Hace apenas unos meses la protagonista de esta entrevista comentó en una charla TEDx algo parecido a “cuando pensamos en música electrónica se dibujan en nuestra mente imágenes de ritmos rápidos, volumen alto, discotecas, luces y estridencia“. Pero los inicios de Sandra, como se llama la cabeza visible detrás de este proyecto, no podían ser más opuestos. En plena adolescencia se embarcó en la gestación de lo que se convertiría en uno de los grupos más prometedores del Funk nacional, “Boss and Over”. Dos discos, cientos de conciertos y miles de ensayos después, decidió dar un salto adelante (o más bien una pirueta acrobática) para entregarse a la electrónica y perseguir el santo grial de la música: un sonido propio. Es entonces cuando Sandra se metamorfosea en Delaporte.

DELAPORTE son Sandra Delaporte, Sergio Salvi y una piña.

Junto a sus dos compañeros de viaje, Sergio Salvi y una piña, emprendió esa búsqueda musical que acaba de ofrecer su primer fruto con el lanzamiento de ONE, su ópera prima en forma de EP, el pasado viernes 22. La presentación será doble: primero cruzaron el mediterráneo para sonar en la ciudad natal de Sergio, Nápoles, el 24 de septiembre. Ya de vuelta en tierras conocidas es el turno de la presentación en Madrid. Eso sí, hay que esperar un poco: será el 21 de Octubre en la sala ICON STAGE. Mientras tanto, charlamos brevemente con Sandra y Sergio en el Puerto de Barcelona, recién llegados tras el concierto de presentación en Italia.

El EP ya está en la calle (en físico, digital y en streaming, por lo que, estimado lector, estás tardando en abrir Spotify y reproducir ONE mientras lees esta entrevista) y las reacciones están siendo muy positiva. ¿Cómo estás viviendo el lanzamiento?

Estamos viviendo el lanzamiento con mucha ilusión -comenta Sandra-, con muchísimas ganas, viendo que hay muchas respuestas muy positivas y que está gustando incluso más de lo que esperábamos. Es algo que llevábamos ya un tiempo preparado y que queríamos lanzar cuanto antes para que todo el mundo lo pudiera escuchar… ¡Estábamos muertos de ganas! Lanzarlo y compartirlo ha sido una maravilla. Ahora con muchas ganas de producir más para UNO y de presentar el disco en Madrid el 21 de octubre.

Estos conciertos de presentación de disco no son los primeros conciertos de DELAPORTE, sino que ya lleváis unos cuantos conciertos a vuestras espaldas en los que incluso habéis tenido la oportunidad (y la suerte) de compartir escenario con gigantes como Giorgio Moroder o con Bomba Estéreo. ¿Qué podemos esperar de vosotros en directo?

Llevamos ya casi medio año -responde Sergio- llevando al directo los temas y versiones que hemos desarrollado en estos meses, y digamos que cada concierto hay algo nuevo y algo distinto por que nos gusta mucho experimentar con nuevas formas de abrir los temas en directo y hacer que el directo no sea una versión “live” del disco sino algo distinto, algo nuevo, algo abierto en donde tenga cabida la improvisación, el baile y también esa parte visual que en la electrónica tiene mucha importancia.

No puedo pasar de tema sin aprovechar y preguntar… ¿Cómo es telonear a Giorgio Moroder? Con lo que él significa para la música electrónica y la búsqueda de nuevos sonidos, ¿Qué hay de Giorgio en DELAPORTE?

Telonear a Giorgio Moroder para un grupo emergente es un reto por que es telonear a un mito, a uno de los padres del estilo de música que manejamos. Pero es un reto a la vez emocionante y que nos llena de ilusión. Y en un estilo de música como la electrónica que evoluciona tan rápidamente es difícil encontrar una influencia directa de algo tan viejo entre comillas, de una electrónica de hace 30 años, pero indirectamente hay muchas cosas que nacen de ahí, y ya sólo por el hecho de que un componente de DELAPORTE es Italiano y que llevamos a Italia un disco, de alguna forma inconsciente nos habrá influenciado.

¿De qué otros artistas bebe el proyecto?

Pues James Blake, Jamie xx, FKA Twigs, Sevdaliza, Mura Mas

Dicen que nadie es profeta en su propia tierra, ¿Ves más posibilidades de éxito en Italia que en España?

En principio -vuelve Sandra- no vemos que haya más oportunidades en Italia que en España, de hecho nuestra proyección se está orientando más al público español. Estamos escribiendo muchas canciones en castellano, de hecho el próximo EP -UNO- está completamente en castellano, pero nunca se sabe… el otro componente es italiano -napolitano-, hay que tocar en ambos sitios aunque la producción está dirigida hacia España

Pasemos a hablar un poco más de vosotros mismos… Os autodefinís como un proyecto italoespañol. ¿Qué significa Italia para DELAPORTE?

Yo diría -coge el testigo Sergio a esta pregunta- que dentro de DELAPORTE de italiano puede quedar algún eco de sonidos que yo haya vivido en mi infancia, de músicas que haya escuchado que no se reflejan de una forma consciente, sino más bien inconsciente, que hayan quedado atrapados en algún rincón de mi memoria y que salen transformados con los sonidos que he estado escuchando últimamente
De forma directa no sabría que decir, ya llevo un tiempo en España -unos 10 años, estima- y además como mucha de la música que yo escucha y que más se relaciona con lo que hacemos es más bien de raiz internacional, inglesa, estadounidense… Background italiano quizá se aprecie más en la armonía y en el songwriting que en el sonido.

Sergio no tenía en un principio la relevancia que tiene ahora en el proyecto, sino que la relación inicial era la de productor. ¿Cómo empezó esta colaboración y cómo fue el camino hasta aquí? ¿Qué papel tiene actualmente?

Todo empezó – empieza a hablar Sandra- con que tenía la idea de hacer un proyecto de un tipo de electrónica muy concreta y yo con mis conocimientos y sabidurías y tenía claro desde un principio que necesitaba la figura de un productor. Creo que en España no es fácil encontrar un productor como el que necesitaba, con el perfil de música que yo quería crear. Me presentaron a Sergio, le propuse la idea, le gustó, empezamos a hacer algunas covers… la cosa fue evolucionando, se fue implicando más y él también tenía muchas inquietudes en la música electrónica -de hecho tenía otro proyecto propio, My Broken Toys- hasta que al final nos convertimos en un fifty-fifty total y se implicó de la misma manera que yo en Delaporte. Es todo, – ríe- somos los dos todo.

El sonido de DELAPORTE no tiene nada que ver con la música electrónica estridente a la que nos referíamos al comienzo: es un sonido limpio, amplio, relajado e indudablemente hermoso. Es un sonido para el que difícilmente existe mejor adjetivo que elegante. ¿Cómo llegasteis a él?

Llegamos a ese sonido más limpito y elegante con mucho jabón -ríen- Ahora en serio, llegamos a ese sonido por que las referencias eran claras y aunque aún no conocíamos el camino sabíamos a dónde queríamos llegar. Al final resultó algo parecido a lo que queríamos, inconscientemente supongo -pregunta a Sergio si quiere añadir algo más, pero gira su cabeza indicando que no- Es una pregunta difícil.

¿Dirías que tu etapa anterior en el funk y las músicas negras han influenciado de alguna manera tus sonidos actuales?

El estilo musical de funk como tal obviamente me influencia pero no está muy presente en este proyecto, pero ese bagaje me ha dado la oportunidad de aprender mucho a nivel melódico, a la hora de componer, del show, tablas en el escenario, sentirme a gusto… Todo ese bagaje se nota -y desde la redacción de Citizen damos fe de ello.

Tengo curiosidad por vuestro proceso creativo… La tecnología abre nuevos caminos en la creación musical. Novedosas herramientas que han revolucionado la forma de componer y dar vida a nuevos sonidos, dejando obsoletas las guitarras y baterías para dar paso a nuevos instrumentos. ¿Cuáles son los vuestros?

Dificilmente usamos un instrumento en concreto para componer, de hecho el punto de partida suele ser una atmósfera o un sonido producido con ordenador y esa es la semilla. A partir de eso es un vaivén entre Sandra y yo: uno pone la melodía, al otro le da una idea armónica o de estructura, el otro enriquece con más texturas… Así hasta que llegamos a una propuesta de canción concreta a la que Sandra le escribe la letra y yo matizo la parte de sonido y de mezcla.

De la misma forma, el método de trabajo se ve afectado, ¿cierto? Atrás quedan aquellos insoportables ensayos en garajes con un ruido infernal y en los que acababas con dolor de cabeza y medio sordo durante un par de días. ¿Cómo ensaya y compone DELAPORTE?

Efectivamente no hay sonidos infernales de batería ni problemas de escucha, todo va a través de linier en el estudio pequeñito de Sergio que mide dos metros cuadrados -con dos gatas, precisa Sergio- y aunque ensayamos con todo el arsenal de aparatos los vecinos no van a poner nunca queja; ensayamos con los cascos puestos, así que no hay mucho ruido ni dolores de cabeza.

Acabas de lanzar ONE, pero ya tienes la vista puesta en el segundo, UNO, completamente en español. ¿Qué podemos esperar en él? ¿Notaremos algún tipo de evolución?

Es todavía temprano para desvelar nada…

¿Nada? ¿Ni una mínima pincelada?

Bueno, la principal diferencia es que estará en castellano, y eso genera intriga, lo entiendo, pero probablemente tiraremos por una continuación de One con nuestra esencia y con una parte propia un poquito más latina pero sin excedernos mucho -Habrá que quedarse a la espera para conocer algo más.

No es nada común escucharte cantar fuera de la lengua anglosajona. Esto cambiará con UNO. ¿A qué se debe tu predilección por el inglés y por qué apostar por el español con vuestro próximo disco?

En primer lugar hemos decidido hacer el siguiente EP en castellano por que es mi lengua materna, y quizás me siento más sincera cantando en español en este momento, me siento más sincera, me expreso más fácilmente y me resulta más sencillo llegar.
En segundo lugar, no hemos encontrado ningún proyecto de electrónica de referencia en castellano, algo que nos llame mucho la atención. Por eso también vamos a apostar por el español.

Hagamos un paréntesis y dejemos la música al lado por un momento. Una de las cosas que más llama la atención es que en vuestro proyecto lo que se ve es tan importante como lo que se escucha. Tenéis una estética fina que además consigue describir perfectamente vuestro sonido, con fotografías frescas y llamativas y con vídeos que además de escuchar, dan gusto ver. ¿Cómo habéis llegado a esa imagen?

Pues empecé con mi pareja, Jaime Massieu, que se dedica profesionalmente a la fotografía y el vídeo musical. Decidí empezar a apostar por hacer visuales con él muy concretas y definidas. Posteriormente colaboramos con Barriobajero Estudio, con Silvia y Ricky, que nos ayudaron a definir la estética y pulirla cada vez más para crear una coherencia entre lo visual y lo musical. La idea es seguir una línea estética muy clara muy definida y sobre todo muy cuidada, y se puede ver en las proyecciones, en las fotos, en los vídeos…

Terminamos con ganas de ese concierto de presentación en la sala ICON STAGE de Madrid el 21 de Octubre. ¿Qué nos puedes adelantar?

No queremos adelantar mucho, pero lo que tenemos preparado, sobretodo a nivel visual, es muy diferente y rompedor y no será fácil de repetir en muchas ocasiones. También vendrán muchos invitados especiales y bueno… ¡allí os esperamos!

Esto está llegando a su fin y toca despedirse… ¿Hay algo que quieras aprovechar para contar?

¡Que nos sigan en las redes! Que es muy importante para estar al día de todo -podéis seguirles en instagram, facebook, spotify… será por opciones- Y qué más… durante este mes estaremos haciendo presentaciones pequeñitas, micro showcases en todas las FNAC de Madrid y -lo más importante- ya están las entradas a la venta para el concierto del 21 de octubre. ¡Daos prisa que se agotarán

Llegamos al final de la entrevista. No nos queda sino desear mucha suerte a este interesante proyecto emergente y recordar a todos aquellos interesados en disfrutar de la experiencia en directo de Delaporte que podrán hacerlo en su próximo concierto de presentación de disco el próximo 21 de octubre en la sala ICONstage. Las entradas, en ticketmaster y ticketea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here