Blanca Soto es una verdadera estrella en su México natal y en todo el continente americano. Artista polifacética, acaba de presentar en España la serie de televisión «No te puedes esconder» donde esta acompañada de artistas de la categoría de Maribel Verdú y Eduardo Noriega, así como una exposición de sus fotografías llamada “Inside, Almas Gemelas”, que está cosechado unas críticas excelentes. Desde The Citizen hemos querido charlar con ella sobre su presente y su futuro.

 

Poca gente sabe que antes de comenzar tu exitosa carrera como modelo estudiaste diseño gráfico… ¿Tu verdadera y primera vocación fue el arte o la interpretación?

Hum… pienso que van de la mano, ya que tanto la interpretación y la fotográfica son ramas del arte.

 

Has trabajado de manera exitosa como modelo, actriz, presentadora, productora, dobladora, has aparecido en vídeos musicales, eres empresaria de productos cosméticos, fotógrafa … ¿en que rol te sientes más cómoda?

Me considero un ser humano creativo y me llena de energía lograrlo en diferentes ámbitos.

 

Si te tuvieras que definir en una sola palabra…

Resiliencia

«No Te Puedes Esconder» es una serie que te sorprende y atrapa desde el primer capítulo»

Acabas de presentar una serie con Maribel Verdú y Eduardo Noriega, ¿Qué nos puedes decir de «No Te Puedes Esconder»?

Que no se la pueden perder, ahora se encuentra en Netflix como “you cannot hide“. Es una serie que te sorprende y atrapa desde el primer capítulo.

 

Además de protagonista has hecho de productora de alguna de tus películas… ¿te vamos a ver mas en el rol de productora que de actriz?

Desde el comienzo de mi carrera en esta industria he combinado los dos roles, para mi son parte básica de mi desarrollo creativo y personal.

 

¿Algún proyecto audiovisual en cartera?

Justo ahora estoy en la Preproducción de un nuevo proyecto digital.

 

¿Cuál es tu proyecto soñado?

Un musical en cine.

 

Hablemos de tu trabajo como fotógrafa… acabas de inagurar “Inside, Almas Gemelas”, una exposición en la prestigiosa Galería de Arte Blanca Soto, ¿siempre te ha interesado la fotografía?

Es una de mis pasiones: Llevo más de una década trabajando y evolucionando a nivel profesional.

«En “Inside” que querido mostrar que las almas gemelas de la actriz y la fotógrafa van de la mano»

¿Qué periodo de tiempo de tu trabajo engloba esta exposición?

Este es un periodo de apertura es por eso que presento dos obras en la galería, dedicadas a la interpretación y al movimiento. La de interpretación me llevo unos 3 años aproximadamente moldearla y está enfocada a la parte de exploración y descubrimiento. La otra es más de enfoque y de momentos, esta ha sido muy diversa ya que la he desarrollado durante muchos viajes a lo largo de mi carrera.

 

En la exposición se ve como has relacionado los registros de actriz y fotógrafa… ¿sientes que en tu caso son facetas inseparables?

Como te mencionaba, quise mostrar en “Inside” que las almas gemelas de la actriz y la fotógrafa van de la mano , Me he dejado retratar a través De mi lente con confianza y honestidad para interpretar , por otra parte a veces visualizo el cine como una fotografía en movimiento , así mismo he buscado una auto exploración y un viaje interior a través de la cámara.

Cuando te pones detrás del objetivo da la sensación de tener interés en mostrar la realidad de la cultura popular…

Me gusta resaltar el colorido y el folklore que vive en nuestro entorno cotidiano, me gusta capturar momentos e instantes irrepetibles que además de ser imágenes se convierten en voces a través del lente.

 

Da la sensación de que tu visión de la fotografía va más allá de la parte únicamente contemplativa, y que buscas incluir cierto tipo de narrativa en tu obra…

Efectivamente, como te expresé anteriormente me gusta realizar una narrativa interpretativa, ya que me enriquece y me nutre ver el resultado y efecto en el espectador. Ver más allá, tratar de absorber todos los ángulos por medio de los ojos de la gente que convive con mi obra.

«Me gusta realizar una narrativa interpretativa, ya que me enriquece y me nutre ver el resultado y efecto en el espectador»

Los trabajos que presentas en esta exposición son intensos, incluso duros, mostrando una faceta casi desconocida de la Blanca Soto más pública y popular. ¿Para ti la fotografía es una válvula de escape, de autenticidad?

Es como poder ver a través de una cerradura un poco de mi yo interior reflejado en mi fotografía.

 

Según los expertos técnicamente tu trabajo es de una calidad muy alta… ¿Cómo te has preparado como fotógrafa?

Muchas gracias por tus palabras. Afortunadamente he recibido críticas muy buenas que me llenan de orgullo. Realicé una carrera en Fine Arts and Photography y he tenido la suerte durante muchos años de convivir con grandes fotógrafos y además de todo el estudio y la técnica, me di cuenta que otro maestro es el instinto. La cámara en mano que te lleva a un sin fin de posibilidades.

 

¿Te sientes especialmente influida por algún fotógrafo o artista plástico?

Sí, tengo varios y los percibo en diferentes escalas , por mencionar alguno me gusta mucho el trabajo de Francesca Woodman, el autorretrato y análisis es una parte que me complementa dentro de la fotografía, también en su caso me emociona como ella manejaba el tiempo extrusivo de una manera surrealista y etérea a mi punto de vista.

 

¿La verdadera Blanca Soto la conoceremos más por su faceta detrás de la cámara o actuando?

Son almas gemelas, van de la mano.

 

¿Tu carrera de fotógrafa tendrá continuidad?

Ya lo he mencionado llevo más de una década profesionalmente en este fascinante mundo de la fotografía y es parte de mi vida, la gente conoce mi obra a nivel más íntimo y privado, solo que ahora decidí junto con la galerista Blanca Soto abrir más esa puerta y hacer una exhibición en España abierta al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here