El próximo mes de febrero, la cantante estadounidense presentará su tercer álbum de estudio en su nueva gira MANIC WORLD TOUR, que dará comienzo en nuestro país, pasando por Madrid y Barcelona con un espectáculo que promete no dejar indiferente a nadie.

Con tan solo 25 años y ya un EP y dos discos a sus espaldas, el 17 de Enero de 2020 Halsey lanzará su tercer álbum de estudio “Manic”, que promete ser el más personal de su carrera. Parece que en él podremos encontrar una nueva cara de la artista hasta ahora desconocida para el público: a Ashley.

Haciendo un breve repaso por su carrera musical, Ashley Nicolette Frangipane se presentó ante el público con su EP debut titulado Room 93, que publicó en 2014 y donde decidió adoptar como nombre artístico “Halsey”, un anagrama de su nombre real. Tan solo un año después, el 28 de agosto de 2015 consiguió publicar su álbum debut Badlands, que también trajo consigo su primera gira mundial y con la que pasó por primera vez por nuestro país, concretamente por Barcelona.

Halsey se caracteriza por la visualidad y la teatralidad de sus trabajos. Hasta ahora siempre ha apostado por discos conceptuales, dejando que sean sus videoclips los que narren las letras de sus canciones conectando una misma historia a través de ellos. En este primer álbum, Halsey construyó un universo alternativo a su alrededor denominado The Badlands, que simboliza el estado mental en el que la cantante se encontraba a la hora de componer el disco y a la vez, trata de ofrecer un atisbo de esperanza a todas esas personas que puedan sentirse identificadas con sus letras. Esto es lo que la cantante contestó al preguntarle por qué Badlands como nombre para su primer disco:

«Incluso si las tierras malas son todo lo que has conocido, puedes encontrar consuelo fuera de ellas, y creo que ese es el trabajo del álbum, para recordarles a las personas que no están atrapados dentro de sus cabezas»

Dos años después, en 2017 la artista presentó su segundo álbum Hopeless Fountain Kingdom y una gira mundial, en la que también tuvo en cuenta a España, ofreciendo un concierto en Madrid.

Este disco se inspiró en la famosa historia de Shakespeare, Romeo y Julieta, creando una realidad conceptual con dos casas rivales: House of Angelus y House of Aureum, unidas y a la vez enfrentadas por una historia de amor entre dos jóvenes.

Si seguimos repasando su carrera musical, también encontramos colaboraciones con artistas tan reconocidos como Justin Bieber, quien incluyó en su disco The Feeling un tema a dúo con la cantante; Closer con The Chainsmokers; Strangers, que cuenta con la colaboración de la ex integrante de Fifth Harmony, Lauren Jauregui o Boy with luv con BTS, gracias a la cual ha sido reconocida en el mundo del KPOP.

Dentro del género indie-pop, como compositora Halsey se caracteriza por sus letras honestas, profundas y reales. Siempre ha expuesto sus sentimientos y emociones a través de su música, pero a la hora de darles vida, hasta ahora se había decantado por disfrazar estas letras dentro de otras narrativas conceptuales, como la de Shakespeare. A pesar de haberse escondido detrás de estas realidades alternativas que envolvían sus trabajos, su música sigue siendo increíblemente sincera. Gracias a su peculiar y cálida voz y sus letras consigue conectar con su público de una forma muy especial, pues en el fondo trata de mostrar su verdad con historias mundanas pero muy personales. Y aquí es donde entra su nuevo trabajo, que será lanzado en 2020. El nombre del disco, como declaró la propia artista para la conocida revista Rolling Stone, es debido a que escribió varias canciones sufriendo un ataque maniaco donde fue completamente impulsiva y sincera, a consecuencia del trastorno bipolar que padece desde hace años y del que nunca se ha sentido avergonzada a la hora de hablar públicamente.

«Estoy cansada y enfadada pero alguien debe estarlo»

Esto nos lleva a analizar el primer sencillo que hemos podido escuchar de su nuevo proyecto: Without Me. Una canción con una letra desgarradora que consiguió números inesperados para la artista, pues su éxito fue inmediato. Tanto en la canción como en el video ya podemos vislumbrar la evolución personal que ha sufrido la cantante durante estos últimos años, mostrándose vulnerable, sin ningún tipo de historia que envolviera la canción más que la suya propia. En concreto, podemos hacernos una idea más clara de esta nueva versión de la artista gracias a Clementine, otro tema que forma parte del disco y que Halsey ha querido lanzar por su cumpleaños a modo de regalo hacia los fans. Pero también hacia ella misma, un regalo para Ashley. En el videoclip aparecen Halsey y su hermano, Sevian Frangipane, bailando en la galería de un acuario al ritmo de una delicada balada y coreografía, perfectamente cuidada, donde contrasta la letra de la canción, que pasa por diferentes estados de animo con la tranquilidad que el video refleja. Parece que ha querido implicar a su hermano en esta nueva etapa donde por fin, se muestra como Ashley, quien todo este tiempo ha estado a su lado, y nos hace participes de su historia dejando de lado al personaje para presentar a la mujer.

Si hablamos de Halsey, no podemos obviar su gran nivel de compromiso con las causas sociales, como la lucha feminista o la del colectivo LGBT, pues siempre ella se ha presentado públicamente como bisexual. De hecho, en el videoclip de su nuevo single Graveyard, aparece junto a la actriz Syndney Sweeney mostrando una relación entre dos mujeres.

Por último, de todos los temas que conocemos hasta ahora y que formarán parte de su nuevo proyecto, solo nos queda Nightmare, un himno feminista que reivindica la situación de las mujeres y la frustración que esto conlleva. En el videoclip aparecen caras tan reconocibles como Cara Delevigne o Debbie Harry y además está dirigido también por una mujer, Hannah Lux Davis.

«Estoy cansada y enfadada pero alguien debe estarlo». Quizás la canción y la furia que la cantante siente al respecto se entiendan mejor si tenemos en cuenta el discurso que la propia Halsey dio durante la Marcha por las Mujeres en Nueva York donde, a modo de poema, se abrió con la multitud y contó una serie de experiencias personales en favor del movimiento #MeToo, queriendo demostrar la gravedad de la situación y la realidad de estos crímenes contra las mujeres.

https://twitter.com/halsey/status/954807991785611264

«Es 2009 y tengo 14 años y estoy llorando. No estoy segura de dónde estoy, pero estoy sosteniendo la mano de mi mejor amigo Sam en la sala de espera de Planned Parenthood. El aire es estéril y limpio, y las paredes no son grises, sino verdes, y las luces son tan brillantes que podrían hacer un agujero en la costura de mis vaqueros. Mi teléfono está vibrando en mi bolsillo. Mi mamá me pregunta si llevo mis llaves porque está cerrando la puerta con llave. Pero no puedo decirle a mi mamá dónde he ido. No puedo decírselo a nadie. Veréis, mi mejor amiga Sam fue violada por un hombre que conocíamos porque trabajaba en el programa después de la escuela. La sostuvo con su libro de texto detrás de ella y le tapó la boca y se corrió dentro de ella. Así que ahora estoy con Sam, en un lugar con un plan, esperando los resultados de un examen médico, y está rezando para que no necesitar un aborto ya que no puede permitírselo. Y sus padres la matarían.

Es 2002 y mi familia se acaba de mudar y las únicas personas que conozco son la amiga de mi madre y su hijo. Él tiene una caja de coches Matchbox y dice que me enseñará a tocar la guitarra si me quedo callada. Y el hueco de la escalera del apartamento 1245 me perseguirá mientras esté viva, y soy demasiado joven para saber porque me duelen los muslos, pero debo mentir, debo mentir.

Es 2012 y estoy saliendo con un chico, duermo en su cama y he aprendido a conducir. Es mayor que yo, bebe whisky paga por todo. Esta cosa adulta no es barata. Hemos estado peleando mucho, casi 10 veces por semana, él quiere tener sexo, y yo solo quiero dormir. Dice que no puedo decirle que no. Le debo mucho. Él compra la cena, así que tengo que hacerle sexo oral. Me obliga a arrodillarme y estoy confundida porque me hace daño mientras dice «por favor». Él es solo un hombre, y estas cosas son las que necesita. Es mi novio, entonces ¿por qué estoy tan molesta?.

Es 2017 y vivo como una reina. He perseguido cada uno de mis sueños. Soy invencible y jodidamente ingenua. Creo que estoy protegido porque vivo en una pantalla, nadie se atrevería a actuar de esa manera cerca de mi. Me he ganado mi protección, eternamente limpia hasta que un hombre en el que confío me mete las manos en los pantalones. Pero yo no quiero nada de eso, solo quiero bailar. Me despierto a la mañana siguiente en trance y hay sangre. ¿Es mi sangre?.

Espera un minuto

He trabajado todos los días desde que tenía 18 años. He viajado por todas partes, desde Japón hasta Mar-a-Lago. Incluso subí al escenario esa noche en Chicago después de tener un aborto espontáneo. Toqué la flauta, me puse un pañal y canté mi bazo en  una habitación llena de adolescentes. ¿Cómo es que esto me pasó a mí?. No puedes poner tus manos sobre mí. No sabes por lo que ha pasado mi cuerpo. Se supone que debo estar a salvo ahora. Me lo he ganado.

Es 2018 y me he dado cuenta de que ninguna está a salvo mientras esté viva. Cada amiga mía tiene una historia como la mía y el mundo me dice que me lo tome como un cumplido. Pero luego héroes como Ashley y Simone y Gabby, McKayla y Gaga, Rosario, Aly me recuerdan que este es el comienzo. No es el final, y por eso estamos aquí. Por eso nos manifestamos. Desde deportistas olímpicas a médicos y ni una puta palabra del hombre que es Presidente. Se trata de puertas cerradas, secretos, piernas, tacones desde Hollywood Hills hasta los guetos. Cuando los bebés son arrancados de los brazos de las madres adolescentes y las novias jóvenes lloran globalmente bajo las sábanas, quienes no tienen voz en las portadas de las revistas. Nos dicen que nos revelemos.

Pero no seremos libres hasta que todas lo seamos. Así que ama a tu vecina, por favor trátala bien. Pregúntale por su historia, escúchala y calla. Negras, asiáticas, pobres, rica s, trans, cis, musulmanas, o cristianas. Escucha, escucha y luego grita a todo pulmón. Sé la voz para todas aquellas lenguas prisioneras. Para todas esas personas que tuvieron que crecer demasiado rápido siendo demasiado jóvenes. Queda trabajo por hacer. Quedan canciones por cantar. Dios sabe que hay una guerra que ganar».

“Hay trabajo por hacer, hay canciones para cantar y dios sabe que hay una guerra que ganar”

Así terminaba Halsey este conmovedor e impactante discurso, y un año después demuestra que su lucha sigue con Nightmare.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here