Se podría decir que Montse Pla, pese a su juventud, lleva toda la vida ligada a la interpretación. Y es que desde aquellos lejanos años de ese fenómeno mediático que fue “Compañeros”, Montse ha sido una habitual en diferentes obras de teatro, películas de cine y sobre todo series de televisión. Así últimamente hemos podido verla en producciones como “6 hermanas” o actualmente  en “Derecho a soñar” y a punto de estrenar en cines “Lo nunca visto”: Es indudable que Montse pasa por uno de los periodos más exitosos de su carrera.

Vestido de Manila Grace. Fotografía Pablo Rodrigo

“Cuando me presenté al casting de Compañeros, nadie en el equipo sabía que era hija de Beatriz Carvajal”, nos comenta la actriz de origen guineano recordando sus comienzos. Y es que Montse Pla es hija de una de las grandes actrices españolas como es Beatriz Carvajal, pero prefirió elegir un apellido diferente para labrarse su propia carrera profesional sin el peso de su madre.

“Yo elegí el apellido Pla que corresponde a mi abuelo, que fue un famoso abogado muy vinculado al mundo del espectáculo. Mi madre, cuando comenzó su carrera, no quiso el apellido Pla para que no la vincularan con su padre, y conmigo se ha repetido el ciclo”.

Fotografía Pablo Rodrigo
Fotografía Pablo Rodrigo

Montse comenzó muy joven, y se puede decir que desde que era una niña ha vivido el mundo de la interpretación desde dentro.

“Recuerdo que con 10 años mi madre me subió al escenario al final de una función que representaba, y cuando oí los aplausos me volví loca. Creo que ahí fue cuando me di cuenta de que me gustaría ser actriz”.

 

Vestido de Manila Grace. Fotografía Pablo Rodrigo

Montse es una mujer muy concienciada socialmente y que ha tenido que luchar contra muchos inconvenientes.

“Cuando eres mujer y además negra, tiene el doble de inconvenientes. Porque quién diga que no existen las barreras raciales, está mintiendo. Yo cuando empecé a trabajar tenía el hándicap de ser negra, solo se querían actrices blancas, daba igual que tipo de papel. Ahora se da el caso que incluso se me considera demasiado blanca para hacer de negra. Parece que solo haya un tipo de negro, el negro azabache, y los hay desde el albino con ojos claros y totalmente rubio o incluso pelirrojo, hasta el azul marino, pasando por el mulato. Ser mujer y negra en España es muy difícil”.

Para ello la actriz catalana forma parte de la asociación The Black View”, una asociación que trata de dar visibilidad a los artistas negros. «Nos dedicamos a decir que estamos aquí, que somos buenos artistas, para que luego no digan que buscan actores negros y que en España no se encuentran, como decían cuando el casting de “El Rey León”. Tenemos que luchar contra la marginación que sufrimos”.

 

Total look de Laura Bernal. Fotografía Pablo Rodrigo
Total look de Laura Bernal. Fotografía Pablo Rodrigo

Montse Pla va a estrenar en pocos días la película “Lo nunca visto” donde ha compartido rodaje con una actriz de la talla de Carmen Machi.

“Carmen es una compañera estupenda, muy cercana. Al principio tenía miedo de no estar a su altura, ya que es una intérprete con muchísimo talento y muchísimas tablas. Recuerdo que el primer día me acerque a ella con mucho respeto y la pregunte si podía preguntarle o pedirle su opinión sobre alguna faceta del trabajo… Ella me dijo que todo lo que quisiera, así que para qué quería más… Y es que aparte de ser una actriz extraordinaria, es una compañera excepcional”.

Vestido de Lolitas&L. Fotografía Pablo Rodrigo
Vestido de Lolitas&L, zapatos de piel perforados en plata de Pitillos. Fotografía Pablo Rodrigo

Pese a su larga experiencia, Montse se muestra realmente ilusionada de cara al estreno de “Lo nunca visto”.  “Es una comedia muy divertida que habla del racismo y del miedo a lo que desconocemos. Habla de la integración y de las barreras raciales que todavía existen en nuestra sociedad«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here