Jose Antonio Abellán es un pedazo de la historia de este país, no solo en su faceta radiofónica, sino también en su aspecto social. Trasformó la radio musical, para más tarde crear una nueva versión de la radio deportiva. Puntual, y sumamente atento, te hace sentir cómodo desde el primer momento, dándote la sensación de que le conoces desde hace muchísimos años, como si retomaras una conversación pendiente. Polémico, afable y emprendedor, es un torrente de vitalidad.

 

¿Quién es Jose Antonio Abellán?

Pues un señor de pueblo que tuvo la suerte de descubrir su vocación y afición a una edad muy temprana, y conseguir desarrollarla muy pronto, con unos escasos 17 años, y que sigo yendo al Tiemblo, con mis amigos de siempre, y que sigo aprendiendo…  quiero aprender, sobre todo el mundo de comunicación, y crecer, y emocionarme…

Y eso que llevas desde los 18 años en el circo de la comunicación…

Estuve en el sitio justo en el momento oportuno. En esa época había dos cadenas que dominaban el panorama musical; los 40 Principales y Radio España, era cuando comenzaba a nacer la FM. Cuando yo llego a la radio trabajaban grandes expertos musicales, unos verdaderos eruditos. Y yo lo enfoqué de otra manera… contaba chistes, todo era más relajado, más espontaneo, y además coincide con el nacimiento de los DJ. Para mi la música era una herramienta, no era el fin de nada, y claro mi manera de ver la radio revoluciona aquello. Y me coge mi jefe y me echa de la radio. ¡¡Había entrado en febrero y en verano me despidieron!!. Me dice que era demasiado bueno, que era un adelantado. Adelantado yo, que ni conocía el mar, que solo conocía mi pueblo y Madrid… no entendía nada. Y me echaron con la promesa de que cuando esto cambiara, que cambiaría, me volverían a coger. En ese momento aplico para lograr una beca de Radio Nacional para ir a la Universidad de Columbia, a USA (por cierto, arruiné a mis padres). Y ahí que me planto yo, que no había salido de Madrid, sin hablar inglés… si por no saber no sabía ni escribir a máquina. Fue un año maravilloso, sin duda de los más emocionantes de mi vida. Y al volver lo que me habían prometido lo cumplieron… los 40 me volvieron a contratar. Y llegaba como un tiro… entre mi edad, mis ganas, la formación que me habían dado… Vine como un Miura… había conocido a Madonna, que era camarera de un bar, me había hecho amigo de los mejores DJs americanos… me quería comer el mundo.

Y ahí es cuando entras en los 40 Principales de nuevo, y se inicia una nueva etapa…

Sí. En ese momento, la SER era una empresa familiar, y los 40 Principales se componían de pequeñas programaciones locales. En la SER, en el 84, consiguen un canal satélite, y la familia propietaria de la cadena crea dos equipos de trabajo para decidir si ese canal satélite debe ir a la SER o a los 40 Principales (era el mismo dueño). Yo dirijo la propuesta de los 40 Principales, y Ramón Gabilondo, el hermano de Iñaki capitanea la posibilidad de que fuera a la SER. En esa época las emisoras se conectaban por teléfono, iba a ser un cambio de la leche. La verdad es que Ramón no se lo curró demasiado, en cambio yo hice informes, presentaciones, estadísticas… un curro tremendo. muchísimo curro. Y la SER tiro por los 40, y me encargan la implementación del nuevo canal, simultaneando con mi trabajo en tv, con Tocata, etc. Se puede decir que en ese momento nacen los 40 Principales.

Estás hasta el 89… ¿porqué te vas?

Porque me entra el ataque de aburrimiento. Ya no podía hacer más. Era el techo. No podía trabajar más, ni viajar más… ¡y casi ni ganar más dinero! Los 40 ya no podía crecer más, ni yo con ellos. Rechacé un par de cosas importantes fuera de España, en el 84 y el 88. Y me voy a mi casa. Yo ya tenía en la cabeza el concepto de lo que sería La Jungla, que ojo, no es mío, es de una cadena californiana, y ahí no podía llevarlo a cabo. Así que me voy a mi casa, pienso en seguir formándome… y me llaman Miguel Duran para montar el embrión de lo que sería Onda Cero. Estoy unos meses allí, y luego me voy a la COPE para montar su radio musical, Cadena 100, y ahí nace La Jungla.

“Dejé los 40 Principales porque me entra el ataque de aburrimiento. Ya no podía hacer más. Era el techo. No podía trabajar más, ni viajar más… Los 40 ya no podía crecer más, ni yo con ellos. Y ya tenía en la cabeza el concepto de lo que sería La Jungla”

Estas en un formato nuevo, un magazine, con muchísimo éxito, (se dice que había momentos que tu programa tenía más audiencia que todas las demás radios musicales juntas). ¿Cómo decides pasar a la deportiva?

¡Si no lo decido yo!. Yo tenía una relación espectacular con los dirigentes de la COPE, y en julio del 2.000 me ofrecen hacerme cargo de los deportes. Ya me lo habían ofrecido más veces, con el runrún de que García se iba, pero yo no veía claro que se fuera, así que les respondo que no te iba a decir que no a nada de lo q me pidieran, pero vamos a esperar a que Jose María García (que era muy amigo mío) se vaya. Y un día se va, y el Presidente me llama y me dice que García se va, y que recomienda que no sigamos en deporte, que hagamos otras cosas… (claro, si ahí no estoy yo, pues que cierren). Desde la cúpula ven dos alternativas. O buscar un segundo de García y traerlo, que era una opción cara o hacer algo nuevo… y ahí entré yo. A mí me gustaba muchísimo el deporte, tenía amigos futbolistas, periodistas deportivos, etc.

Y se va, y se lleva a 165 personas. Y me deja un equipo que son dos personas (un becario y uno que estaba de vacaciones). Y me encuentro con que teníamos alquilados 2 helicópteros para la Vuelta Ciclista, 40 acreditaciones para los Juegos de Sidney, un montón de acreditaciones para el Tour, etc… Y yo estaba solo con María Jesús, mi asistente (que sigue trabajando conmigo). Y ahí arrancó todo.

Mostraste otra manera de hacer radio deportiva…

Sí, adapté mis conocimientos al formato del deporte. Estaban García y De la Morena en sus púlpitos y tal… Y por primera vez se mezcla el humor con el deporte, y claro, me mataron. Hicimos programas corales, de gente en Madrid, Barcelona, etc. lo que ahora es habitual, pero que en ese momento fue muy rompedor.

¿Y no te arrepentiste en algún momento? ¿Nunca pensaste “que estoy haciendo aquí con lo bien que estaba en La Jungla”?

Hum… Era un paso en mi vida, uno más. A mi me gusta contar cosas, siempre he sido muy trasgresor, muy irreverente… era un paso más. Por ejemplo, ahora hablo de libros, de deportes por el Mundial, de política, etc.

¿Te gustaría hacer un programa político?

Sí, pero tendría que ser con gente con la que me sienta cómodo, que es lo q no hay ahora. Yo llevo en esto 40 años, y lo conozco todo, lo que no significa que domine nada. Hay tíos de 30 años con un talento descomunal, con un verbo estupendo, con conocimientos, que no tienen hueco, porque están los de siempre, que sabes lo que van a decir, lo que piensan, unas momias anquilosadas. No lo descarto.

En deportes estás 10 años… lo más llamativo y quizás más recordado fue El Radiador…

Sí, y el primer año me dan palos por todos los lados… nadie entiende que hiciéramos bromas con un futbolista o un entrenador, que lleváramos el humor al deporte. O periodistas opinando y declarándose madridistas o culés. García y De la Morena hacen piña contra este nuevo formato, pero a la gente le gustaba mucho, le hacía mucha gracia. Todos los jueves salíamos de viaje, y llenamos 2.000, 3.000, incluso 15.000 personas en Santander en el Palacio de Deportes… yo creo que pensaron “cuidado, que esto no para de crecer, y a ver si nos va a comer…”

“No descarto hacer un programa político, pero con gente nueva. Hay tíos de 30 años con un talento descomunal, con un verbo estupendo, con conocimientos, que no tienen hueco, porque están los de siempre, que sabes lo que van a decir y son unas momias anquilosadas”

¿Cómo surge la idea de ese formato tan novedoso?

Yo llevo mi equipo con el que ya estaba trabajando e incorporo amigos míos del As, del Marca, y además contrato a Kiko, Martín Vázquez, Alkorta, que son amigos personales míos.  El radiador ya existía y lo adapté, incluso los personajes de referencia como Mendoza, Gil, etc. ya se les imitaba. Pero detrás de esa fachada tan divertida había un equipo brutal de documentación, un poco como ahora pasa en el Intermedio… dónde cualquier cosa que acaba de ocurrir ya han buceado en la hemeroteca, trabajado sobre ello…

Tu salida fue cuanto menos “extraña”…

Lo de la salida es lo de menos, es ley de vida. Me renovaron el mes de junio, pero con los años se descubre que el Presidente que se había ido semanas antes había dejado un contrato firmado con el equipo que estaba en la SER, y dónde si la cadena no cumplía tenían que pagar 11 millones de euros, y si los periodistas no venían pagaban unos 5 millones. Era una indemnización brutal y había que cumplirlo, y se traen 80 personas. El nuevo equipo directivo no sabía de la existencia de ese contrato, y me renuevan, e intentan hacer la cuadratura del círculo; que yo me quede con los programas diarios y ellos con el fín de semana. Yo estaba encantado de la idea, llevaba trabajando toda la semana muchos años… Pero Manolo Lama exige que todo el equipo existente se vaya y que yo no esté trabajando en ninguno sitio, que esté 3 años en el paro…  Lama dice que si yo estoy en el aire esos 3 años su proyecto tardaría más en asentarse. Y la COPE lo acepta y me tienen 3 años con un sueldo importante. La COPE firma acuerdos con Mediaset, UNEDISA, VOCENTO, etc. dónde acuerdan que no me pueden contratar.

Pero acabas en Punto Radio….

Así es; resulta que al presidente de Vocento le echan un mes de julio, y el nuevo me contacta para ver si quiero trabajar con ellos. Le pregunto si está seguro, de si le iban a dejar, y me dice que sí, que él es el responsable, etc… Año y medio duré.

“Manolo Lama exige que yo no esté trabajando en ninguno sitio, que esté 3 años en el paro…  La COPE lo acepta y firma acuerdos con Mediaset, UNEDISA, VOCENTO, etc. dónde acuerdan que no me pueden contratar y me tienen 3 años con un sueldo importante sin hacer nada”

Vendieron la cadena…

Sí, la compra la COPE solo para echarme, y de paso pusieron a casi 200 profesionales en la calle. Fíjate que yo presenté ante notario una oferta idéntica a la COPE, y sin echar a nadie, pero Vocento no la acepta, y lo que es peor a la Comisión Nacional de la Competencia le da igual… Ahí muere Punto Radio. El 25% de la competencia se acaba. Tremendo.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho?

No… pero bueno, hay dos ocasiones que pude irme fuera, y bueno…  La primera vez fue en 1984 con una oferta de Julio Iglesias. Poca gente sabe que Julio, no solo tiene talento artístico, sino un tremendo olfato empresarial. Por ejemplo es un accionista de referencia de Apple, tiene una capacidad para ver los negocios tremenda. Y había invirtidó en una cadena de radio en California, y quería expandir a New York, Chicago, etc. y quería que lo hiciera yo. Una oferta espectacular a todos los niveles, él me quería (y me quiere) muchísimo. Pero mi mujer embarazada de mi primer hijo… y decidimos quedarnos en España. Y en el 89 fue algo parecido. Y no sé, siempre me he quedado con el “que hubiera pasado…”

Tienes fama de ser muy polémico… ¿Te sientes como un Quijote contra los molinos de viento?

En parte sí, pero no es culpa mía. Yo siempre me pongo la camiseta del grupo de comunicación que me paga, en este caso la Cope. Yo no hice nada, ni nunca en mi nombre.

¿Te consideras idealista?

Mucho, cada vez mas

¿Qué le diría el Abellán de ahora al de hace 40 años?

Que intente repetir en el modelo, que no caiga en la corrupción, que es la manera de poder entrar en los restaurantes con la cabeza alta y poder encontrarme a determinada gente y poder decirle a la cara y en alto que es un golfo y un ladrón y conseguir que se vaya del local. Eso me encanta, y para poder hacer eso tienes que tener detrás 40 años de honradez.

Hace poco, un año, diste una rueda de prensa de lo más polémica…

Fue la única rueda de prensa que he hecho en mi vida, fruto de la impotencia y de la fustración. No sabía que hacer. Nunca lo había hecho antes, ni creo que lo haga más.

Trataste entre otras cosas el tema de la Cope y sus obras benéficas…

Sí, se han quedado 40 millones de euros, y lo han tenido que reconocer. Si la COPE organiza un concierto benéfico, me gustaría saber dónde va el dinero recaudado (aunque tengo mis sospechas…). Lo que sé es que no va dónde debería… no va a los niños de Eritrea, ni a los refugiados… el otro día en un foro económico el presidente de la COPE declaró que ellos no hacen conciertos benéficos… “son conciertos a beneficio nuestro y luego donamos pequeñas cantidades a otras obras…” Creo que no merece más comentario.

¿Nunca te llevaron a los tribunales?

Nunca. En la propia rueda de prensa me preguntaron si no tenía miedo a querellas por lo que estaba contando y le respondí que no tenía ningún miedo, que no iban a tener cojones de llevarme a los tribunales… y hasta hoy. Curiosamente no me han puesto una querella, ni un requerimiento.

“Si la COPE organiza un concierto benéfico, me gustaría saber dónde va el dinero recaudado (aunque tengo mis sospechas…) Lo que sé es que no va dónde debería… no va a los niños de Eritrea, ni a los refugiados… el otro día el presidente de la COPE declaró que ellos no hacen conciertos benéficos que son conciertos a su beneficio y luego donan pequeñas cantidades a otras obras…”

Y la historia de la EGM…

Es lo más laborioso que he hecho en mi vida, 29 periodistas infiltrados durante 9 meses. La historia surge de una manera pintoresca; un día de verano, en agosto, un amigo me dice que una noche en Pacha se ha encontrado con un ejecutivo de la empresa que hace el EGM, y le ha contado que aquello es un cachondeo, que no es serio… Siempre había existido el runrun de que era Delkader quién ponía y quitaba en el EGM, siempre con la frase “a ver que nos pone Delkader”… se podía decir que se daba por supuesto que era coto cerrado del grupo Prisa.

En ese momento en la COPE yo tenía un equipo de investigación salvaje. Sinceramente hasta ese momento el tema del EGM me daba un poco igual… lo miraba y eso pero sin más trascendencia. Yo era (y soy) un enfermo de la demoscopia, de la estadística, etc. y eso era una broma sin gracia.

El caso es que dije que se hurgara un poco, a ver que podía salir de aquello, y Antonio Facián se pone manos a la obra, y descubre que todo es muy vulnerable, y que las encuestas es una cosa de locos, absurda… esto es verano del 2005. El caso es que destinamos a lo mejor de nuestro equipo a ver como se puede entrar en el tema. Comenzamos por Madrid y colocamos dos chavales de encuestadores… los vestimos malamente, en el estilo del lumpen que llevaba a cabo esas encuestas, y vemos que se les paga en negro, que todo es como muy chapucero, sin ningún rigor. Empiezo a colocar gente en Valencia, en Sevilla, en Burgos, etc… en total 19 personas. Llego un momento en el que controlábamos todo el engranaje, todos los pasos de las encuestas. Yo todos los días de mi vida voy al notario a contar que he hecho, en cuento he hecho algo importante, lo hago con todas las investigaciones, y con esta también. Todos los días le contábamos al notario lo que habíamos hecho, lo que íbamos a hacer, y le dijimos que acabaríamos la investigación el 8 de marzo del 2006. Todos los días llevaban al notario sus informes de lo que había pasado en el día… toneladas de papeles, imagínate. Cada día era un sin vivir… no había nada de tras, estaba hueco, era una pantomima. Por ejemplo una encuesta donde en la página 273 te hablaba de medios… Era como hacer una paella sin ingredientes. Sabíamos que el 10 de marzo se publicaría una muestra y declaramos ante el notario que ese día cesamos la investigación. Y así fue. El 8 de marzo se le presenta al notario, con el presidente de la COPE, etc.

¿Te sentiste apoyado por la COPE?

Totalmente, todos los días

¿Pero no pactaron que se irían del EGM, junto con Onda Cero?

Onda Cero, COPE y Radio Nacional, históricamente. siempre estaban cabreado con los datos del EGM. Hablamos entre las tres cadenas, y se les enseña un resumen de todo, y claro, alucinaron. Y Onda Cero y Radio Nacional dicen que nos vayamos del EGM.

Pero al final no se fueron… ¿Cómo fue la historia?

La cosa es que 48 horas antes de la publicación se cita a la plana mayor de EGM en la sede de la COPE (reunión en la que yo no quise estar) Y ahí que se les presenta el video, se les explica como se ha llevado a cabo nuestra investigación, los detalles, etc… Y claro empiezan a alucinar, se comienzan a poner blancos… “Señores, esto es lo que hay; esto que habéis montado es una gran mentira”. Y les proponemos una cosa; que no presenten los datos de pasado mañana, montamos un equipo de trabajo y  hacemos un nuevo EGM en septiembre, con nuevo equipo. Dicen que ok, nos damos la mano, etc…

Ese mismo día vamos a comer con el resto del equipo de la COPE para explicarles lo que había pasado. Vienen Jiménez Losantos, Cesar Vidal, Luis Herrero, etc. No tenían ni idea… Federico estaba flipando. Así que todo satisfecho me voy a mi casa a echarme un rato. Al rato me despierta mi mujer diciendo que no hacen más que llamar a todos los teléfonos que la gente está super nerviosa… y es que la SER está dando un comunicado donde se explica que EGM ha expulsado a la Cadena COPE porque se les ha pillado adulterando las muestras. Y es que en cuanto la SER se entera de lo que ha pasado contraataca, que para eso el EGM era suyo, tenían mayoría.

Y Onda Cero decide hacer como que no nos conoce… nos dejan tirados. Pero los informes eran demoledores, teníamos todo super bien atado, con un equipo de abogados que se había estudiado hasta la última coma. Entonces nos echan del EGM. A las 24 horas presentamos un escrito donde pedimos la suspensión cautelar de la organización sin ánimo de lucro que es IMC. Se cagan y quieren llegar a un acuerdo. Ahí coindice el cambio de presidente en la COPE. Alfonso Coronel de Palma, cuando llega (no quiero creerme otra cosa) quiere mediar con IMC (yo estoy informado todo el tiempo) y me dice que le gustaría proponerles un acuerdo  y empezar de cero…

¿Y tú que postura tomas?

¡Yo les digo que hagan lo que les salga de los cojones!; “Tu eres el presidente, yo no quiero estar ahí”. Y ahí se arregla. Quedan en que se destruye toda la documentación. Pero por ahí le digo que eso, que con sus copias haga lo que quiera, pero que la mía me la quedo yo. Por cierto, fíjate en un detalle; IMC no hace ni un medio requerimiento judicial de que hayamos hecho algo malo, algún delito… nunca, jamás.

Hablemos de las amenazas…

Uff. Yo tengo 7 denuncias por amenazas denunciadas ante el Fiscal Anticorrupción, etc. pero sobre todo hay dos que son muy muy serias. La primera es una del 3 de marzo, cuando van a mi pueblo y montan un número en el mismo centro del pueblo, en la misma puerta del cuartel del Guardia Civil, en plan película americana, subiéndose por donde esta puesta una terraza… vamos, la hostia. Pasamos hasta la matrícula del coche. La otra fue en Mayo; estaba comiendo en De María, y el aparcacoches me avisa que afuera me están esperando, que es algo muy raro. Me dicen que aquí vienen todos los días futbolistas, políticos, etc. y lo que hay ahí fuera no lo han visto nunca. Me dicen que hay 3 coches esperándome, haciendo fotos, etc. La verdad es que me lo habían hecho tantas veces que ya no me impacto demasiado.

¿Quiénes crees que eran?

Gente de COPE. A estos tres les pillo la matricula, bueno a dos de los coches, porque uno iba sin chapa. Un coche me empieza a seguir y cuando estamos girando en Plaza de Castilla me saca una pistola, como amagando apuntarme…. Le digo que a donde va, que son las 4 de la tarde, que no se flipe. Me siguen hasta la Carretera de la Coruña y ahí ya desaparecen. Yo no lo quería denunciar, pero lo puse en twitter, contando las matrículas y lo que me habían hecho… y a eso hay que sumar las amenazas del Obispo Secretario que me amenaza con matarme a mí y a mi familia…

¿El Obispo?

Sí, sí, el Obispo, el Capo Supremo. Yo denuncio en Ávila, en la Guardia Civil, pero las denuncias nunca llegan al juzgado, desaparecen… hay rebotes de unos con otros, un lio… Ahora parece ser que quieren desempolvarlo todo… no lo sé, es todo tan extraño. Lo que si te digo es que este país está podrido. Yo di varias matrículas hace un año y pico, más las de hace unos meses… y no ha pasado nada. Si tu eres un tío molesto y te pegan un tiro no va a pasar nada.

No hay ningún tipo de repercusión legal; desaparecen las cintas, las denuncias, los atestados, y le dicen a la Guardia Civil que esto no se puede investigar y fin de la historia, la Iglesia llama y ya está.

 “Yo tengo 7 denuncias por amenazas denunciadas ante el Fiscal Anticorrupción, etc. pero sobre todo hay dos que son muy muy serias. Y a eso hay que sumar las amenazas del Obispo Secretario que me amenaza con matarme a mí y a mi familia…”

Has tratado muy de cerca a las grandes figuras de la radio y del deporte… ¿que opinión tienes de Jose María García?

Es un tío realmente encantador. Es una montaña rusa… te quiere y te odia.. paso de ser su vida a ser un cabrón. Y a nivel profesional es un monstruo, se puede decir que invento el circo este.

Paco González…

No le conozco, le he visto un par de veces en mi vida y no puedo hablar mal de él. Es un profesional de putísima madre, y es un tío que en los deportes de la COPE le escucho mucho y lo hace realmente bien.

Para polémicas las que tuviste con De la Morena…

Pues sí, tuvimos nuestras diferencias pero luego sin embargo hemos coincidió en muchas cosas… Vino de muy abajo y se lo curro mucho y que lo ha hecho muy bien. Ahora se está reinventado.

¿Crees que se ha quedado algo “pasado”?

Es curioso, yo creo q está haciendo ahora mejores programas de los que hizo en la SER. El problema es más profundo el deporte a las 12 de la noche ya no se lleva, es mentira. Ya nadie lo escucha a esa hora… dicen que hay 2 o 4 millones escuchando en directo. eso no se lo cree nadie. Hay una barbaridad de escuchas en podcast, pero eso en el EGM no se refleja. Estoy seguro q la descarga de podcast multiplica por tres el consumo directo. Creo que todo es una farsa.

Un nombre propio, Mourinho…

Mou me parece un genio…

¿Eres mourinista?

No no, que va, pero me parece un genio. Respeto la gente que llega así de lejos. A mi la gente que es coherente, que vive por sus ideas, aunque sean diferentes de las mías lo respeto enormemente. Es un tío muy brillante, que va sobrado de todo, y encima un genio de la comunicación.

Y si se habla de Mourinho hay que hablar de Guardiola…

Me pasa igual que con Mou, pero con este sí conmulgo en su manera de ver el futbol, con la fidelidad a lo suyo. Me encantaba ver a Guardiola en el Barcelona, pero me choca verlo en cualquier otro sitio. Me encantó ver como sacaba gente de la cantera, como respetaba los valores que él mamó en el club cuando era un niño… Es un tío brillantísimo, que en las distancias cortas me ganó. También es verdad que desde que esta fuera de España le he perdido la pista.

“Mourinho me parece un genio. A mi la gente que es coherente, que vive por sus ideas, aunque sean diferentes de las mías lo respeto enormemente. Es un tío muy brillante, que va sobrado de todo, y encima un genio de la comunicación”

¿De toda la gente que has conocido que persona te ha impactado especialmente?

Para lo bueno, Cruyff; era un personaje descomunal, tanto en la faceta humana como en la profesional. Era un puto visionario. Yo presumo de haber sido muy amigo suyo, amigo personal. Estaba enamorado de ese personaje… en lo personal y en lo profesional.

Otra persona que me ganó fue Florentino Pérez. La primera noche que le conocí me mato. Los dos acabábamos de llegar… yo a mis deportes y el a su presidencia. Vino a la COPE a hacer una entrevista y me dice de cenar antes para conocernos. Yo llevaba 5 días en deportes. Me encontré un hombre muy dicharachero, muy suelto, en plan he fichado a este, quiero a ese, este se me ha caído.. y yo pensaba “esto no es lo que me han contado, de que tenías que ir con sacacorchos…” El caso es que termina la cena y camino a la radio me dice “bueno, sabrás que todo esto es off the record…” y claro, le pregunto entoces que de qué vamos a hablar en el programa. Ok, no lo utilicé, pero desde ese momento decidí que no iba a cenar con nadie al que fuera a entrevistar. Y también decidí que no iba a respetar el off de record… llegué a la conclusión de quitarme la careta conmigo mismo. No nos engañemos, si alguien me cuenta algo es para que lo utilice, porque si no es para eso, no me lo vas a contar.

También me acuerdo mucho de Luis Aragonés, o Jesús Gil… gente que cuando se fue comencé a echarlos de menos.

Parece que la política no te merece mucho respeto…

Jajaja, no. Por ejemplo con Rajoy no tengo ningún tipo de afinidad, no solo con él sino también con lo que representa. Yo me moriría si algún hijo mío hubiera opositado… me parece lo más absurdo y la manera más ruin de tirar una vida. Los opositores nacen para vivir de ti… puedo entender que en los años 60 o 70 los padres te dijeran que fueras a trabajar al Ayuntamiento que es poco trabajo y un sueldo para toda la vida, pero ahora… uff.

No me gustan los políticos; desde muy jovencitos encaran su trabajo para vivir de ti. Hay que darle vuelta a la política. Cuándo tienes todo puedes compartir y ofrecer a la gente tus conocimientos, tu experiencia, tus contactos… sinceramente no me gusta ningún político. Además el sistema me parece absurdo. Porqué tengo que pagar a 350 vagos en el Congreso. Pues que Sánchez tenga 130 votos, el otro 8, y ya está… El Senado, los 17 gobiernos, el romper la Constitución… en el momento que trasfieres Sanidad y Educación ya los españoles no son iguales. Con eso te has follado la Constitución.

¿Y los nuevos partidos?

Yo me trague lo de lo Podemos, pero lo del chalet me decepcionó mucho. Ese chalet no vale 600.000 euros, es una puta milonga. Yo ya venía defraudado de antes por como se pegaron entre ellos por un sitio el sitio en el congreso y como se han puesto todos chaqueta. Se matan por 4 perras, y han prostituido la idea originaria. Yo se lo dije el otro dia a Monedero, en su cara. Son uno más.

¿Y Ciudadanos?

Les veo perdidos, muy perdidos

¿Qué opinas de como está la radio española?

Muy bien, como siempre. España siempre ha estado a la vanguardia en radio. Pero para mí tiene dos problemas. Lo hacemos muy bien, pero no evoluciona, cosa que antes sí que ocurría; mira, un dato… la programación más joven de la radio convencional es de 1991 (Onda Cero)… ¡no ha cambiado nada en 27 años!. Y la de la SER es 1985, la de la COPE del 89.. misma parrilla, misma franja, mismo horario… Cambia el comunicador, pero el resto es igual, horarios de informativos, tipo de programas, etc..

El otro problema que veo es la carencia de alma en las radios musicales, que fueron vanguardia y ya no lo son. Se han convertido en máquinas que ponen discos a cambio de un dinero y ya está. Sin personalidad. Y otra cosa, somos el único país del mundo donde la radio se divide en musical y generalista; salvo nosotros en 4G, lo que hace que el EGM no puede clasificarnos. En USA termina una tertulia y ponen un disco de Van Morrison, o U2. Y en la radio musical española al contrario, en los 40 Principales no puedes hablar casi.

¿Las discográficas pagan porque pongan sus discos?. Por ejemplo, cuando pones un disco de U2 en la radio, se paga (al margen de los derechos de autor)

A ver, por supuesto pagas los derechos de autor, ya sean U2 o Bambino… pero de 7 u 8 años para acá sí se paga. Antes nunca, yo jamás he pagado, jamás. Sospechas siempre ha habido… desde que entré en la radio hay dos preguntas recurrentes que me hacen; la primera es si Miguel Bosé es homosexual y la segunda que cuanto se paga por el número 1 de los 40 principales… toda mi puta vida me lo han estado preguntando. Y siempre he contestado que no lo sé… Si se ha negociado yo no he estado cerca… ¿ahora? Pues sí, y además es trasparente.. a tanto los minutos radiados… discos a cambio de dinero o de especies.

Al final has acabado de empresario de radio… ¿Como nace 4G?

Pues mira, sinceramente como fruto de una necesidad. La televisión no se ve como antes, la música no se escucha como antes… Ahora mismo el 60% es consumo digital, se veía venir que el cambio era imparable. Por ejemplo, había 6 plataformas en Norteamérica q te daban todas las radios, otra en Francia, otra en Alemania… y pensamos que no había ninguna en España ni en Latinoamérica. Y creamos radio 4G que se puede decir que tiene 3 patas. Por un lado ofrecemos todas las emisoras españolas, públicas, privadas, nacionales, locales, grandes y pequeñas… todas, y a eso le sumamos las 1.500 mejores emisoras del mundo, y luego canales propios sobre historia del pop rock, un canal de flamenco… 14 canales en total. Y queremos ampliar para competir con Pandora y Sirius en Latinoamérica.

Ahora tienes un nuevo socio, Vértice

Sí, yo estuve 4 años con propiedad 100% mía, estuve mucho tiempo rechazando inversores etc. no era el momento, y no quise que entraran fondos de inversores, incluso ni gente cercana… nada. Pero llego Vértice en un proceso de expansión salvaje, han comprado muchos negocios. Empaticé rápidamente con el Presidente, y ahora sí que era el momento. Primero yo llevaba tiempo dedicándome a lo urgente y no a lo importante y por otro lado había llegado a un momento que ya no podía seguir siendo más “la Radio de Abellán”, que es lo que era para lo bueno y lo malo… ahora soy el CEO, y tengo el mando ejecutivo, etc., pero no es la Radio de Abellán.

A quemarropa

Un defecto; La puntualidad. Intento llegar tarde, pero nada… y que no se desconectar, mentalmente no puedo, me es imposible.

Una virtud; las mismas… y que me entrego a fondo con lo que hago.

Un libro; Con los libros me pasa como en la música, me gusta el ultimo que he leído. Acabo de terminar “Me llamo Asia” de Nuria Villarejo y estoy enamorado de él. Es impresionante

Un grupo de música; No soy nada fiel… lo que más me ha matado en mi vida profesional fue Bruce Springsteen, y ahora le pongo los cuernos con Van Morrison, que no es precisamente nuevo… es como una mujer que me ha enamorado y me ha hecho dejar a la mía. Van Morrison es un borde, desgraciado, un seco, que le habré visto 50 veces en concierto, y han sido 50 decepciones. Pero tengo conciertos de él en dvd que hubiera pagado mi patrimonio por haber estado allí. Soy un enfermo de la música, tengo 5.000 ELPs, pero no soy fiel a mis ídolos… exceptuando quizás la Creedence Cleawater Revival, que me ha acompañado durante toda mi vida, desde que no tenía dientes hasta hoy. Pero en general soy de canciones, no de artistas.

Un grupo español que veas con futuro hum… dos chicas, que las quiero dar trabajo. Virginia Maestro y Zahara, dos cantautoras muy vanguardistas. Virginia en vez de toca en el metro se fue a Nashville a lavar platos… quizás son las dos figuras más impactantes que he visto en los últimos años.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here