Hay pocas figuras que por una razón u otra hayan sido tan mediáticas desde su nacimiento, como lo ha sido Francisco Rivera. Y es que siendo hijo de una figura del toreo y de una de las más populares tonadilleras de música española, parecía claro que el futuro de Kiko, de una manera u otra, debería estar orientado al mundo del espectáculo. Y así, tras pasar por unos meses de ostracismo debido a problemas personales, Kiko Rivera regresa con un nuevo tema, “Mentirosa”. Alegre, dicharachero y muy, muy cercano, Kiko se muestra lleno de energía e ilusión ante el lanzamiento de su nuevo tema.

 

De pequeño probaste en las inferiores del Real Madrid, si hubieras podido elegir entre ser futbolista o cantante…

Uf, qué difícil. A mí siempre me ha gustado muchísimo el fútbol (y a día de hoy me sigue apasionando) pero la música también formaba parte de mi vida con esa edad… Ten en cuenta que mi madre, mi tío, mi abuelo, todos han vivido en el mundo de la música. El fútbol me apasiona, pero quizás me quedo con la música.

¿Entonces mejor llenar un estadio cantando que ganar el balón de Oro?

[Risas] Sí, prefiero el concierto…

Si hace 20 años te hubieran preguntado te imaginabas…

Pues sinceramente no me imaginaba como estoy hoy. De momento me veía con más pelo. En esa época tenía un “pelazo”… y nunca creí que me iba a quedar calvo tan pronto. Sí que tenía el gusanillo de la música, pero claro, no pensaba que me iba a dedicar a la música moderna, ya que la que yo había vivido era más tradicional.

¿Qué piensa tu madre de que hagas una música tan diferente a la suya?

Mi madre está muy orgullosa; curiosamente es algo que siempre hago con ella, porque aunque se dedique a otro estilo musical le enseño todo lo que hago.

¿Y te da su opinión?

Sí, claro. A ver, no en mi carrera, pero sí en mi estilo musical. Y ella también me enseña sus cosas y lo comentamos. Aparte de una magnífica relación como madre e hijo, también como artistas nos valoramos.

Hablando de artistas, ¿si tuvieras que elegir un referente musical…?

Yo soy muy de Spotify. Y siempre intento escuchar a lo que me dedico, para ver las tendencias, para ver si en mi sesión de DJ tengo que incluir o no un tema. Pero a nivel personal soy muy de música romántica, mucho. Me gusta mucho Alejandro Sanz, Reik, Sin Bandera…

“Siempre intento escuchar a lo que me dedico para ver si en mi sesión de dj tengo que incluir o no un tema. Pero a nivel personal soy muy de música romántica. Me gusta mucho Alejandro Sanz, Reik, Sin Bandera…”

 

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

[Duda] hay muchos; hoy en día, tal y como me gusta la música, quizás Maluma. Tuve la oportunidad de conocerlo y me parece un tipo estupendo. Se parece mucho a mí en la personalidad, etc. Pero, por otro lado, con quien me encantaría tener una canción es con mi madre. No solo es mi madre sino un referente musical. Sería lo más.

 ¿Te gusta ir a ver cantar a tu madre?

Sí, soy un fan declarado de su música, de cómo se trasforma en el escenario. Aunque yo tenga otro estilo musical soy consciente de que es muy difícil que llegue a tener la categoría como artista de mi madre. Me lo ha puesto muy complicado.

¿En el futuro te ves centrado exclusivamente en la música?

Sí, hoy en día solo me centro en la música: desde que me levanto hasta que me acuesto todo gira en torno a la música.

Háblanos de Mentirosa, tu nueva canción

Es un funk brasileño producida por Austin y compuesto por Rangel, un artista brasileño afincado en Barcelona. Unos meses atrás tuve una depresión que me hizo alejarme de la música por unos meses. Y cuando me planteé la vuelta eché un vistazo a todos los temas que tenía en el cajón, muchos escritos por mí, y muchos mandados por otros artistas. Escuchaba a todos, pero no sé, no me acababan de convencer…. Me llamó mi amigo Austin, que es un productor realmente importante (lleva gente como Karol G o Anna Mena), y me dice que tiene un tema perfecto para mí, y me mando Mentirosa. Me encantó, me pareció perfecto. Le llamo y le digo que cuándo empezamos. Me fui a Barcelona y comenzamos a trabajarlo, a llevarlo a mi terreno, a hacerlo más mío… y sale Mentirosa.

Parece que tienes muchas esperanzas en él…

Es un tema muy importante para mí, que viene después de un momento muy complicado en mi vida, aunque yo no lo haya compuesto. Es un cambio de estilo en mi carrera, quitando alguna canción muy pistera, latina, yo siempre he sido más de un estilo reaggeton de corte romántico, y esta es muy diferente.

¿Es lo más tuyo que has grabado?

A ver, yo todas las canciones las hago mías, las retoco a mi estilo, pero esta es un estilo nuevo que yo no había trabajado. Me siento super agusto y super feliz con el resultado. Ahora toca trabajar para que sea un éxito…

“Mi nuevo tema “Mentirosa” es un muy importante para mi, que viene después de un momento muy complicado. Es un cambio de estilo en mi carrera. Me siento muy feliz con el resultado”

Hablabas de que habías pasado una mala racha, una depresión, pero que ahora te sientes estupendo y que has adelgazado más de 40 kilos…

Sí, me hice una banda gástrica, ahora intento cuidarme todo lo posible.

 ¿Qué recomendación darías a una persona que esté obesa?

Cuando se está gordo no se ve tan gordo… pero te hace mucho daño tanto internamente como estéticamente. Yo soy una persona nueva, mi vida ha cambiado tanto por dentro (he mejorado mucho con los problemas que tenía con el azúcar, ácido úrico, etc.) como estéticamente, que hace que me sienta más seguro. Adelgazar te ayuda para todo, tanto para subirme al escenario, ponerte determinada ropa, salir a la calle… Te sientes más agusto. Yo recomendaría que se pongan lo antes posible a intentar estar un poco mejor, que a su vez se sentirán mucho mejor en todos los aspectos.

¿Te arrepientes de algo?

No, en absoluto. Cada cosa tiene su tiempo, su momento… No he dejado de hacer cosas que iban con mi edad, con los catorce, quince años salía, como salía como cualquier otro joven.

¿No te arrepientes de haber tenido tanto ruido mediático alrededor tuyo?

No he podido evitarlo. Nazco en una familia conocida, Isabel Pantoja, Paquirri… era inevitable.

¿Consideras que has vivido en una burbuja al margen de la realidad?

No, en absoluto, yo siempre he estado con los pies en la tierra. Mi madre me ha educado de una manera estupenda. Aunque se piense lo contrario mi madre me daba lo justo para que yo valorara lo que es no tener. La agradezco enormemente que me haya inculcado el saber valorar las cosas.

Por otro lado, da la sensación que el ser padre te ha cambiado mucho…

Mucho. Ser padre te cambia todo, pero más desde el nacimiento de mis dos hijas que de mi hijo. Mi hijo me pilló muy joven, pelín desorientado. Hoy en día mis hijas me han hecho asentarme, y al final se puede decir que acabo viviendo para mis hijos.

“Si tuviera que definirme con una palabra esa sería amable”

Si tuvieras que definirte con una palabra…

Amable

¿A qué tienes miedo?

A la soledad

Un vicio inconfesable;

El FIFA 19.

¿Te gusta leer?

Sí, pero me gusta más el cine…

¿Cuál es la última película que has visto?

El Rey Proscrito, en Netflix. Me gustan mucho las películas de argumento de historia.

¿Colaboras con alguna ONG?

Con la de mi hermano Cayetano Yo Niño, le ayudo en lo que me pide.

¿Y qué es lo último que te han regalado?

El otro día estuve comiendo con mi madre. Ella vive en el campo y cuando viene a ver a sus nietas pues salimos a comer, y me regalo pijamas y edredones… mi regalo de navidad.

¿Y lo último que has regalado?

Yo soy un coleccionista de gorras, pero llega un momento que tengo que renovarlas… he llegado a tener más de 2.000 gorras, pero siempre acabo regalando alguna… el otro día a un amigo le regale 40.

Un sueño irrealizable…

Charlar con mi padre, aunque solo fuera un minuto. Daría lo que fuera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here