyado y me dejaron libre en mis decisiones de futuro.

Al comenzar a trabajar tan joven, ¿tienes la sensación de que te has perdido algo en tu infancia?

No, siempre tuve mi círculo de amigas del cole… ¿Qué me puedo haber perdido? ¿Vacaciones con ellas…? Pues sí, pero las he hecho después. Yo creo que no me he perdido nada. Además, por otro lado la profesión de actriz me ha aportado mucho, es algo que necesito en mi vida. Me enseña a vivir.

© Alex Roló

 

¿Te gustaría que si tuvieras una hija llevara tu mismo camino?

Intentaría dejarla libre en sus decisiones, acompañándola y aconsejándola puesto que es su camino. Pero tengo que reconocer que empezar tan pequeña, en ocasiones, ha sido estresante. Al compaginarlo con el colegio y haber tenido tanta suerte en cuanto a volumen de trabajo hacía que hubiera veces que no llegaba a todo. No me arrepiento de nada y creo que soy tremendamente afortunada, pero por preferir, preferiría que lo pospusiera hasta los 18 años y con más conciencia decidiera. Se puede llegar a cualquier hora a esta profesión si es tu camino.

¿Si no fueras actriz que te gustaría ser?

Profesional de algún tipo de terapia alternativa. He estudiado acupuntura y nutrición Ayurveda. Ahora estoy con un curso de Flores de Bach y practico yoga. Me llama mucho la atención el cuerpo sutil y el campo energético. Ramas de la ciencia que llevan muchos años descubiertas pero que ahora están llegando mas al público y que  la ciencia moderna bebe de ellas. En contraposición cantante. Me relaja y me pone contenta.

“Se puede llegar a ser actriz de muchas maneras, si tuviera una hija preferiría que lo pospusiera hasta los 18 años, que eligiera cuando tuviera más conciencia”

Fuiste candidata a un goya por “Las 13 rosas”, pero realmente lo que te hace más conocida es la tv, por “Amar es para siempre”…

Me hace ilusión porque han pasado muchos años desde que se estrenó “Las 13 rosas” y la gente la sigue recordando. Fue una película muy bonita, que marcó al público y me regaló la nominación al Goya. En “Amar es para siempre” estuve 4 años y fue un entrenamiento diario que me enseño mucho. El público le tenía cariño al personaje y fue una época preciosa.

¿Te reconocen por la calle?

Sí, pero vivo tranquila, sin problemas. Se puede decir que he ido tejiendo mi carrera poco a poco, sin parar, pero no he estado en ninguno de esos fenómenos mediáticos brutales.

 Llevas 15 años trabajando en televisión… ¿Piensas que se ha cambiado en la forma de trabajar en tv?

Sí, ha cambiado mucho, sin duda. La tecnología lo ha hecho cambiar. Creo que la gente demanda organizar y decidir sobre su tiempo y plataformas como Netflix no solo ofrecen eso,  sino también una cartelera enorme de programación. A parte que creo que se crea una enorme red de contenido audiovisual a nivel mundial que nos acerca y nos une, pudiendo ver series, películas y documentales de otros países, algo que hasta ahora era más complicado.

© Alex Roló

 

¿Y los rodajes?, ¿aprecias diferencias sustanciales?

El resultado es más cine. La estética, la luz, los planos están cada vez más cuidados y el formato ha cambiado. Por ejemplo en “Las chicas del cable” se suben 8 capítulos del tirón a streaming, por lo que se ve con otra continuidad.

Aparte de profesional de la interpretación, eres una apasionada de todo lo que rodea al mundo del mundo del cine… ¿Has pensado en dirigir?, ¿te gustaría?

Dirigir son palabras mayores, pero sí, me gustaría. Con 10 años me pedí por Navidad una cámara de cine y junto an mis primas, dirigía y hacíamos películas, las cuales todavía tengo. Me gustaría trabajar en cine en otros departamentos, aparte de actuar. Tengo una productora pequeñita con dos amigos que se llama “La breve historia”, hemos realizado varios cortos, y estamos trabajando para sacar adelante un largo, donde actuaría y además trabajaría en la dirección de producción.

Aparte de cine y televisión también has hecho teatro… ¿Tienes preferencia por alguno de los tres formatos?

Son muy diferentes, trabajas con herramientas muy distintas. Solo he hecho teatro una vez y hasta que no lo hice, no entendí su magia. Es otro tipo de trabajo, otra concentración, requiere mas energía.  Hay que saber llevarlo, pero es maravilloso.

“Hasta que no hice teatro, no entendía su magia. Es duro y hay que saber llevarlo, pero es algo maravilloso”

¿Crees que hacer teatro te ha enriquecido como actriz, como profesional? ¿Crees que eres mejor actriz que antes de tu experiencia teatral?

Te ayuda mucho a descubrirte a nivel corporal. Tienes que llegar con la voz más lejos, expresarte con el cuerpo, ocupar un espacio. Necesitas mas presencia y entregarte a un público estando cada día despierta y honesta. En televisión o en una película no corres el “peligro” y el estímulo del directo y dependes de los planos que te van acotando. Son medios distintos.

Al margen de tu profesión eres una persona muy concienciada socialmente y participas activamente en el apoyo a las diferentes asociaciones…

Sí, tengo un hermano autista, y me gusta apoyar los proyectos sobre el tema que se llevan a cabo. En mi caso lo mas cercano es la discapacidad pero tener conciencia social te ayuda a empatizar, a comprender y valorar las cosas realmente importantes.

© Alex Roló

 ¿Qué le pedirías sobre ese tema a las Administraciones Públicas?

Que se estudie, que se invierta dinero, y que apoyen a las familias, que necesitan ayuda. Y ya que se invierte en otras cosas, que se investigue en este tema. Pienso que no se hace lo suficiente porque no produce dinero, ni relevancia política. Los niños necesitan mucha estimulación, mucho apoyo… no hay casi ayudas y en cambio hay ayudas a cosas mucho menos importantes. Y aquí estamos hablando de personas, que necesitan apoyo. Se necesitan más ayudas a las familias.

“Las chicas del cable” habla de como las mujeres han tenido que luchar por ser reconocidas a nivel laboral, como tuvieron que pelear por lograr una cierta igualdad, un respeto… Tu, personalmente ¿te has sentido acosada a nivel sexual en el trabajo?

No, es más, tengo que decir que ni lo he visto. Está claro que existe, pero a mi personalmente nunca me ha pasado.

¿Y estas a favor del lenguaje inclusivo?

El lenguaje puede ser el inicio de un cambio. Es nuestro medio de comunicación.  Creo que no solo es un tema a trabajar por parte de los los hombres, sino que también nosotras, las mujeres, tenemos que reeducarnos para superar ciertos comportamientos machistas. Buscar el respeto a nivel personal y trabajar fuertemente en ello, creo que es la clave para que el mundo te respete.

¿Te consideras feminista?

Las etiquetas no me gustan nada. Creo fundamentalmente en el respeto, ya sea tanto hacia hombre como hacia mujeres. Y yo creo que si te respetas, te respetan. Creo que es un tema muchísimo más delicado y complicado para resumirlo en la pregunta “¿eres feminista?”. Es un tema que va más allá de género, de ser hombre o mujer. Valores, creencias, educación… hay mucha conciencia que ganar y muchas creencias que olvidar. Las creencias en ocasiones nos limitan.

“Yo creo fundamentalmente en el respeto, ya sea tanto hacia hombre como hacia mujeres y es un tema muchísimo más delicado y complicado para resumirlo en la pregunta “¿eres feminista?”. Va más allá de género, de ser hombre o mujer”

Has hecho varios cortos, cine independiente, cine de terror, cine comercial, series de televisión de gran consumo, teatro… ¿Qué te lleva a aceptar un proyecto u otro?

Hay veces que no puedes elegir el proyecto; para dedicarte a esto tienes que asumir que estar en paro forma parte de la profesión, que es una carrera de fondo. Y otras  veces es necesario descansar o seguir formándote. Pero si puedo elegir en la decisión de optar por un proyecto u otro influyen muchas cosas; el personaje, el grupo de trabajo… pero al final es bastante por intuición. Necesito pensar que ese proyecto me va a aportar algo, tanto a nivel profesional como personal.

Has trabajado en películas de muy diferente temática. ¿tienes algún genero predilecto?

El universo de Tim Burton me fascina y “Amelie” es una de mis películas favoritas. El cine sobre realidades utópicas o metafóricas. El thriller también me atrapa mucho.

Durante toda tu carrera has estado empalmando trabajo con trabajo… ¿En qué crees que radica tu éxito?

Uff…no sé. Quizás soy trabajadora. Me encanta el trabajo, actuar es mi necesidad, me enseña, me descubre. Es mi canal, es terapéutico.

¿Y en que debes mejorar?

Jajajaja, ¡en mil cosas!… tengo que seguir despertando a el cuerpo. Seguir aprendiendo de mi, seguir viviendo experiencias, empatizando con ellas. Yo soy mi instrumento. Cuanto mas sepa sobre mi oscuridad y mi luz mas herramientas tendré para actuar.

© Alex Roló

¿Vas mucho al cine?

Sí, muchísimo, me encanta. Por lo menos una vez por semana.

 Una película que hayas visto hace poco para recomendar…

Acabo de ver “Black Wood”, de Rodrigo Cortés y me ha gustado mucho.

¿Con quién te gustaría trabajar?

En ese sentido no tengo grandes ambiciones… hay tanta gente que me gusta…Admiro tremendamente a Bárbara Lennie, la forma que ha tenido de desarrollar su carrera me ha gustado mucho; Hace tanto cine independiente como cine comercial, y tiene una gran calidad como actriz y como persona. También me gusta mucho Marta Etura, pero cada persona es diferente, y de todas puedes aprender tanto como actriz como persona. Mis compañeras de “Las Chicas del cable” son estupendas, unas personas increíbles y unas grandes profesionales. Ha sido, y es, una suerte trabajar en esta serie, con este equipo. Está siendo muy enriquecedor, a todos los niveles

 “En esta tercera temporada vamos a ver a Marga muchísimo más adulta, más empoderada, teniendo que tomar grandes decisiones, algunas de ellas muy complicadas y valientes”

 ¿Qué ha supuesto para ti esta serie?

Me ha hecho crecer como persona, reafirmarme, empoderarme.  Ha mejorado mi situación vital y a nivel profesional me ha dado la oportunidad para que mi trabajo se vea a nivel internacional, me ha propuesto retos actorales, he aprendido de mis compañeros… sinceramente me ha aportado infinidad de cosas .

Háblanos de Marga, tu personaje…

Marga es un personaje lleno de ingenuidad. Es sensible, empática, honesta, buena amiga, generosa y sabe escuchar. Pero también es nerviosa, agonías y miedosa. En esta temporada ya no es la persona desbordada que viene del pueblo y que todo le es nuevo y le viene grande. En esta tercera temporada la vamos a ver mucho más adulta, empoderada, teniendo que tomar grandes decisiones, algunas de ellas muy complicadas y valientes.

¿Tú tienes algo de Marga?

Sí, soy una persona muy activa, quizás ansiosa… En algunos aspectos me veo reflejada en ella. Creo que también me gusta escuchar. Los personajes que interpreto siempre tienen algo de mi porque los construyo a través de mi exagerando o no todo lo que soy.

Y cuando los focos se apagan… ¿Como es Nadia de Santiago?

Incoherente, cabezota, frágil, sensible, y tímida, muy tímida

¿Habrá cuarta temporada?

¡Sí! La empezamos a rodar dentro de poco y estoy deseando ver que le depara a Marga.

Al margen de tu trabajo en televisión sigues trabajando en otros proyectos…

Sí, dentro de poco estrenamos “El increíble finde menguante” una película de Jon Mikel Caballero. También estamos intentando sacar adelante un largometraje con mi productora  llamado “Un cuento antes de dormir”, un drama metafórico mezclado con road movie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here