1ª “Fariña”; un retrato fascinante y descarnado

Se puede decir que Fariña ha sido la serie de ficción nacional más llamativa de lo que llevamos de 2018. Mediante un magnífico guion que está basado en la novela de Nacho Carretero, una cuidada producción y una más que acertada dirección de actores, Carlos Sedes y su equipo han sabido trasladarnos a ese microcosmos que fue la Galicia de los años 80. Y es que la serie producida por Bambú Producción y Atresmedia durante sus diez episodios nos ha sumergido en el ascenso de los Sito Miñanco, Oubiña o los Charlines, de una manera realista y sin concesiones. Con esta serie se ha demostrado que a veces el éxito en televisión no llega mediante atajos y lugares comunes. La pregunta inevitable es si tendremos segunda temporada.

 

2ª “Paquita Salas”; un fenómeno televisivo

Imaginativa e irreverente, “Paquita Salas” ha dado una vuelta de tuerca al mundo de la ficción televisiva. En esta su segunda temporada ha dado el salto a Netflix, y con solo cinco episodios de 30 minutos, sus creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi han sabido crear un mundo paralelo, amargo y risueño a la vez que hace que los espectadores se sientan íntimamente ligados a las aventuras y desventuras de una Paquita Salas inolvidable. Sin duda, uno e lor productos que más se recordará de este 2018. Porque a veces el talento está por encima del dinero.

 

3ª “El día de mañana”; la puesta de largo de Movistar+

Es indudable que Movistar+ es en estos momentos uno de los motores en la creación audiovisual a nivel nacional. Echaron un órdago con “la Peste”, pero pese a su esmerada producción no acabo de convencer, dejándose un algo en el camino. Pues bien, con “El día de mañana” se puede decir que la productora ha dado en la diana, tanto a nivel de crítica como de público. Creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández sobre la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, ha sido una de las revelaciones de lo que llevamos de 2018.

 

4º “Vis a Vis”; mejorando lo presente

Es común que las series a partir de un par de temporadas sufran un desgaste, y que tras la propuesta de la 1º temporada el espectador ya no se sienta atraído por un producto que sufre el síndrome de “esto ya lo he visto”, teniéndose que retorcerse el guion y los personajes para intentar prolongar una trama que en muchos casos esta agotada. Pues eso no ha ocurrido con “Vis a Vis”, ya que la tercera temporada de la serie de Globomedia podría decirse que ha sido la de mayor calidad de Vis a Vis. Sin duda, una más que digna continuación de un producto que daba la sensación de haber dado lo mejor de sí mismo.

 

5ª “La catedral del Mar”; una más que difícil (y brillante) adaptación

Siempre se ha dicho que hay novelas que, ya sea por su temática, su desarrollo o su personalidad, son realmente difíciles de llevar al cine o a la televisión con una mínima garantía de éxito. Pues un poco de todo eso tenía “La catedral del mar”, un tremendo éxito editorial. Con todo ello, la adaptación del best seller de Ildefonso Falcones era una de las series que más expectación había levantado. Y a fe que no ha defraudado, ya que la serie de Atresmedia y Diagonal TV ha sabido trasmitir ese sentimiento épico y monumental recogido en la exitosa novela de Falcones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here