Juanma López Iturriaga es un personaje “brillante”. Lo fue como jugador, como comentarista, como articulista, como “inocente”, y sobre todo, como persona. Alegre, optimista y siempre irónico, tiene ese deje de las personas que dan la impresión que siempre estan volviendo. sin que hayan necesitado llegar. 

 

Hace casi 30 años que Drazen Petrovic metió 62 puntos en la final de Recopa… ¿hay alguna entrevista donde no te pregunten por Petrovic?

Raro. Y se agradece mucho.

 

Uno de mis recuerdos de basket es un armario intentándote arrancarte la cabeza (creo que era del Maccabi), otro saltando en el Palacio de los deportes a por el público, y al hermano de Drazen, Alexander, cogiendo unas tijeras de la mesa de anotación en un partido contra Italia… el basket como que ha cambiado mucho, no?

No solo ha cambiado el baloncesto, sino el deporte. Afortunadamente muchos comportamientos antideportivos de entonces serían impensables ahora o de producirse, las sanciones serían tremendas. Tambien hay que decir que no deja de ser un reflejo de la sociedad, quiero pensar que poco a poco somos más civilizados.

 

¿De pequeño tenías ídolos?

No era muy de ídolos, salvo en el caso de Iribar, el Txopo, portero del Athletic de Bilbao. Yo soñaba con ser jugador del Athletic, y como decía lo que cantábamos en San Mames, Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno.

 

Nacido en Bilbao, con lo que ello significa… ¿hubieras cambiado tu carrera en el basket por vestir un solo día la camiseta del Athletic en San Mames?

Cuando era pequeño, seguro. Ahora, viendo lo ocurrido, pues no lo cambiaría por nada.

 

“Afortunadamente muchos comportamientos antideportivos de mi época serían impensables ahora o de producirse, las sanciones serían tremendas”

 

Cuando dejas el basket como jugador, te desvinculaste del deporte profesional… ¿nunca se te paso por la cabeza ser entrenador, o trabajar en los despachos de un equipo?

No. Nunca, no fuese que me encontrase con un jugador como yo.

 

Tu mejor recuerdo de tu vida deportiva….

Una partida de mus en el Hotel Calderon de Barcelona en la que ganamos a Corbalán y Fernando Martín, pareja legendaria de ese juego.

 

¿Hace 40 años te imaginabas así?

Hace 40 años creía que mi vida iba a ser siempre la de los veinte años, que sería eternamente joven, deportista, jugador del Madrid….

 

¿Qué le diría el Iturriaga de hoy al de hace 40 años?

Que envidia me das. Te vienen 40 años en los que lo vas a pasar de puta madre…

 

¿De qué te arrepientes?

En general de cosas que quizás tenia que haber hecho y no hice, más que de cosas que hice que igual no debería haber hecho. Y en concreto de haber tenido durante mi juventud un punto de conformismo que me impidió explotar mis talentos al máximo.

 

“Mi mejor recuerdo de mi vida deportiva fue una partida de mus en el Hotel Calderon de Barcelona en la que ganamos a Corbalán y Fernando Martín, pareja legendaria de ese juego”

 

¿Cuantas veces piensas en tu época de jugador?

He intentado ser lo menos nostálgico posible. Tengo y mantengo excelentes recuerdos, pero no me regodeo en ellos. El pasado es un buen sitio para visitar pero no para quedarte a vivir en él.

 

Podría decirse que eres de los deportistas que mejor han sabido reinventarse…

No sería tan osado. Me conformo con saber que he sabido reinventarme, que me he recuperado bien de algún batacazo de la vida y que en términos generales, la estoy aprovechado bien.

 

Has colaborado con Unicef en Liberia…

Si, toda un experiencia el ver in situ el trabajo que hace en países dejados de la mano del hombre como puede ser Liberia. No me cambió la vida, pues lo que encontré fue lo que imaginaba, pero si me la enriqueció mucho.

 

Siempre se ha dicho que los jugadores de basket son de otra pasta que sus colegas del futbol… ¿es cierto o es una leyenda más?

Creo que lo era y que ahora quizás no lo es ya tanto. Los ambientes eran diferentes, el origen de los deportistas también, la necesidad que tenían los jugadores de baloncesto de tener un plan B para después de la retirada pues no se ganaba el dinero que se gana ahora… todo  eso posibilitó quizás que la imagen de los baloncestistas, en comparación con los futbolistas, saliese fortalecida.

 

 

¿Mou o Guardiola? A nivel vital, no en el aspecto futbolístico

Guardiola con muchos cuerpos de ventaja. Y en aspecto futbolístico, también.

 

“He intentado ser lo menos nostálgico posible. Tengo y mantengo excelentes recuerdos, pero no me regodeo en ellos. El pasado es un buen sitio para visitar pero no para quedarte a vivir en él”

 

¿Porque los jugadores tienen miedo a posicionarse politicamente?

Porque no quieren más problemas de los que ya tienen. Y nos guste o no, el posicionarte políticamente los da. Es triste, pero es así. Y más en la era de los enfadados, toda una plaga en las redes sociales.

 

¿De qué es de lo que más sabe Iturriaga?

Se de muchas cosas pero no se mucho de nada, ni siquiera de baloncesto.

 

Perfeccionaste hasta extremos mágicos la táctica del palomero… ¿Solo en el basket o también en el día a día?

El palomerismo se basa en la ley del mínimo esfuerzo con el máximo rendimiento. En el dia a dia yo lo intento, y a veces lo consigo, pero otras me requieren más sudor del que parece.

 

Hace poco comento un afamado entrenador que la amistad real entre deportistas de elite es imposible, que sus egos jámas se lo permitiría,… ¿tu hiciste verdaderos amigos en el basket?

Sí, yo hice amigos que mantengo todavía. Incluso de equipos rivales. Me parece una frase bonita para un titular pero no se si se ajusta a la realidad.

 

¿Es más importante saber perder o saber ganar?

Me parecen igual de importantes, pues tanto detrás de la victoria como de la derrota llegan cosas positivas y negativas que conviene saber gestionar.

 

¿Cómo es el día despues a la retirada?

Complicado, sobre todo a la hora de llenar una agenda diaria que hasta ese día tenias completa. Por eso recomiendo siempre que la retirada te pille sabiendo más o menos cómo y por donde quieres empezar a vivir el resto de tu vida.

 

“El palomerismo se basa en la ley del mínimo esfuerzo con el máximo rendimiento. En el dia a dia yo lo intento, y a veces lo consigo, pero otras me requieren más sudor del que parece”

 

¿Has tenido a algún compañero que directamente no os dirigierais la palabra?

No.

 

¿Un jugador  de basket “diferente”?

Essie Hollis. Un malabarista con sonrisa perpetua. Delibasic, un artista con un corazón de oro.

 

“El estado físico está sobrevalorado”…

Eso lo dicen a los que les falla un poco….

 

¿Que estas leyendo ahora mismo?

4, 3, 2, 1 de Paul Auster. Llevo 100 paginas y la cosa tiene buena pinta, como no podía ser de otra forma tratándose de Auster.

 

Para los más jóvenes puedes llegar a ser el hermano de Mikel… ¿es una venganza del destino por todos los focos q le has robado en tu vida?

Puede ser. Pero que nadie olvide que el que enseñó a Mikel los secretos de la vida fui yo. O sea, que su éxito es mi éxito, je, je

 

Rajoy, Iglesias, Rivera, Sanchez y Rajoy…

Tengo un problema con TODOS los partidos políticos (y por extensión con los políticos) Me dan toda la impresión que sus decisiones se guían primero y casi exclusivamente por su propio interés. Ya me lo pueden repetir mil y una vez eso de buscar lo mejor para el pueblo. No cuela, pues sus actos les delatan. De esta forma es difícil que se resuelva nada, que es más o menos donde estamos ahora.

 

Define a España con una palabra

Andrés Iniesta

 

¿Cuál es el cambio más necesario para España?

Eso da para un libro. Pero yo empezaría quizás por que tengamos un mayor respeto por las opciones y opiniones ajenas que no sean como las tuyas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here