A Karen Méndez se la puede considerar un verdadero fenómeno social. Surgida de Internet, ha sabido manejar las Redes Sociales para mostrar todo su talento y ahora, tras el éxito obtenido con su primer single “Tu enemiga”, presenta “Llamada perdida”, canción compuesta enteramente por ella. Alegre y habladora, Karen es un torrente de vitalidad que está atravesando por un momento realmente dulce a nivel profesional, contagiando su ilusión y el amor a su trabajo.

 

 Muy lejos de casa ¿no?

Imagínate… nací en Mar de Plata, y luego he estado viviendo en las Islas Canarias. En Madrid solo llevo unos pocos meses.

¿Echas de menos Argentina?

¡¡¡Muchísimo!!! Tengo mucha familia allí, mis primos, abuelos… y también extraño mucho la comida…

“Mama quiero ser artista…”. Pareces una chica realmente precoz. ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser cantante?

Sinceramente creo que siempre lo supe. Con 6 años compuse mi primera canción, dedicada a un chico de mi clase que me tenía enamorada. Recuerdo que las camas de mi habitación para mi eran escenarios; siempre estaba bailando, cantando… la música ha estado desde siempre presente en mi vida.

“Siempre he querido ser cantante. La música ha estado desde siempre presente en mi vida. Es lo más importante para mi”

Aparte de la música, ¿te gusta actuar?

Sí, es más, yo he estudiado interpretación, he hecho varios cortos, obras de teatro…

 ¿Prefieres actuar o cantar?

Sin duda, cantar. La música es lo más importante para mi.

Comenzaste en el mundo de la música haciendo covers de tus artistas preferidos como J. Balvin o Nicky Jam. ¿Cómo han influido en tu música?

Muchísimo, sin duda son una parte fundamental de mi desarrollo profesional y te diría que también personal. Ten en cuenta que cuando subía un cover ellos lo compartían lo que originaba millones de visitas a mi trabajos… Maluma, Nicky, etc.. todos han colaborado de una manera fundamental en que Karen Méndez sea lo que es ahora.

©Alex Roló

 Dicen que la música es una profesión tan fascinante como desagradecida… ¿Alguna vez pensaste en tirar la toalla?

Hum.. sí. Es más, hubo una etapa a de mi vida en que tire la toalla. Fue cuando tenía 15 años, y estuve dos años volcada en la fotografía. Me encanta el mundo del arte en general, y todo el mundo dice que la fotografía se me da realmente bien, pero la música me tiraba demasiado y volví a ella. No me puedo imaginar mi vida sin la música.

¿Has tenido q renunciar a muchas cosas por la música?

Por supuesto, como cualquier persona que persigue un sueño. He dado todo mi tiempo y mi trabajo, mis amigos están lejos, mis padres en Canarias… pero sin duda cuando estas camino de lograr tu sueño todo eso se olvida, se compensa todo.

“He dado todo mi tiempo y mi trabajo, mis amigos están lejos, mis padres en Canarias… pero sin duda cuando estas camino de lograr tu sueño todo eso se olvida, se compensa todo”

Tu éxito y popularidad en las Redes Sociales es brutal. Por ejemplo, tienes casi 2,5 millones de seguidores de tu canal de Youtube, más de 300.000 seguidores en Instagram, y tus videos han tenido 300 millones de reproducciones, son unos números mareantes… ¿Te hacen sentirte presionada?

Hum… sinceramente no. Hay que partir de la base de que lo comencé yo, partiendo desde cero. Es el desarrollo personal de una chica como cualquier otra, que muestra su vida, enseñando tal y como es, sin mentiras. No estoy interpretando un papel, es la vida de Karen Méndez, una chica en busca de realizar su sueño, que está creciendo por medio de las Redes Sociales. No, no me siento presionada para nada, es más me siento muy afortunada de haber decidido trabajar en las Redes Sociales y que haya tenido tanto éxito.

 ¿Y a qué crees que debes tu éxito? Porque hay miles de chicas que intentan dar el salto al profesionalismo mediante Youtube…

No sé, quizás a que soy muy constante, y también en la naturalidad con que me muestro en las Redes Sociales. Yo enseño lo bueno y lo malo, y creo que consigo que muchas personas se sientan identificadas conmigo y que vean que es posible conseguir sus metas, como las estoy consiguiendo yo.

Te has hecho muy conocida por tus covers, que muchos expertos dicen que tienen tanta o más calidad que las versiones originales ¿hay alguno que sea tu favorito?

Hum… quizás “cóseme” de Beret. Para mí es muy especial.

“En las Redes Sociales no estoy interpretando un papel, es la vida de Karen Méndez, una chica en busca de realizar su sueño, que está creciendo”

No es con el que más visitas lograste…

No, el que más visitas tiene es “Ámame de verdad”, con más de 60 millones de visitas, al nivel del video de la versión original, y que yo creo que es el video que me pone más en el mapa, que me hace dar un salto cualitativo a mi carrera.

Has comentado qUE te encantaría colaborar con las artistas que has versionado… elige uno.

Uff, no sé… Quizás J. Balvin o Nick Young. ¡Y Justin Bieber!

©Alex Roló

Hablemos de la actualidad… hace pocos meses has fichado por un emporio como es Universal… vaya cambio ¿no?

Sí, mucho. Ellos me están dando lo que yo buscaba. Un equipo que apueste por mÍ, que me permite crecer, desarrollarme como artista… todo lo que necesito para sacar la mejor versión de mi misma, un apoyo que me permita mostrar mi música, mi talento.

¿En el futuro vas a seguir con los covers?

Mi idea es comenzar a sacar creaciones originales y poco a poco, paulatinamente dejar los covers. Les estoy muy agradecida, pero ha sido un puente, no es un fin.

¿Crees que tu vida personal ha cambiado desde tu incorporación a Universal?

Hum… desde que decidí dedicarme a la música mi vida no ha parado de cambiar, cada pocos meses me doy cuenta que todo ha cambiado pero ahora incluso más. Y es que cada semana, o casi cada día tengo un cambio nuevo en mi vida. Por ejemplo me acaban de confirmar que voy a estar de gira con Daddy Yanky. Sí, ha supuesto mucho cambio.

¿Y tus padres que opinan?

¡¡Están superorgullosos!! Me apoyan totalmente

En 2016 ganas el concurso para interpretar un éxito del calibre de Traicionera, con Sebastián Yatra…

Sí, fue como un sueño. Sinceramente nunca pensé que iba a ganar. Había que subir un cover a Instagram, y conseguí quedar entre las 10 seleccionadas… eso ya era un exitazo, era un concurso a nivel internacional… me pareció increíble, genial. Y no te digo nada cuando me dijeron que había ganado, imagínate, fue cumplir un sueño… Y luego la versión que grabé con Sebastián fue un exitazo. Yo creo que ni ellos mismos esperaban que tuviera tanta repercusión. ¡¡Incluso hay radios donde se pide esa versión antes que la original!! Es algo fantástico, y no puedo dejar de agradecérselo todos los días a mis seguidores.

¿Ese video te supuso mucho cambio?

Muchísimo. Apenas terminé de grabar, recibí una llamada de Universal diciéndome que querían trabajar conmigo…

Tu primer single fue “Tu enemiga” y ahora sacas “llamada perdida”; entre los dos temas se puede percibir que hay una cierta evolución…

Si, en la letra, en el sonido, incluso en el propio concepto de la canción. “Llamada perdida” está más trabajada, quizás se pueda considerar que es más artesanal. Y sobre todo que es más “Karen Méndez”. Es una composición enteramente mía, donde yo me he encerrado en el estudio decidiendo todos los detalles. Es personal al 100%.

¿En qué te inspiraste? ¿Es autobiográfica?

Así es, es de carácter autobiográfico. Lo que más me gusta es que es una canción abierta, que se la puedes dedicar a tu madre, a un familiar, a un amigo, tu pareja… Esas situaciones donde discutes con alguien y luego te arrepientes y le llamas para pedir perdón, y llamas, y llamas y no te contestan…

“Tengo firmada una gira por toda la geografía española, con 26 conciertos. Luego voy con Daddy Yankee en su gira por Europa, también queremos sacar en septiembre otro single, y en invierno tenemos la idea de grabar mi primer ELP”

¿Fue una discusión con tu pareja?

Jajaja, dejémoslo en que fue una discusión

¿Por qué crees que cuesta tanto pedir perdón?

Uff, reconocer que has hecho algo mal siempre es difícil… pero hay que aprender a hacerlo.

 ¿A ti te cuesta?

Jajaja, sí, pero estoy aprendiendo… por eso esta composición.

Hablemos de influencias… ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

Admiro mucho a Shawn Mendez, que también llega a la música por medio de interpretar covers y ahora llena estadios con sus directos… me gustaría seguir sus pasos. También me siento cerca de Sebastián Yatra, de Justin Bieber…

 ¿Con quién te gustaría tocar?

¡Con mucha gente! Por ejemplo, con Shawn Mendez; Ahora que lo pienso, Shawn Méndez y Karen Méndez… quedaría bien… Méndez & Méndez…

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo firmada una gira por toda la geografía española, con 26 conciertos. Luego voy con Daddy Yankee en su gira por Europa… Por otro lado queremos sacar en septiembre otro single, y en invierno tenemos la idea de sacar mi primer ELP. Como verás no voy a tener tiempo de aburrirme…

©Alex Roló

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here