La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición Autoras de utopías, de la artista Carmela García. Una muestra que conjuga series históricas de Carmela, junto con nuevos proyectos y producciones audiovisuales, en una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad patriarcal, proponiendo una reconstrucción del mundo desde un punto de vista feminista, donde las mujeres se encuentren liberadas de encorsetamientos y clichés.

En Chicas, deseos y ficción, ubicada en la planta baja, Carmela ha intervenido sobre reproducciones fotográficas antiguas de su propia colección, que muestran a mujeres que realizan distintas actividades en diversos lugares, que tienen en común el afecto que se muestran.

La primera planta ofrece una una selección de fotografías y dos vídeos del proyecto Chicas, deseos y ficción (1998). Mujeres que ocupan espacios públicos y privados en actitudes cotidianas, relacionándose desde la sororidad y la complicidad, ofreciendo conductas lesbianas no hegemónicas que buscan ser normalizadas.​

La segunda planta acoge una una selección de fotografías de la serie Paraísos (2002-2005) y la proyección Espacio de silencio (2004), en los que la autora reflexiona sobre planteamientos ecofeministas, al plantear un universo futuro en armonía, respeto y encuentro de las mujeres libres con la naturaleza.

Por su parte, la tercera planta presenta tres series de obras fotográficas de la  primera década de los 2000, pertenecientes a los proyectos  Escenarios, Casting y I Want to Be, en las que indaga sobre la representación de las mujeres y los discursos sobre las identidades genéricas, y sus capas, así como los juegos visuales entre la realidad y la ficción.

Finalmente, en la cuba del edificio, como final del recorrido expositivo, se puede ver la nueva producción audiovisual de Carmela García, Seres equívocos (2020), proyectada en una gran pantalla.   Un mediometraje audiovisual en torno a la figura de Victorina Durán (Madrid, 1899-1993) y los tres volúmenes de su obra autobiográfica en los que narra su vida, su biografía más íntima y sus relaciones homosexuales con otras mujeres.

 

Carmela García (Lanzarote, 1964), artista visual residente en Madrid, empezó a mostrar sus obras al público en el año 1998, recibiendo en el 2001 el premio revelación PhotoEspaña. Desde el principio, se interroga acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales claramente feministas. Fue seleccionada en el 2005 entre los cien mejores fotógrafos españoles en la lista elaborada por Exit, y ha recibido el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el año 2019, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here