Sin duda, Mar Montoro es una de las personalidades más conocidas de la radio musical. Polifacética y divertida, se podría decir que su estilo tan personal de comunicar y de relacionarse con los oyentes ha marcado una manera de hacer radio, siendo una referencia en el panorama radiofónico español.

 

¿Quién es Mar Montoro?

Una chica normal y corriente, sin más, que va a la radio o a la televisión, y hace un programa. Pero sobre todo, soy “normal”, soy lo que ves y lo que se ve, sin dobleces.

 

O sea, que en la radio no actúas…

No, porque en la radio pretendo ser yo misma, y creo que es eso lo que hace que llegue a la gente, que pueda conectar con ella. Estoy convencida que si fuera de “personaje” no podría tener la conexión que tengo con mis oyentes. Ten en cuenta que yo llevo toda la vida trabajando en la radio, fíjate, desde los 14 años que comencé a trabajar en un programa para Canal Plus Francia durante la Expo de Sevilla e inmediatamente en Los 40 Principales.

 

¿Ves que la radio haya cambiado desde que tú entraste hasta ahora?

Uff, ha cambiado muchísimo. Por ejemplo, antes se creaba tendencia, los locutores eran (éramos) como decirlo, como pequeños “dioses”; decíamos que un disco era magnífico y la gente corría a comprarlo. Ahora simplemente somos vendedores de canciones, el chaval ya no quiere ser como el locutor. Le puede gustar, pero ya no es un referente. Por ejemplo antes Los 40 Principales creaba estrellas, referentes mediáticos. Ahora indudablemente la repercusión es mucho menor, no interesa tanto… Además. antes era todo más artesanal, ahora es más mecánico, más técnico.

 

“Desde mis comienzos hasta ahora la radio ha cambiado muchísimo. Antes se creaba tendencia, decíamos que un disco era magnífico y la gente corría a comprarlo. Ahora simplemente somos vendedores de canciones; el chaval ya no quiere ser como el locutor ya no es un referente”

 

Y tú personalmente, ¿cuál preferías?

A ver, ahora está claro que el sonido es más fino, más bonito, todo es más compacto… pero antes todo era más divertido. Ese micro abierto cuando presentabas un disco y que se oyera de fondo como se rebobinaba la cartuchera de la publicidad tenía un encanto muy especial, o cuando sin querer le dabas un golpe a la mesa y saltaba la aguja del disco… Era otra forma de hacer radio y de comunicar, creo yo.

 

En tu trayectoria profesional has trabajado en multitud de cadenas de radio de la importancia de Los 40 Principales o Cadena Dial, has hecho televisión en programas de mucha audiencia, has colaborado en prensa, además de ser productora, etc… ¿En qué ámbito te sientes más cómoda?

En la radio es mi medio, sin duda. La televisión es muy divertida y muy cómoda, pero la magia de la radio es incomparable. Digamos que soy como un pececito, que cuando está en la radio es como si nadara en el mar, y que cuando entra a la tele es como si le metieran en una pecera… Pero me gustan los dos medios, por ejemplo en MHYV estuve muy a gusto; realmente lo me gusta es comunicar, al margen del instrumento.

 

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por MHYV? ¿Te apetecería volver?

¡Yo me lo pasaba muy bien con Emma y el resto del equipo!. Tengo unos recuerdos estupendos. En esa época yo trabajaba un montón de horas, empalmaba programa con programa, pero fue realmente divertido. Sí, me encantaría volver.

 

¿Y cuál sería tu proyecto ideal?

Hum… si pudiera dejar el tema del dinero al margen, me gustaría hacer radio, pero en un horario más cómodo, y a mi ritmo. Quizás un programa de entretenimiento y humor. No sé si encajaría en un programa muy serio. Tengo humor fácil…  Pensando en cosas más realistas me encantaría dar el salto a la mañana generalista de la mañana trabajar ahí, con los más grandes.

Por otro lado también me gustaría montar un refugio para animales, un lugar donde acoger animales abandonados. Soy técnico veterinario y estoy muy involucrada en el tema de la protección animal.

 

“Me encantaría dar el salto a la mañana generalista de la mañana”

 

¿Con quién te gustaría trabajar?

Hay muchos… Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Carlos Herrera…

 

Hablando de proyectos está muy en boga el tema de los podcast…

A mi me lo propusieron, pero no sé… yo lo veo un poco como el enemigo de la radio. Si el podcast se come a la radio, las emisoras tradicionales… Se acabaría el trato con los compañeros. Me gusta estar con ellos, cambiar impresiones, la parte social del trabajo… Para hacer radio tienes que tener experiencias, vivencias para contarlas.

 

¿Y hacer ficción te gustaría?

¡Sí, me encanta! Ahora estoy haciendo una webserie con Ivan Santos, y David Oneclear. Y sí, me encantaría hacer ficción. He hecho teatro, pero no ficción audiovisual, y me apetece muchísimo.

Tienes muchísimos seguidores en las Redes Sociales, pero curiosamente no cuentas demasiado de tu vida privada…

Sí, me gusta mostrar las cosas que hago, donde voy, pero tengo un límite en mi vida personal. Hay que tener en cuenta que mi pareja no es de este mundillo. Por ejemplo cuando vinieron paparazzis a nuestra boda, se puso muy nervioso. Era la época que estaba en MHYV…

 

¿Te consideras una influencer?

Hum… hay gente que piensa que sí, pero yo creo que no. Una influencer es una persona que influye en la manera de vestir, de vivir… la gente que a mi me sigue es porque me escucha en la radio, son seguidores de mi trabajo, no por imitarme, creo yo. Si yo me pongo una camiseta, no creo que 100 o 1.000 chicas quieran ponerse la misma camiseta que me he puesto. Además tampoco soy una obsesionada de la moda, ni compro demasiada ropa. Me gusta la moda pero tengo un estilo muy personal… Por ejemplo no veo pases de moda, ni revistas de moda. Tampoco acudo a la Fashion Week o a ese tipo de eventos.

 

“No me considero una influencer, no influyo en la manera de vestir, de vivir… la gente que a mi me sigue es porque me escucha en la radio, son seguidores de mi trabajo, no por imitarme.”

 

¿Te buscas en Google?

En general no, solo alguna vez si he metido la pata en algo, o me ha sucedido algo de especial repercusión, o ha salido algo sobre mi. Tuve una temporada que sí me buscaba mucho; estaban muy cañeros en Forocoches porque en un descuido se me vio un pecho…

 

Hablando de repercusión, en Interviú has salido un par de veces, hace poco en Primera linea… ¿lo volverías a hacer?

Sí. El cuerpo humano es bonito, no tiene nada de malo mostrarlo. Si estoy todo el día subiendo videos haciendo pole dance… en total, más no voy a enseñar. Y si encima me pagan, pues mejor que mejor…

 

¿Te consideras feminista?

Hum… si se entiende como igualdad entre hombres y mujeres, que es lo que realmente es, por supuesto. Pero ojo, lo que no soy es ”hembrista”.

 

¿Hiciste huelga el 8M?

No, no hice huelga, trabajé como cualquier otro día.

 

¿Te has sentido acosada en el trabajo?

Hum… es que yo para estas cosas he sido siempre muy inocente. Y si no es muy descarado, no lo sé ver. Si alguien me dice que guapa estas hoy, o vienes rompedora, lo tomo más como un halago que otra cosa. No se… no me he visto en ninguna ocasión en una situación violenta… Bueno, una vez me dijo un gilipollas que si no dejaba de comer bocadillos mi vida en la televisión estaba acabada. Pero no era acoso, simplemente era un imbécil.

Sinceramente siempre me he sentido muy querida y respetada en la profesión, y quizás eso ha influido en que nadie haya intentado nada conmigo que fuera más allá fuera de mi trabajo. Realmente a mi nadie me ha dicho si quieres esto, tienes que hacer lo otro. Me lo han contado, pero afortunadamente nunca me ha pasado. También es verdad que va un poco en el carácter, y yo lo tengo bastante fuerte.

 

Si tuvieras que señalar el mayor problema que tenemos en España…

Sin duda, la política, al margen de tal o cual partido, me refiero a un concepto global. Da la sensación que nos están tomando el pelo, mareándonos. Tienen que trabajar por acabar esta crisis global, de corrupción que estamos padeciendo.

 

¿Te gusta la política? ¿Te gustaría hacer un programa político?

No, no me gusta la política, y no me atrae nada hacer un programa sobre política.

 

El mayor problema que tenemos en España es la política, al margen de tal o cual partido, como concepto global. Da la sensación que nos están tomando el pelo, mareándonos”

 

Conoces personalmente a Maxim Huerta… ¿Qué opinión tienes de su dimisión?

Yo a Maxim le tengo mucho cariño, y no fueron justos con él. Fueron a degüello. No había defraudado a Hacienda, Hacienda interpretó una serie de hechos de una manera y Maxim, al no estar de acuerdo, apeló. Aunque finalmente acabó pagando.

 

Eres una gran aficionada a la lectura…

Sí, me gusta muchísimo leer. Eso sí, ahora no estoy leyendo nada; voy a empezar a escribir mi primera novela, y no quiero sentirme influida, no sé.

 

Y dado tu bagaje profesional supongo que te gustará mucho la música…

Mi vida es la música. Pocas cosas me gustan más que ir a conciertos, aunque es cierto que ahora con la niña (tiene 3 años) llevo un tiempo sin poder ir…, pero la música me apasiona, es mi vida.

 

Has conocido a muchísima gente a lo largo de tu periplo profesional… ¿hay alguna figura pública que te haya sorprendido para bien?

Hay muchos… por ejemplo Alejandro Sanz; es una persona que merece mucho la pena.

 

Como eres; Sincera

Un defecto; demasiada confiada

Una virtud; demasiado confiada

Un libro; los pilares de la tierra

Película; “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi”

Extranjera; “El 5º elemento”

Canción; Words de “The Christians”

Un viaje; Las islas griegas

Un verano; el que me casé

¿A que tienes miedo? A que me hagan daño

Una persona que admires; Ophra Winfrey

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here