Malva está compuesto por tres jóvenes y talentosos chicos que saltaron a la fama gracias a la última edición de Factor X España. Acaban de estrenar single. Se llama Todo lo que me juraste y es un tema potente y con garra que habla de una ruptura de verano. Con su gran capacidad para hablar de sentimientos y emociones, no dejan indiferente a nadie. La especial conexión que tienen gracia a su amistad es digna de admiración y da como resultado letras sinceras y profundas que sin duda, llegan al corazón de cualquiera.

 

¿Cómo vivisteis en aquel momento vuestra experiencia en Factor X y cómo lo recordáis ahora?

Carlos: Fue una etapa de aprender muchísimo. Nosotros veníamos de tocar en salitas de Murcia, que es de donde somos, de estar en el local de ensayo o en casa de Alejandro grabando o en la habitación componiendo y de repente nos encontramos en un plató de televisión delante de cuatro leones, que son Risto, Laura Pausini, Xavi Martinez y Fernando Montesinos. Es algo que recordamos con mucho cariño, aprendimos muchísimo de todos los aspectos que tiene la televisión, que son distintos a tocar frente a un público. Aquello nos curtió y nos enseño cómo funciona también la música en ese aspecto.

Alejandro: Un poco al clave fue la actitud que llevamos. Por un lado queríamos ser nosotros, a nivel personal y musical porque casi todo lo que hicimos fueron composiciones originales. Fuimos pensando “a ver qué pasa, a ver si esto cuela por algún lado y si sirve de algo o no”. La verdad es que sirvió y llegamos lejos, bastante más lejos de lo que pensamos y entre nosotros nos mirábamos sin creernos que seguíamos allí.

Gabri: Nos pasamos la mitad del programa pensando “venga que en esta fase nos echan, nos levantan de la silla o nos dicen que no estamos en ningún equipo”. Y nos mirábamos sorprendidos porque seguíamos y seguíamos.

«La moraleja de nuestro paso por Factor X es que no nos arrepentimos de haber apostado por nuestros temas»

Se veía claramente que vosotros lo pasabais realmente mal cuando se iba alguien.

Gabri: Sí, pero por la amistad que teníamos, no por el miedo a irnos. Habíamos hecho muchos amigos allí.

Alejandro: Se generó una piña muy buena.

Carlos: Nunca concebimos aquello como una competición. Lo concebimos como cuando se acaba el verano y se van tus amigos.

Una de las cosas que os caracterizó, aunque no erais los únicos, es que no hacíais versiones sino que presentabais temas vuestros. A veces esto puede volverse en vuestra contra pero, ¿creéis que esto os ha ayudado?

Alejandro: Por supuesto que sí.

Gabri: Yo creo que eso fue la piedra angular.

Alejandro: De hecho yo recuerdo que, creo que fue un sonidista, nos dijo que creía que a lo mejor había llegado el momento de hacer una versión.

Gabri: No, no fue un sonidista, fue alguien de producción.

Alejandro: Nosotros le contestamos que entendíamos los que nos quería decir pero que preferíamos seguir apostando por esto.

Carlos: Nos dijo que eso era Factor X y le contestamos “ya pero nosotros somos nosotros”. No habría sido creíble que hubiéramos ido únicamente haciendo covers o haciendo algo evidente como versionar El canto del loco o Pereza, que está claro que son influencias nuestras, que adoramos y nos encanta su música. Preferimos apostar por lo nuestro. Hicimos dos covers. El universo sobre mí de Amaral y Soy un truhan soy un señor como un guiño para Risto, pero todo lo demás fueron canciones nuestras. Nosotros somos un grupo que llevamos haciendo canciones desde que teníamos catorce años y si ya con catorce años yo les decía a estos dos que no podíamos hacer covers, con veinte años ellos tienen ya el mensaje dentro y dicen que no quieren hacer covers.

Alejandro: La moraleja es que no nos arrepentimos de haber apostado por nuestros temas.

«Todo los que me juraste habla de cerrar una etapa, una especie de sueño, aunque sea más pesadilla que sueño»

Claro, ¿cómo os vais a arrepentir?, además os ha ido muy bien.

Gabri: Pero aunque nos hubiera ido mal. Era lo que tocaba, si no vas a enseñar tus canciones, ¿a qué vienes?.

No te puedes arrepentir de haber sido tu mismo.

Gabri: Claro, yo lo hablaba con ellos. Si nos vamos, nos vamos con la verdad, nos vamos a nuestras casa habiendo enseñado lo que teníamos dentro.

Le enseñasteis a la gente claramente la música que queríais hacer y no le dejasteis lugar al misterio como suele hacerse en la industria y en otros concursos.

Gabri: Yo creo que el misterio se puede mantener un poco en el sentido de que tenemos nuestro estilo, nuestra forma de ver la música y nuestros gustos pero sí hemos sacado cosas diferentes. Por ejemplo, Borneo, que es una canción que presentamos allí y que es una rumba rock, una cosa rara. Cuando hicimos El universo sobre mí, queríamos hacer una versión porque nos apetecía bastante y la hicimos al piano y la guitarra acústica. Es una letra muy oscura. Con nosotros nunca sabes lo que puede salir.

Alejandro: Podemos decir que es marca de la casa el hecho de que vamos a hacer canciones al estilo o con los instrumentos que nos surjan para esa canción en concreto, no en plan «Pues venga, vamos a hacer un EP de jazz». Simplemente son canciones que salen y decimos “tiene que ser esta y esta es la producción que tiene que llevar” y la siguiente que sea lo que tenga que ser. 

Acabáis de sacar single. Se llama “Todo lo que me juraste”. Tenéis muchas canciones pero, ¿por qué habéis elegido esta?

Carlos: Bueno, porque había que empezar con una, básicamente. Es una canción que creíamos que resumía también lo que queríamos expresar, se ajustaba mucho a los tiempos porque estábamos ya pensando en estrenar un nuevo tema y porque es una canción completa que refleja una parte de Malva, la parte más cañera y más pegadiza y además, esas cositas que tenemos nosotros con el universo, nuestras paranoias. Nos despedimos en septiembre y la lanzamos un veinte de septiembre. La canción tiene coherencia con el momento que estábamos viviendo.

La canción habla de una relación de verano que se acaba. Algo que nos ha pasado a todos o casi todos pero, ¿la habéis compuesto pensando en una experiencia propia?

Carlos: Sí, esta escrito desde la verdad y desde el sentimiento de una ruptura de verano pero, no solo una ruptura sentimental. Nos despedimos en septiembre y hay que levantarse. Te quedas ahí un poco en la mierda, por así decirlo, con todo lo que me juraste y dime donde quedó. Me he quedado dormido. Es decir, lo he dado por imposible y habrá que levantarse y habrá que seguir.

Alejandro: Se puede extrapolar a cualquier situación. Es cerrar una etapa, una especie de sueño aunque sea más pesadilla que sueño. La idea es que se termina el sueño en setiembre, que es un mes ideal para cerrar una cosa y empezar otra y arranca el camino siguiente.

¿Qué queréis que sienta la gente cuando escuche este tema?

Gabri: Que sientan lo que tengan que sentir. Creo que es algo muy generacional. Es la historia viva de cualquiera. Nuestros padres o los tuyos, seguro que han tenido un amor de verano que se termina el verano, se chapa el chiringuito y cada uno se va a su casa y al final…

Carlos: O no, o no tiene porque ser amor de verano. También tú puedes cantarla en vez de “nos despedimos en septiembre” pues “nos despedimos en mayo”. Cada uno que se lo lleve donde quiera.

Gabri: Claro, que cada uno sienta lo que tenga que sentir, a lo mejor cortas una relación en Navidad o le dices adiós a Papa Noel o a los Reyes Magos, yo que se.

Alejandro: No sabemos qué va a hacer sentir la canción en cuanto a vivencias pero sabemos que queremos que a la gente le parezca un tema potente o cañero y sientan que estamos aquí, más allá de la letra. En cuanto a producción, es un tema brillante. La letra es oscura pero el tema es brillante, cañero, con mucha potencia. Buscábamos que fuera así y ahora seguiremos bajando el listón en cuanto a intensidad.

Gabri: Bueno, el siguiente single baja un poco el listón de intensidad pero tampoco se queda corto.

Carlos: Va a ser un single autoproducido y es que tampoco te queremos contar mucho para no condicionarte mucho.

Gabri: Autoproducido y con nuestro sello de identidad.

¿Seguís hablando con alguno de vuestros compañeros de Factor X?

Carlos: Sí, por ejemplo con Pol Granch estuvimos hace muy poco y es un hermanito más. Es el cuarto Malva. Con Xavi seguimos hablando también y en realidad, con muchísima gente de allí. A lo mejor hay alguien con quien hablamos menos por la distancia, el tiempo pero seguimos teniendo muy buenos recuerdos.

«Nos llevamos bien, es como cuando tienes un hermano que os mandáis a la mierda ochocientas veces pero os queréis y os vais a querer toda la vida»

¿Y os gustaría colaborar con alguno de ellos?

Carlos: Claro, nos encantaría. 

Gabri: Claro, y encima es gente a la que queremos.

Carlos: Con Pol estaría muy bien.

Alejandro: Es que era gente con mucho talento. Con cualquiera de ellos podríamos hacer algo chulo e interesante. 

¿Le habéis dado ya a Laura Pausini la camiseta con vuestro nombre o aún no?

Carlos: Sí, hombre.

Alejandro: Fue lo primero que hicimos.

Carlos: Lo que pasa es que nunca se emitió aquello, no sé porqué. Yo le di la camiseta y quiero pensar que la tiene. Se la pondrá para dormir.

Aprovechando esta pregunta, una fan quiere que os preguntemos si tenéis pensado sacar merchandising.

Carlos: Sí, tenemos pensado empezar a sacar ya camisetas pero tenemos que esperar a los conciertos y ver cómo lo hacemos.

Alejandro: ¡Y ropa interior de Malva también!

Gabri: Hasta ahora el merchan ha sido un poco exclusivo. Eran cosas que repartíamos en los conciertos entre la gente que venía a vernos. Lanzábamos las camisetas y el que la pillase pues camiseta que se llevaba.

Carlos: Es un merchan original. Al que lo pille.

Alejandro: Si lo quieres, pues ven a por él.

Gabri: El otro día uno de mis mejores amigos vio a un chico con la camiseta de Malva por Valencia y como sabes, nosotros somos de Murcia y una amiga mía de clase me contó que vio en un concierto de Murcia a una chica con una camiseta de Malva. Eso no es familia nuestra, no tenemos familia en Valencia, así que tiene que ser gente que ha venido a un concierto nuestro y se ha llevado la camiseta.

«Nos caracterizamos por ser tres mentes a las que no les gustan las cosas a medio hacer»

Tenéis un canal de youtube en el que subís canciones que vais haciendo. Las componéis, las grabáis y las subís.  No esperáis a sacarlas oficialmente.

Alejandro: Tenemos las sesiones de tardeo que fue un recurso para empezar a sacar material y que la gente vea.

Carlos: Que la gente vea que somos de verdad. Le quita peso al asunto. No todo es meterte al estudio. Entre nosotros también somos tres chavales que vamos a tocar la guitarra y pasar la tarde juntos con la diferencia de que hay una cámara grabando pero bueno, estamos acostumbrados a que hayan mil cámaras grabando ya. Esto ha funcionado muy bien, a la gente le ha gustado mucho porque ese rollo se ve que en youtube funciona muy bien, más que estar siempre haciendo cosas super mega producidas. Obviamente lo hacemos haciendo música, no contamos por ejemplo lo que hemos comido. A lo mejor nos hacemos youtubers dentro de poco pero de momento…

Alejandro: A Gabri le pega lo de youtuber. ¿Cuál es tu saludo?. ¡Ey, ¿qué pasa chavales?!

Gabri: Eso es de Auron Play.

Alejandro: Es verdad. Estaría feo, estaría feo…

Carlos: Me gustaría subir cositas de cómo nos preparamos o de antes de un concierto.

En vuestras canciones habláis casi siempre de amor o desamor, pero ¿hay algún tema en especial sobre el que os gustaría componer también?

Carlos: Hablamos de amor y de desamor pero no en todas. También hablamos de sentimientos o estados emocionales y mentales. Por ejemplo, Termodinámica habla de un estado mental y trata de algo que le puede pasar a cualquiera, de una conexión. No sé, las canciones salen y si hablan del planeta pues que hablen del planeta pero en general tiene que ser dirigido a una persona o algún receptor. Como somos seres humanos no conocemos otra vía de comunicación que no sea esa pero espero descubrir otra.

Gabri: Telepatía, por ejemplo.

Carlos: Espero desarrollarlo. 

Alejandro: Qué frikis somos. Estamos divagando chavales.

Lleváis tocando juntos desde que erais críos.

Gabri: Seguimos siendo críos. Yo tengo catorce años. Bueno no pero, ¿a qué sería una sorpresa que flipas?

Carlos: Yo soy un poco más mayor. Nosotros tenemos cuarenta y cinco pero nos hemos hecho un lifting muy bueno. No, en serio, Alejandro y yo nos conocemos desde los ocho años. Empezamos a tocar la guitarra juntos y a Gabri le conocí a través de un amiga. Formamos nuestro primer grupo y llevamos mucho tocando juntos y conviviendo.

¿Cómo lleváis el pasar tanto tiempo juntos?

Alejandro: Con mucho amor y palizas.

Carlos: Nos llevamos bien, es como cuando tienes un hermano que os mandáis a la mierda ochocientas veces pero os queréis y os vais a querer toda la vida. Cuando estamos juntos y ya volvemos a casa, a las horas ya nos estamos escribiendo. Es raro estar solos y esa independencia. Hay mucha confianza y nos llevamos muy bien. Son muchos años, mucha vivencias.

Gabri: Es nuestra séptima gira, nuestro octavo disco…

¿Y cuántos grammys van ya?

Gabri: Pues quince o así…

Alejandro: Hemos perdido la cuenta ya…

Gabri: Sí y Oscars a la mejor banda sonora y todo. Es que llevamos muchos años haciendo el tonto juntos, ¿no ves?

«NO empezamos en esto para GANAR DINERO. Eramos un grupo de chavales que terminábamos las clases los viernes y nos íbamos al local de ensayo»

¿Teníais claro los tres que queríais dedicaros a esto o hubo uno que tiró del resto?

Alejandro: Lo teníamos claro. De cara a la banda sí. De cara a la música también. Iban de la mano.

Carlos: Se ha ido dando. Tampoco empezamos en esto para dedicarnos. Eramos un grupo de chavales que terminábamos las clases los viernes y nos íbamos al local de ensayo mientras nuestros amigos se iban a discotecas, a jugar al futbol, o veían pelis.

Alejandro: Cosa muy respetable.

Carlos: Nosotros íbamos al local de ensayo a tocar y a pasar las horas.

Gabri: Pero nunca con el afán de hacer dinero. Era una manera de pasar el tiempo, como el que se va a darle golpes a un saco de boxeo o a correr. Era nuestra forma de sacar los que teníamos dentro y liberar tensión. Lo hacíamos para pasarlo bien. 

Tenéis temas suficientes para sacar un disco pero aún no lo habéis hecho, ¿por qué?

Gabri: Y para sacar dos.

Carlos: Bueno, porque nos caracterizamos por ser tres mentes a las que no les gustan las cosas a medio hacer. Este es un mundo en el que están saliendo canciones todos los días y no queremos que estas canciones pasen inadvertidas así como así y a cualquier precio. Las canciones no son churros, hay que respetarlas y darle la importancia que merecen. Por eso creo que es mejor ir haciendo cosas e ir sumando para hacer un proyecto grande, que empezar a lanzar a diestro y siniestro canciones. Si tiras muchísimas cosas a la pared al final se queda pegada alguna pero no creo que sea lo que le corresponde a Malva. 

Gabri: Es como una diana. Le tiras a la diana y alguna acertarás.

Carlos: Nosotros somos muy pro LP y pro disco, algún día nos encantaría hacerlo pero a día de hoy, tal y como está la cosa, sacas un disco de diez canciones y seguramente de las diez tres o cuatro se quedan ahí y no queremos que eso pase.

¿Que proyectos tenéis en mente a partir de ahora?

Carlos: En un futuro habrá disco. Vamos a ir single a single.

Gabri: Quizás algo en medio. Un EP.

Alejandro: Lo importante es que las canciones están ahí, en un cajón para ir sacándolas poco a poco por el medio que sea.

Gabri: Lo importante es sacar canciones todo el tiempo. Por ejemplo, este verano grabamos una canción, de la que tenemos que terminar la maqueta y tenemos ya planeado prácticamente cuál va a ser la tercera y la cuarta.

Alejandro: Y la octava, si nos ponemos así.

¿Dónde vamos a poder veros próximamente?

Carlos: De momento vamos a estar en Madrid y vamos a hacer una quedada con nuestros seguidores, luego volveremos a Murcia y luego vamos a ir por Valencia haciendo promoción y por Castilla la Mancha. Y esperamos a partir del 2020, abrir en Murcia con un concierto presentando más canciones y empezar a movernos por España y venir a Madrid por supuesto, que es nuestra segunda casa.

Alejandro: Iremos publicando en redes cada sitio donde estemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here