Fotografías Alberto Rodrigo (@artphotographybrand)

Pocas personalidades existen tan polifacéticas como Ruth Armas. Esta canaria nacida en Gáldar, no solo ha trabajado con éxito en cine, teatro y televisión, sino que además fue capaz de montar de la nada un Festival de cine en la localidad que la vio nacer y que año tras año no ha parado de crecer, siendo en estos momentos uno de los eventos de referencia en las Islas Canarias del mundo del cine.
Amable, cercana y con un encanto muy especial, destila un entusiasmo y una vitalidad contagiosa. Sin duda, Ruth es una personalidad realmente interesante.

 

Comencemos por el principio… ¿Quién es Ruth Armas?

Uff, que pregunta más complicada… a mi edad y todavía no lo sé… Una chica soñadora, con ilusión, trabajadora… Y actriz, licenciada en Relaciones Públicas y Publicidad y que además dirige un Festival de Cine…

Y si te tuvieras que definir con una palabra…

Perseverante.

Si te hubieran preguntado hace 20 años como te imaginabas…

Yo quería ser fotógrafa, pero también era consciente de la dificultad. Pensé en que carrera universitaria se trabaja mucho la fotografía, y me matriculé en RRPP y Publicidad.

Siendo casi una niña abandonas las Islas y te vienes a la Península, concretamente a Málaga… ¿te resultó duro?

Me vine a Málaga, sola, con una tarjeta de crédito que no sabía ni utilizar… Tenía a mi favor que había estado en muchos colegios fuera de mi casa, en Grecia, en Lanzarote, etc… Pero es diferente cuando es tu vida, tu camino, cuando tus padres se apartan. Me acuerdo que cuando llegué a Málaga no sabía moverme con el autobús, etc. Fue un poco extraño, la verdad.

Empiezas a estudiar en la Universidad… ¿Cuándo te das cuenta que quieres ser actriz?

Me acuerdo que un día fui al teatro en Málaga, a ver “La Celestina”, y no sé, me di cuenta que quería cambiar, que quería conocer otras cosas. “La Celestina” me impactó, y decidí meterme en clases de teatro, pero no pensando en ser actriz profesional, sino para crecer como persona, y ahí me fui involucrando más y más… me encantó.

La profesora me preguntó si quería ser actriz o publicista… yo no lo sabía, realmente no tenía ni idea sobre que quería ser. Y es que yo siempre he creído que eso te lo marca el propio camino, que no depende solo de ti. Curiosamente a mi madre no la dejaron ser actriz, porque no estaba bien visto en su época, etc. Yo creo que no te levantas un día y dices “quiero ser actriz” o “es que desde pequeña he nacido para ser actriz”. Yo creo que lo descubres según avanzas en la vida, que lo vas descubriendo poco a poco.

“Yo creo que no te levantas un día y dices “quiero ser actriz”, creo que lo descubres según avanzas en la vida, que lo vas descubriendo poco a poco”

Publicista, presentadora, directora de un festival de cine de la relevancia del de Gáldar, actriz… si ahora se te pregunta que qué eres, ¿qué responderías?

Uff, a ver… no trabajo en publicidad, habitualmente trabajo como actriz y gracias a eso surge el festival de cine que dirijo… Yo creo que soy actriz.

¿Cómo es como más cómoda te sientes?

Como actriz, aunque como Directora del festival también me siento muy realizada. Pero hay una raíz muy fuerte. Yo soy muy dramática, muy emocional… y me siento muy agusto actuando.

El Festival de Gáldar … ya va por la 7ª edición, convirtiéndose en una referencia en las Islas Canarias… ¿Cómo surge la idea?

En el 2007 había una crisis brutal de trabajo, y el tema de las producciones audiovisuales estaba fatal. Yo como actriz había estado de jurado en diferentes festivales, etc… y a eso había que sumar que yo quería hacer algo en mi pueblo, Gáldar. Y pensé que sería bonito hacer un festival de cine… Comencé a moverme, y hable con el Concejal de Cultura y me dijo que le parecía una idea estupenda, que desde el Ayuntamiento me cederían el cine.

Yo, un poco inconsciente, me vine arriba, y llame al Cabildo, comencé a buscar patrocinadores etc. Empecé a intentar dar forma a una idea surgida de la nada, a pelear por conseguir aterrizar la idea y a base de perseverancia las piezas comenzaron a encajar. Como ya te he comentado en esa época había una crisis tremenda, y no fue nada fácil. Ya en tercer año el festival entró a tener patrocinadores más fuertes. 

Es un festival donde tienen entrada tanto los cortometrajes como largometrajes y el premio es una escultura de bronce de 3 kilos. Hasta ahora no había tema, pero este año hemos decidido elegir “Batman” como figura, ya que se cumplen 30 años de la película de Tim Burton y 80 años del comic.

Estáis ya en capilla, como quién dice…

Sí, este año es del 17 al 20 de octubre. Son 4 días, y en este 2019 presentamos 6 largometrajes y 16 cortometrajes, además de talleres de profesionales, el Festival Animayo que son animación para niños, y muchas más actividades.

“Aunque como Directora del festival también me siento muy realizada, como más cómoda me siento es como actriz: Hay una raíz muy fuerte. Yo soy muy dramática, muy emocional…”

Por otro lado acabas de presentar una película donde tienes un papel muy relevante

Así es, es una producción peruana, “Canción sin nombre”, un largometraje realmente interesante. Es una película muy de autor, muy personal, y muy bonita de ver, de sentir.

¿Cómo llegas a esa película?

Yo participé en la película ”La isla del viento”, que narra cuando Unamuno estuvo exiliado en Fuerteventura. Y esa productora, estaba con este otro proyecto, y me llamaron para hacer el casting. Está dirigida por Melina León, una joven directora novel realmente interesante y yo creo que con mucho recorrido.

¿Te fue difícil rodar en Perú?

A ver, cada director tiene su forma de rodar, pero fue todo muy natural, me sentí realmente a gusto, fue muy poco robótico.

Por cierto, estuviste en Cannes con esta película, aunque no era la primera vez que ibas…

Jajaja, no, yo ya había estado en el Festival, pero para conseguir financiación para Gáldar, y pensé “guau, yo tengo que venir aquí pero como actriz…” Y mira por donde lo he conseguido. A veces los sueños se hacen realidad.

También acabas de estrenar “27 minutos” un corto que ha sido acogido con mucho interés…

Me lo propuso Fernando González que un director al que ya conocía con anterioridad. Siempre me decía que en comedia no me veía… y aquí estoy. El tema es especial y muy duro.

¿Tienes algún referente como actriz?

Uff, muchas Meryl Streep me encanta… ahora la estoy viendo “Big Little Lies” y algo brutal.

¿Con que director te gustaría trabajar en España?

Uff, pues con Amenabar, con Jorge Coira… hay muchos. Creo que el nivel de los profesionales españoles es realmente alto.

Y si pudieras elegir con que te quedarías… ¿producir un festival de mucho presupuesto o protagonizar una película?

Protagonizar una película, sin duda. Actuar es algo mágico. Además creo que soy mejor actriz que directora de festival.

También acabas de estrenar “27 minutos” un corto que ha sido acogido con mucho interés…

Me lo propuso Fernando González que un director al que ya conocía con anterioridad. Siempre me decía q en comedia no me veía… y aquí estoy. El tema es especial y muy duro.

¿Y proyectos…?

Cuando estoy en ciernes del festival estoy volcada con él, pero sí, tengo alguna cosa pendiente, una serie… Bueno, ya veremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here