España, Brasil, Colombia y Argentina lideran las inscripciones. Los nominados en cada una de las nueve categorías se anunciarán a mediados de febrero. La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, será sede del evento por segundo año consecutivo.

Un total de 258 obras de 18 países se han postulado para la quinta edición de los Premios Quirino, galardones que reconocen lo mejor de la animación iberoamericana del último año y que se entregarán el 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Los trabajos inscritos aspiran a ser finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, Diseño de sonido y música original, Desarrollo visual y Diseño de animación.

Abierta a trabajos animados de los 23 países de la región iberoamericana, la convocatoria recibió 13 largometrajes, 48 series, 110 cortometrajes, 30 cortometrajes de escuela, 49 obras de encargo y 8 videojuegos que, en conjunto, suman 45 horas de animación. Destaca respecto a la edición anterior que la participación en el formato largometraje y serie creció un 38% y un 27% respectivamente.

España lidera la lista de países con mayor representación con un 28%, seguido de Brasil (14%), Colombia (13%), Argentina (13%) y México (10%). También se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por primera vez, de Guatemala y Honduras. Desde su primera convocatoria, los Quirino han recibido un total de 1259 postulaciones.

De entre todas las obras inscritas, el comité de selección integrado por Katarzyna Gromadzka, Barry O’Donoghue, Argentina Oliva, Sydney Padua, Loïc Portier y Paco Rodríguez escogerá seis por categoría que serán anunciadas a mediados de febrero. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría. El jurado estará formado por Sebastian Debertin (director de contenidos internacionales, compras y coproducciones de KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (fundadora y codirectora del programa LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (productora y supervisora de producción en Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (director de animación de “Flee” y cocreador de Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).

Por segundo año consecutivo, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna será sede de los Quirino, que también acogerán la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. Organizadas por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte de España, estas reuniones de carácter institucional tendrán lugar entre el 11 y el 13 de mayo.

En forma paralela, los Quirino albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. Asimismo, el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana presentará su última edición durante el evento.

La pasada edición contó con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission; el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCA; la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, RTVE, Tangram Solutions, HP, WELAW, Retina Latina, Filmin, Casa de América y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here