Hoy sale a la venta »El Azogue», último lanzamiento discográfico de Marea tras ocho años sin canciones nuevas. Los de Berriozar estrenan un trabajo con sello propio que les llevará de gira por prácticamente todas las provincias españolas durante lo que queda de año.

 

Decían que tenía el corazón alicatao’ hasta el techo… pero los Marea babean hablando de su última creación como se babea delante del buen amor. »El Azogue», que ha nacido más por acumulación de temas que como un proyecto concreto, es un disco redondo que no pierde en una nota el estilo propio de la mítica banda de rock. Es más, »si no lo escuchas se te quita el carnet de rockero», bromea en la rueda de prensa celebrada en Madrid su vocalista, Kutxi Romero.

»Si uno de nosotros se retira, se acabaron los Marea»

A los cinco integrantes de Marea les une una amistad que está por encima de cualquier interés comercial. »Si uno de nosotros se retira –prosigue Romero- se acabaron los Marea, esto no es una E.T.T. ni un equipo de fútbol». Durante estos ocho años se han seguido juntando »para celebrar la vida», casi siempre alrededor de un buen plato de comida. Tan sólo un puñado de estos encuentros gastronómicos se acabaron transformando en canciones, que esta vez han grabado tocando todos a la vez. Kolibrí (guitarrista del grupo) ha tomado la batuta para producir un disco con el que ya suman siete a su carrera.

»El Azogue» se compone de diez canciones con menos desamor y más muerte que en trabajos anteriores. La palabra ‘azogue’ tiene tres acepciones en el diccionario: la primera es mercurio, las otras dos lo asocian al mercadeo y a un estado de inquietud. »Cuando estaba buscando título supe que empezaba el mercadeo, que subía la temperatura y que todo el mundo se iba a poner muy nervioso», relata Romero, que asegura que su segunda mejor opción era »Vuelven los viejos dando la caca».

»Robe es quien introdujo el valor añadido de las grandes letras en el Rock & Roll; y Rosendo es el referente absoluto»

Cabe destacar el bonito homenaje que el grupo navarro ha querido rendir en forma de guiño a dos de sus grandes influencias musicales: Robe y Rosendo. En ‘Jindama’ (4º tema del álbum) hay un verso que reza que »la ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel». Y es que Kutxi Romero considera que »Robe es quien introdujo el valor añadido de las grandes letras en el Rock & Roll; y Rosendo es el referente absoluto».

»Los grupos tributo son el VOX del Rock»

Los Marea se muestran muy críticos con las bandas tributo, a quienes consideran »el VOX del Rock: nadie sabe por qué son legales ni por qué tienen seguidores, pero no nos merecen ningún respeto». Por suerte para los fans, a los auténticos Marea no les faltan ganas de volver a los escenarios, a donde llegarán el 1 de mayo acompañados de teloneros que ellos mismos han escogido. »Seguramente sea la última vez que toquemos… pero eso también lo dijimos la vez anterior», reflexiona Romero.

 

MAREA SON:

  • Kuti Romero: Voz y letras
  • Kolibrí Díaz: Guitarra eléctrica
  • César Ramallo: Guitarra eléctrica
  • Alén Ayerdi: Batería
  • Edu Beaumont »Piñas»: Bajo eléctrico, voz solista en Pecadores.

Fechas de la gira y entradas a la venta en: www.losmarea.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here