Fotografías: Alex Roló

Elisa Mouliaá pese a su juventud, lleva toda la vida en el mundo de la interpretación, aunque fue con su personaje en Águila Roja donde se hizo popular para el gran público.  A punto de cumplir dos años en el papel de Lola en “Servir y Proteger”, es una persona muy concienciada socialmente y que ha colaborado con diversas ONG contra el maltrato tanto en España como en América Latina y ha aprovechado su papel de policía en la serie de Televisión Española para intentar dar visibilidad a esa lacra que es la violencia de género. Divertida y sumamente ingeniosa, le cambia el semblante cuando la conversación deriva hacía problemas tan actuales como la posible legalización de la gestación subrrogada o la necesidad de luchar contra el maltrato a la mujer.

 

A los 8 años tuviste tu primer contacto con el mundo de la interpretación…

Yo era una niña bastante tímida que vivía en un mundo de fantasía y a mi padre se le ocurrió introducirme en la compañía de teatro de nuestro barrio donde él colaboraba. Ahí estuvimos haciendo obras de autores como Edgar Neville, Tennessee Williams, etc. Desde entonces ya nunca abandoné las clases de interpretación porque las consideraba casi como un refugio o un lugar donde poder expresarme libremente. Luego, a los 16, ya me apunté a mi primera agencia de representación.

Además de ese ambiente familiar que daba tanta importancia la cultura, también estudiaste en el Colegio Estudio, famoso por potenciar la creatividad de sus alumnos, ¿crees que con otro tipo de educación tu desarrollo profesional hubiera sido diferente?

La verdad es que en mi colegio ya recitábamos a Rafael Alberti o Antonio Machado con 12 años y desde los 13 hacíamos obras de teatro como Las Aceitunas y representábamos a Moliere. Siempre me fomentaron explotar la expresividad y el amor por la literatura. Yo creo que estaba un poco predestinada… mi nombre es Elisa porque la poesía favorita de mi madre es la de “Elisa, vida mía” de Garcilaso y mi padre siempre fue un actor de los pies a la cabeza aunque aficionado. Yo creo que sí, que se puede decir que toda esa influencia y amor por la cultura ha determinado mi carácter.

©Alex Roló

¿Piensas que has tenido que renunciar a algo, que te has perdido algo al dedicarte desde tan joven a la interpretación?

Nunca renuncié a nada y siempre hice lo que me dictaba el corazón, aún a pesar de las típicas disputas de adolescencia con mi madre puesto que a ella no le gustaba nada la televisión y siempre trató de fomentar en mí el amor por la lectura, cosa que afortunadamente logró. Poco a poco te vas dando cuenta de que uno vive lo que tiene que vivir, para aprender lo que necesita, y que toda esa etapa fue sin duda imprescindible para generar la transformación que me ha llevado a ser como soy hoy en día.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser actriz profesional? 

Sinceramente creo que siempre tuve claro que quería hacer esto toda mi vida, ya fuera a nivel profesional o como aficionada. Cuando cumplí los 18 me apunté en Corazza para hacer un proceso dramático de cuatro años y estudiar a fondo este oficio. Aun así lo compaginé durante algunos años con Psicología, que es también un gran estudio sobre la mente y el comportamiento humano, tema que siempre me ha interesado mucho.

También has trabajado como presentadora… ¿notaste mucha diferencia a ser actriz?

La verdad es que eso fue como pulir mi personalidad, la de Elisa, y llevarla hasta la máxima potencia transmitiendo mis mejores vibraciones positivas y tratando de concentrarme en el contenido que tenía que comunicar. Fue una experiencia maravillosa pero no quería que nadie me viera como presentadora si no como una actriz que puntualmente había sido escogida para presentar algo siendo ella misma. Por ello después decidí centrarme en la interpretación y no decidí no aceptar ninguna de las ofertas que me hicieron porque quería seguir apostando por mi verdadera vocación, la interpretación. Por eso entre en “Olmos y Robles” y ahora llevo casi dos años como policía en “Servir y Proteger”, he hecho obras de teatro, he rodado “Bernarda”, etc.

Has trabajado como actriz en tv, en cine, has hecho teatro, has sido presentadora, además de modelo publicitaria… ¿en qué faceta te sientes más cómoda?

Como actriz me siento verdaderamente llena, como pez en el agua aunque tenga todavía mil cosas que aprender, pero no será por falta de ilusión, ganas y fuerza.

“El teatro es una pasada pero ahora mismo haciendo televisión es ahora donde me siento más cómoda, quizás porque hasta ahora es donde más me he desarrollado, pero el cine me interesa muchísimo”

Y como actriz, ¿Te sientes más cómoda haciendo cine, tv o teatro? 

El teatro es una pasada, la gente siempre me dice que tengo una gran vis cómica en teatro y que debería hacerlo más. Haciendo televisión es ahora donde me siento más cómoda, quizás porque hasta ahora es donde más me he desarrollado, pero el cine me interesa muchísimo.

©Alex Roló

¿Crees que el trabajo teatral da un plus a los actores que el cine o la tv no dan? 

Completamente. Un actor de teatro sabe lo que es viajar y volar de principio a fin con un personaje. En tv o cine todo se hace y se recrea como un puzzle y uno ha de saber en qué lugar está para que luego encaje todo. En mi opinión es más difícil porque tienes que tener muy claro el récord del personaje… por ello pienso que el teatro es más placentero y liberador además de ofrecer un impacto directo con el público.

Eres muy aficionada a la música, y has protagonizado diferentes videos musicales… ¿te atraería trabajar en el mundo de la música o protagonizar un musical?

La verdad es que aún tengo que seguir puliendo mucho la voz puesto que a pesar de tener potencia y transmitir es muy importante la afinación y el saber colocarla. Toco la guitarra y este año quiero meterme a clases de piano y baile. Sin embargo en estos momentos creo que este género se aleja mucho de lo que quiero hacer.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser actriz?

Lo que más me gusta es la comprensión profunda que una encuentra trabajando diferentes personajes en diferentes circunstancias, y como ello te amplía la capacidad de empatía. sensibilidad y conciencia del mundo en el que vives. Lo peor sin duda es la incertidumbre que te atraviesa al terminar un proyecto.

©Alex Roló

Si tuvieras que realzar una virtud tuya en la interpretación…

 Creo que soy una actriz con una personalidad muy sensible, con muchas ganas de explorar y dar matices y creo que eso es muy positivo.

Y algo en que mejorar…

Muchísimas cosas…mi voz que está velada y aún sigo trabajándola. Mi necesidad por mostrar y que llegue. Muchas veces menos es más y es mucho más interesante… la interacción con el otro y los silencios…

¿Tienes alguna actriz que te sirva de referencia?

Varias… por ejemplo Kate Winslet y Viola Davis me parecen unas excepcionales profesionales.

¿Con que director te gustaría trabajar?

Con Julio Medem, con Linklater…

Elige tu proyecto ideal…

Me encantaría hacer una película del perfil de Antes del Amanecer o de Amelie.

Imagínate que hubieras podido protagonizar la película que hubieras querido ¿cuál elegirías?

Juno, Lucia y el Sexo, Amelie, Olvídate de mí… tengo muchas favoritas.

“Me encantaría trabajar con Julio Medem o con Linklater”

¿Te ves más como actriz dramática o cómica?

En general siempre me dicen que tengo una gran vis cómica, pero yo quiero trabajar en el drama; me gusta más ver ficción dramática, thriller, incluso ciencia ficción. Pero también es verdad que la comedia tiene su encanto

¿Prefieres ser muy dirigida por parte del director o que te deje interpretar tu personaje como tú lo sientas?

Me gusta hablar con el director y conocer bien su perspectiva, para tratar de tocar lo que él busca, sobre todo en cine, donde formas parte de la visión global de un compositor, como si fueras parte de una orquesta y tienes que tocar las notas necesarias para que la obra tenga sentido. Es muy importante conocer la visión del director. Pero por otro lado creo que es muy importante aportar tu autenticidad, tu esencia, tu visión global. Pienso que eso enriquece al personaje.

¿Has pensado en irte a Estados Unidos a trabajar?

Sí, lo veo lejano, pero lo veo muy loco, y me apetece mucho. Sería un salto, y es adrenalina… No perdería nada, todo sería una ganancia. No tengo miedo ni nada que perder… podría estar bien.

©Alex Roló

Has logrado varios galardones en diferentes festivales como mejor interpretación femenina e incluso fuiste candidata a los Goya. Muchos expertos piensan que eres una actriz desaprovechada ¿Te consideras infravalorada como actriz? 

Creo que cada actor tiene su camino y debe vivir lo que venga seguir creciendo y transformándose. Para algunos el éxito es rotundo y estrepitoso y otros son como hormiguitas que van creciendo granito a granito. Yo me considero de este grupo de personas que va sin prisa pero sin pausa. Mi ventaja es la constancia y la disciplina. Me siento afortunada porque he estado diez años sin parón: siete en Águila roja, uno en Rabia y Buscando El Norte, después hice dos pelis y presente varios programas y los dos últimos años en Olmos y Robles y Servir y Proteger. Si algún día me llega el protagonista, seguro que estaré preparada.

¿No crees que tu físico puede hacer que te encasillen dentro de un determinado tipo de papeles?

Sí, desde luego el perfil y tu apariencia física determina un poco la mirada con la que te ven los demás. Es verdad que quizás en España puede ser que falte un poquito más de imaginación a la hora de vea una actriz en diferentes papeles, que no sean los obvios por su perfil. Es una de las luchas habituales de las actrices en España, que nos consideren por tus cualidades interpretativas, tu carácter. ¡Es una razón por la que me he cortado el pelo!!! Ahora en serio, es una lucha paulatina que se me valore más como actriz y no solo por el aspecto físico.

Charlize Theron tuve que engordar y desfigurarse para la crítica reconociera su talento y ganar un Oscar; ¿Crees que tú vas a tener algo así?

En Águila Roja, que era el primer papel importante en TV yo representaba un simple objeto sexual de la época, un símbolo de juventud. Mi lucha fue que me dieran un peso un poco más dramático, más importante en la trama. Fue una evolución paulatina y espero ir teniendo personajes cada vez más interesantes.

Gracias a Dios ya vivimos en otra época donde la mujer cada vez tiene más peso en la ficción, y cada vez los personajes más interesantes. Chicas de mi generación están desarrollando papeles muy interesantes como en Vis a Vis, La Casa de Papel… No me importaría nada llevar a cabo un cambio brutal de imagen para cierto tipo de papel. Es más, si Rabia hubiera tenido una temporada más, me hubiera rapado la cabeza.

“Puede ser que en España falte un poquito más de imaginación a la hora de veR a una actriz en diferentes papeles. Es una de las luchas habituales de las actrices en España, que nos consideren por las cualidades interpretativas. ES una lucha paulatina el intentar que se me valore más como actriz, más allá de mi físico”

Acabas de estrenar “Bernarda”, una adaptación de la famosa obra de García Lorca, donde muestras un registro diferente a lo que nos tienes acostumbrado…

Sí, ha sido un reto sumamente estimulante. Es una película independiente rodada para Canal Sur, que estamos estrenando por toda España y donde actúan actrices del nivel de Victoria Abril o Assumpta Serna. Ha sido un placer trabajar con un equipo de esa calidad y experiencia. He aprendido muchísimo, y ha sido una experiencia maravillosa.

©Alex Roló

¿Porqué hay que ir a verla?

Es un trabajo sumamente interesante, es una visión de un clásico diferente, donde se da una vuelta de tuerca a la represión femenina a aquellos años.

Hablando de represión femenina, una faceta poco conocida tuya es que eres una persona muy concienciada socialmente, y por ejemplo has estado trabajando en Ecuador ayudando a mujeres maltratadas…

Sí, estuve en la CEPAM (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer) trabajando con mujeres, y ahora estos dos años que llevo trabajando en Servir y Proteger colaboro con la UFAM (Unidades de Familia y Mujer) con mujeres víctimas de violencia de género y recibo muchos mensajes de chicas que se han decidido a denunciar gracias a mi trabajo en la ficción. Yo también fui una chica maltratada en el pasado en una relación y no me da vergüenza decirlo. Todas tenemos una responsabilidad ante esto y debemos cambiar el mundo poco a poco.

¿Qué le dirías a una chica que este siendo víctima de maltrato?

Que pida ayuda, que sola es muy complicado de salir, se apoye en su círculo más cercano, y que trate de cortar por lo sano. Nunca se arregla, nunca se soluciona. Que busque ayuda profesional. Sé que es difícil salir, que te vuelves que te vuelves adicta a la relación, pero hay que hacerlo.

Hace poco has sido noticia por tu opinión favorable a la gestación subrrogada y a la legalización de la prostitución…

Sí, estoy a favor de la gestación subrrogada siempre que sea de una manera altruista. Tenemos que recordar que en países como Canadá o Australia ya se lleva a cabo y hace feliz a muchísimas personas. Si una persona quiere colaborar voluntariamente y de una manera altruista hay que apoyarla. Y también estoy a favor de la legalización de la prostitución. Creo que se podría regularizar un problema que por mucho que lo ignoremos va a seguir existiendo, y que siempre ha existido; sería una manera poner negro sobre blanco una lacra que afecta gravemente a nuestra Sociedad.

Esta postura te ha valido bastantes críticas desde los colectivos más feministas, ¿te arrepientes de haber hecho pública tu postura?

Para nada.

“Yo también fui una chica maltratada en el pasado en una relación y no me da vergüenza decirlo. Todas tenemos una responsabilidad ante esto y debemos cambiar el mundo poco a poco”

Ahora está muy en boga el tema del acoso en el cine… ¿Tú te has sentida acosada?

Por supuesto. Me he sentido acosada a nivel personal, no tanto profesionalmente, y como te comentaba me han maltratado física y psicológicamente en alguna relación del pasado. Por suerte salí de ahí y todo me sirvió para darme cuenta de lo importante que es tener límites con uno mismo y con los demás.

¿Te consideras feminista? 

Sin duda, considero que el feminismo es un movimiento completamente necesario para la igualdad y la convivencia en este mundo. Pero además considero que ahora hay una delgada línea entre lo feminista y lo reprimido y monjil o represor que tenemos que mirar con lupa. Muchas feministas ahora no permiten ningún tipo de sexualizacion de la mujer hasta tal punto que expresarse libremente o vestir como a una le de la real gana porque se siente bonita con una falda se considera “machista” por lo que mujeres como Madonna o Beyoncé están siendo precisamente criticadas por las feministas, siendo ellas desde mi punto de vista feministas un ejemplo de mujer fuerte y libre.

Yo he vivido esta situación porque se ha considerado mi cuerpo “demasiado sexual” para determinados papeles y que por tanto no debía ir ceñida, lo que me ha ofendido seriamente puesto que considero que eso no es si no alimentar la idea contra la que se supone que estamos luchando “la violaron porque iba con minifalda y provocando”…no perdona, el pecado está en los ojos del que mira y yo tengo el cuerpo que tengo y no por ello voy a dejar de llevar camiseta de tirantes en verano. Pero eso si, si hay actores a los que les quitamos la camiseta que ahí ya si que no pasa nada. Hay todavía muchísimas cosas que tenemos que cambiar y las principales verdugos somos las propias mujeres. He estado muchos años tratando de que no me desnudaran, y ahora he pasado q tener que pedir la libertad de poder mostrarme como quiera.

©Alex Roló

¿Sigues la actualidad política?

Sí, y hasta ahora había estado bastante decepcionada. Pero cambió el gobierno y vi que todo esfuerzo tiene su recompensa y que hablar sirve para algo y que callarse y aguantar no sirve de nada. Que todo lleva su proceso y que las cosas caen por su propio peso y que la corrupción en la política no es sino el reflejo de una sociedad manchada de ambición y que tenemos y debemos luchar por una sociedad más justa, que escuche a la diversidad y se siente a dialogar.

“Estoy a favor de la gestación subrrogada siempre que sea de una manera altruista. En países como Canadá o Australia ya se lleva a cabo y hace feliz a muchísimas personas. Y también estoy a favor de la legalización de la prostitución. Creo que se podría regularizar un problema que por mucho que lo ignoremos va a seguir existiendo”

¿Como te imaginas dentro de 20 años?

Con una vida plena rodeada de gente bonita, habiendo creado mi propia familia y entregada a mi pasión y a la constante búsqueda que implica este oficio… más viva que nunca.

 

En una palabra….

 

  • ¿Como eres? impulsiva
  • Un defecto impulsiva
  • Una virtud impulsiva
  • Una película española Noviembre
  • Una película extranjera Candy., de Heath Ledger
  • Un verano Galicia. Con mi primer amor.
  • Un viaje  Australia, con el amor de mi vida.
  • Un miedo  Conducir, tuve un pequeño accidente que me produjo anaxofobia.
  • Un vicio inconfesable me encanta el chocolate valor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here