Mónica G. Álvarez nos descubre en su última obra siete historias de amor con testimonios reales desarrolladas en el Holocausto nazi

Si hay un episodio que ha marcado un antes y un después en la memoria colectiva de los europeos ese ha sido sin duda el holocausto llevado a cabo por la Alemania nazi en la primera mitad del Siglo XX. Y, cómo es lógico, sobre esa temática se han escrito innumerables libros tratando desde todos los puntos de vista este terrible episodio de persecución y exterminio de más de 6 millones de seres humanos, con lo que implica de dificultad mostrar una cara nueva de este terrible fenómeno. Pero se podría decir que  Mónica G. Alvarez lo ha conseguido con su libro “Amor y Horror Nazi”.

Hay que recordar que la autora vallisoletana ya había buceado en los campos de extermino alemán con su anterior trabajo “Guardianas nazis. El lado femenino del mal” publicado en 2012, pero en esta ocasión nos muestra una conjunto de historias más optimistas. Así, durante las casi 300 páginas de su obra nos recoge 7 historias de amor en ese infierno. Y es que dónde parece que es imposible que puedan surgir unas relaciones afectivas, dónde el horror es el pan de cada día, surgen relaciones inentendible más allá del prisma de la necesidad de supervivencia.

Son 14 testimonios de los protagonistas de estas relaciones, todas ellas con el nexo común del terrible campo de concentración de Auschwitz, el centro de exterminio más cruel que haya conocido la historia, y donde de los cerca de millón y medio de personas que fueron internadas en el, solo lograron sobrevivir 200.000.

A través de este interesantísima y personal visión de estas historias de amor, se puede ver como la autora se sumerge en un universo de relaciones difíciles de entender, pero que hacen al lector participe de como en mitad del infierno, en el centro del mal absoluto, el amor puede ser una de las pocos motivos que pueden impulsar a luchar por la supervivencia.

Las historias de amor que nos relata no sólo se nos presentan entre presos, sino también, y lo que resulta más sorprendente entre carceleros y prisioneros. Así, una de las historias más insólitas del libro es la protagonizada por un carcelero de las temibles SS, Franz Wunsch y Helena, una prisionera judía. Tras el amor platónico del carcelero, Franz conseguió “conquistarla” a base de atenciones, llegando a salvar la vida de su hermana. Una historia realmente impactante con un final inesperado muchos años más tarde.

A lo largo del libro se puede ver como la autora se ha documentado concienzudamente, Así la autora se entrevistó con los hijos de las víctimas o hurgó en antiguos archivos y documentos bibliográficos para conocer de cerca a los protagonistas del libro.

“Amor y Horror Nazi” es una obra realmente recomendable que nos ofrece una visión diferente del horror, logrando un libro ameno e interesante donde sin caer en el morbo fácil atrapa al lector desde el primer momento.

Autora Mónica G. Álvarez
Editorial: Ediciones Luciérnaga
Temática: História contemporánea
Colección: ENIGMAS Y CONSPIRACIONES
Número de páginas: 272

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here