• LA CINTA DIRIGIDA POR GERMÁN RODA Y PROTAGONIZADA POR PEPE VIYUELA ABRIRÁ LA CITA ALTOARAGONESA EL PRÓXIMO 12 DE JUNIO EN SU AUTOCINE
  • EL LARGOMETRAJE SE ADENTRA EN LA VIDA DE UNA DE LAS MAYORES ESTRELLAS DEL ENTRETENIMIENTO DE PRINCIPIOS DEL S.XX, UN ALTOARAGONÉS ADMIRADO POR CHARLES CHAPLIN Y BUSTER KEATON

 

El Festival Internacional de Cine de Huesca inaugurará su 48ª edición con el estreno mundial de la cinta Marcelino, el mejor payaso del mundo. El largometraje dirigido por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela abrirá el próximo 12 de junio (22:30h) esta importante cita cinematográfica. Una fusión entre documental y ficción que sumerge al espectador en la desconocida historia de Marcelino Orbés, un español considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914. Icono de la industria del entretenimiento de la época, este altoaragonés combinaba sus dotes para hacer reír junto a las de acróbata, siendo cabeza de cartel y llenando diariamente las 5.000 localidades del Hippodrome de Nueva York. Nacido en Jaca (Huesca – Aragón), Orbés llegó a compartir escenario con Houdini en alguna función donde daba sus primeras pasos Charles Chaplin, quien más tarde reconocería su admiración por él, al igual que Buster Keaton. Su persona y su personaje, olvidados durante años, volverán a brillar en la gran pantalla de su tierra gracias al estreno de esta producción de Estación Cinema en co-producción con Aragón TV y con el apoyo de Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza.

El zaragozano Germán Roda presenta esta obra tras más de dos años de trabajo. Con una amplia trayectoria a sus espaldas, Roda cuenta con una filmografía donde destacan los documentales Juego de Espías, 600 Años Sin Descanso, El Papa Luna o la ficción El Encamado, pero también múltiples cortometrajes como Mi Papá es Director de Cine, con el que ha conseguido más de 250 Secciones Oficiales y 25 Premios. Igualmente destaca su labor como montador en obras nominadas a los Premios Goya como Tribus de la Inquisición de Mabel Lozano.

En la piel de Marcelino, Pepe Viyuela; uno de los rostros más reconocibles y queridos por el público. Actor y cómico que ha consagrado toda su vida al arte y la cultura, ganador del Premio Ondas, Viyuela ha participado en infinidad de películas, series y obras de teatro, algunas de las cuales forman parte de historia audiovisual española como El Milagro de P.Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Aida.

El guión de Marcelino, el mejor payaso del mundo corre a cargo del propio Germán Roda junto a Miguel Ángel Lamata (Los futbolísimosNuestros amantesTensión sexual no resuelta) y el reparto principal lo completan Laura Gómez-Lacueva (Historias lamentables, La noviaEl último show) y Alberto Castrillo-Ferrer (Historias lamentables). Entre otros, completan el equipo de la obra, el oscense Daniel Vergara como director de fotografía y David Angulo como compositor de la música.

El estreno formará parte del autocine que prepara el Festival Internacional de Cine de Huesca y que será uno de los ejes fundamentales de la programación en este 2020. Una modalidad que permite mantener las normas sanitarias de distanciamiento social, al mismo tiempo que se disfruta del cine aire libre en pantalla grande. El equipo de trabajo de la cita oscense está realizando un importante esfuerzo de adaptación para este 2020, fruto de ello los espectadores podrán también disfrutar de sus 80 cortometrajes a concurso junto a otras secciones paralelas en formato online gratuito (a través de su página web) y sesiones presenciales de la sección oficial en el Teatro Olimpia con aforo limitado.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here