Pocos directores de cine españoles, por no decir ninguno, ha tenido la repercusión internacional de Buñuel. Mucho antes que Almodovar o Amenabar, el genial director turolense había puesto el cine español en el centro de los focos internacionales; Premios como el Bafta, la prestigiosísima (y más en esa época) Palma de Oro de Cannes o incluso el Oscar a la mejor película extranjera jalonan la extraordinaria y muy personal carrera de Buñuel y así “Viridiana” o “El discreto encanto de la burguesía” son parte fundamental de nuestro acervo cinematográfico. Y en una época como la actual dónde la búsqueda artificial del escándalo (y la subvención) es el modo de vida de muchos supuestos y autodenominados “artistas”, conviene recordar la personalidad trasgresora y valiente de un creador como Luis Buñuel. Porque el director aragonés, que escribió algunas de las paginas más gloriosas de nuestra filmografía, también está de actualidad; eEste pasado fin de de semana se presentó en el Festival de Málaga un avance de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, por parte de su director Salvador Simó, su productor Manuel Cristóbal y el director artístico, José Luis Agreda.

“En una época como la actual dónde la búsqueda artificial del escándalo (y la subvención) es el modo de vida de muchos supuestos y autodenominados “artistas”, conviene recordar la personalidad trasgresora y valiente de un creador como Luis Buñuel

Retrocedamos hasta 1930; Luis Buñuel venía de fracasar con su cinta “La Edad de Oro” y lo que es peor, de perder su principal productor (y mecenas) el Vizcondes de Noailles debido al escándalo que estalló con la exhibición de ese largometraje. Sin financiación para comenzar un nuevo proyecto, la carrera cinematográfica de Buñuel estaba atascada. “Si me toca el Gordo, te pago una película…” Quién así se expresó fue su amigo el anarquista Ramón Acin. Y aunque no fue con el Gordo, Acin sí fue agraciado un premio de la lotería, del que 20.000 pesetas fueron destinadas a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años. Ese documental tendría la finalidad de mostrar la pobreza y la miseria de una comarca extremeña. Sería “Las Hurdes tierra sin pan”, que más tarde será considerado uno de los mejores documentales españoles, y que sería en España la primera muestra del género de documental de denuncia social.

 

Y sobre las vicisitudes y cómo este rodaje cambia la forma de ver la vida y el cine de Luis Buñuel trata la citada película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, que esta llamada a ser uno de los estrenos cinematográficos más novedosos y excitantes del 2018. Basado en el aclamado comic de Fermín Solís y dirigida por Salvador Simó, la película se esta llevando a cabo mayormente en Extremadura, la misma región en la que Buñuel rodó el famoso documental. Llevada a cabo por la prestigiosa productora de animación Sygnatiap liderada por Manuel Cristóbal, no se está dejando nada al azar. Por ejemplo la banda sonora es una composición original de Arturo Cardelús y se está grabándose en los famosos estudios de música Abbey Road, en Londres. Su presentación no puede haber sido más aplaudida y pese a que “Buñuel en el laberinto de las tortugas” no ha sido todavía estrenada (su estreno oficial está previsto para otoño del 2018), numerosos festivales internacionales se han interesado por la cinta. Puestos a soñar sería fantástico que la presentación oficial de esta película se pudiera llevar a cabo en el Festival de Cannes dada la vinculación tan especial que tenía Buñuel con la muestra mediterránea. Y es que hay que recordar que en Cannes no solo ganó el premio a Mejor Director, sino que incluso una de las salas del Festival lleva su nombre, y para más inri hay que señalar que este año el Festival de Cannes homenajea a Buñuel, exhibiendo una copia restaurada de su maravillosa “Belle de Jour” en su sección de películas clásicas.

“Pese a que “Buñuel en el laberinto de las tortugas” no ha sido todavía estrenada (su estreno oficial está previsto para otoño del 2018), numerosos festivales internacionales se han interesado por la cinta.”

Parece imprescindible que las nuevas generaciones redescubran a Luis Buñuel, un artista irrepetible que pese a ser comunista declarado (estuvo afiliado al Partido Comunista francés) fue censurado por la II República, y que no se plegó a que el poder establecido dirigiera sus creaciones, renunciando a subvenciones y apoyos por mantener su independencia, lo que le obligó a tener que abandonar España y refugiarse en México. Y que mejor manera que por medio de un largometraje de animación como “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, género en el que España esta logrando situarse como una potencia de referencia. Esperemos que los canales públicos apoyen esta cinta de la que se habla maravillas y que puede hacer que uno de nuestros iconos artísticos del Siglo XX vuelva a estar de actualidad, no solo en España sino también en países tan vinculados a la figura de Buñuel como Francia o México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here