• Más del 40% de los jóvenes en España están sin empleo. Si, además, son artistas, las tasas se disparan. Y la pandemia del COVID-19 no hace más que elevar las cifras.
  • Frente a esta situación crítica, Fundación Nadine abre su 2ª convocatoria de ayudas al talento joven. Cada uno de los cinco ganadores de la CONVO NADINE recibirá hasta 12.000€ para sacar adelante su propio proyecto de arte social.
  • Para hacer sostenibles los proyectos, la Fundación ofrece además un Programa de acompañamiento personalizado a los ganadores.

 

Fundación Nadine ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes la 2ª edición de su convocatoria de ayudas a jóvenes artistas con vocación social. En la presentación, han intervenido María Suárez, directora de la fundación; Valerio Rocco, director del CBA; Kike Labián, director de Kubbo; y Young Forest, banda que fue ganadora de la CONVO NADINE 20.

“Sólo el 8% de los artistas de nuestro país vive de su arte”. Así ha arrancado a explicar la directora María Suárez la razón de ser de Fundación Nadine. “Estudiar cualquier disciplina artística sigue siendo complicado, no hay futuro laboral, y el COVID ha hecho que la situación se agrave”. Las cifras hablan por sí mismas: sólo el 57,1% del sector cultural ha podido recuperar parcialmente su actividad, casi el 8% de las actividades culturales se han mantenido cerradas, y el 10% de los profesionales independientes han perdido su empleo.

Frente a esta crítica situación, Fundación Nadine apuesta por el talento joven y lanza su 2ª convocatoria de ayudas a jóvenes con proyectos de arte social y medioambiental, en busca de talentos que aporten nuevas miradas y soluciones innovadoras a las problemáticas que nos rodean. Bajo el lema ‘arte como medio, impacto como fin’, Nadine ofrece su apoyo económico y acompañamiento a estos jóvenes, con el objetivo de dotarles de herramientas, recursos y orientación, ayudándoles así a identificar oportunidades que mejoren su futuro profesional.

Los requisitos para presentarse a la convocatoria son:

  • Tener entre 18 y 32 años. En el caso de colectivos, es imprescindible que el líder o la líder del proyecto esté dentro de esta franja de edad.
  • Contar con un proyecto que trate de resolver un reto social o medioambiental a través de cualquier disciplina artística.
  • Desarrollar el proyecto en España.

Los jóvenes que en sus proyectos artísticos traten problemáticas como el clima y ecologismo, el feminismo, la justicia social, la pobreza, la inclusión, la diversidad sexual y de género, o cualquier otra causa social o medioambiental, optarán a una ayuda económica de hasta 12.000€ por proyecto y a un programa de acompañamiento artístico personalizado de 8 meses. El plazo de inscripción a la convocatoria estará abierto del 25 de marzo al 18 de abril de 2021.

 

El Círculo de Bellas Artes será la sede del casting de la CONVO NADINE 21

Del 26 de mayo al 1 de junio de 2021, en torno a 100 proyectos preseleccionados acudirán al Círculo de Bellas Artes para vivir el casting de la CONVO NADINE 21. Cada candidato dispondrá de ocho minutos para darse a conocer y presentar su idea frente al jurado, formado por distintos profesionales de primer nivel del sector artístico y social.

El 15 de junio de 2021 tendrá lugar el casting final en el Círculo de Bellas Artes, de donde saldrán seleccionados los cinco proyectos ganadores de la CONVO NADINE 21. Estos proyectos arrancarán el Programa de acompañamiento artístico en septiembre, con el fin de sacar adelante sus iniciativas.

 

Fundación Nadine ofrece contenido de inspiración abierto de cara a la CONVO NADINE

Partiendo de la importancia del cuidado y el acompañamiento en los procesos de inscripción a convocatorias, Fundación Nadine ofrece contenido de inspiración abierto de la mano de profesionales del sector artístico y social. De este modo, cualquier persona interesada en la CONVO NADINE y en el emprendimiento artístico-social tiene a su disposición un material de calidad que le ayudará a enfocar su idea y explotarla al máximo.

En este sentido, en los meses previos a la convocatoria, las redes sociales de la fundación (principalmente Instagram) se llenan de inspiración: vídeos con consejos de jóvenes emprendedores que ya están triunfando con sus proyectos, consultorías con miembros del jurado de la CONVO NADINE especializados en diversas disciplinas artísticas y sociales, y jornadas virtuales para idear proyectos de impacto artístico-social.

En este proceso de inspiración colaboran jóvenes emprendedores como Elsa Arnaiz (Subdirectora de Talento para el Futuro), Eugenio García-Calderón (Fundador de Light for Humanity) o Carmen Huidobro (Cofundadora de Climabar), profesionales del sector artístico como Victoria Fenoll (Experta en Industria Musical y Entretenimiento), Pedro Sánchez (Director adjunto en LaJoven), Sergio Sancho (CEO de Urvanity) y del sector social como José Antonio Ritoré (ex director de change.org y Cofundador de Unoentrecienmil).

Más sobre Fundación Nadine

Fundación Nadine es una organización privada, sin ánimo de lucro e independiente, nacida en 2019 para acompañar a jóvenes artistas que quieren cambiar el mundo, con la convicción de que el arte aporta nuevas miradas y soluciones innovadoras a los retos sociales y medioambientales que nos rodean.

En un panorama crítico para el sector artístico, desde la Fundación Nadine queremos dar voz, foco y espacio a los brotes verdes. Es por ello por lo que promovemos espacios de inspiración y diálogo para los jóvenes, donde la innovación y el emprendimiento son pilares fundamentales. Además, facilitamos ayudas artísticas, residencias y programas formativos para artistas emprendedores que quieran hacer crecer su idea y hacerla sostenible.

Más información en www.nadinefundacion.org

Peticiones: Lulu Grigoryan – lulu@nadinefundacion.org | 601 394 602

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here