Josh Edwards, artísticamente conocido como Blanco White, nos explica así cómo nació ‘Mano a Mano’, la pieza que cierra su inminente álbum de debut, On The Other Side:

«Escribí ‘Mano a Mano’ mientras vivía en el extremo sur de España el invierno pasado, en una casa con vistas a Tarifa, al Estrecho de Gibraltar y a Marruecos. Estaba trabajando en la voz de la canción, tratando de encontrar palabras en inglés que coincidieran con las melodías y frases que me saltaban, pero pronto se hizo evidente que las palabras en inglés parecían carecer del ritmo más staccato que estaba buscando. Empecé a usar palabras en castellano y al instante me resultó más fácil completar las frases. Siempre he estado nervioso por cantar o escribir en castellano, ya que hay mucho desconocido si no dominas completamente un idioma. No solo se trata de la pronunciación, sino también de todas las connotaciones y significados ocultos de las palabras que podrías perderte. Quizás por eso me liberé del conocimiento que acompaña la comprensión de un nativo de su propio idioma, y escribí la letra de la canción más rápido que todas las otras pistas del álbum, que están todas en inglés. Estoy en deuda con José y Marga Zavala, así como con la artista española MAVICA por ayudarme con mi pronunciación. MAVICA también aparece como vocalista en la canción, cantando conmigo al final y con Malena Zavala en el cuerpo principal de la canción. Al escuchar sus voces en la mezcla supe que la canción había terminado.

«Siempre he estado nervioso por cantar o escribir en castellano, ya que hay mucho desconocido si no dominas completamente un idioma. No solo se trata de la pronunciación, sino también de todas las connotaciones y significados ocultos de las palabras que podrías perderte».

La letra es visual y descriptiva, y los versos intentan capturar parte de la magia de la que te sientes parte en ese rincón especial del mundo que rodea Tarifa. Es una región muy montañosa en la que sientes la antigüedad y el misterio. Es la puerta de entrada entre los mundos mediterráneo y atlántico, y también es la frontera occidental donde termina Europa y comienza África. Solo 14km de agua les separan. Quería que la canción explorara la sensación de sueño como misterio que a menudo siento cuando estoy allí, así como una mayor conexión con el sol y la luna en un lugar donde la luz es tan espectacular».

Foto de Sequoia Ziff ‬

Blanco White ha ido creciendo con cada lanzamiento: desde el inquietante sonido acústico de su primer EP hasta los recientes singles más carnosos y expansivos, primeros bocados de su álbum de debut autoproducido, On The Other Side. Un trío de EPs lanzados entre 2016 y ahora lo han convertido en un fijo de infinidad de listas de Spotify.

Fue un viaje a América Latina cuando era niño lo que inició su obsesión por todo lo español, en particular por su música. «Cuando tenía 10 años, mi padre renunció a su trabajo, mi madre pidió una excedencia y nos llevaron a mí y a mis dos hermanas menores por América Latina», recuerda Josh, que se crio entre el oeste de Londres y las Montañas Negras en el sur de Gales. «Nos perdimos la escuela y fuimos a México, Costa Rica y Perú. Fue un viaje que cambió mi vida y llegué a casa desesperado por hablar español y América Latina seguía siendo este lugar romántico y sorprendente en mi mente».

«La letra es visual y descriptiva, y los versos intentan capturar parte de la magia de la que te sientes parte en ese rincón especial del mundo que rodea Tarifa».

En la universidad, Josh se dedicó a estudiar español. Más tarde viajó a Andalucía y tuvo la suerte de estudiar con el guitarrista flamenco Nono García mientras vivía en Cádiz. Más tarde se dirigió a Bolivia, donde se sumergió en la música andina, aprendiendo a tocar el charango (una pequeña guitarra de 10 cuerdas con forma de cuenco), primero en La Paz y luego en Sucre, donde conoció a un maestro en una escuela de música local.

Entra en el fascinante mundo de Blanco White y ya no querrás irte. Sus sugerentes canciones se despliegan como un hechizo y el tiempo parece detenerse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here