• Casi una veintena de proyectos nacionales e internacionales de cine y televisión participan en CIIF Market 2019 en busca de financiación. 
  • Obras literarias canarias de distintos géneros tendrán la oportunidad de presentarse para su posible adaptación a las múltiples pantallas y se celebrarán actividades formativas y de profesionalización del sector
  •  Santa Cruz de Tenerife reúne desde hoy a creadores, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, escritores, editores y otros profesionales de la industria audiovisual y literaria

Este martes se inaguró la XVI edición de Canary Islands Internacional Film Market en el Strasse Park de la capital tinerfeña, en un acto presentado por la periodista Pilar Rumeu y que ha contado con la asistencia de Patricia Hernández Gutiérrez, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife; Matilde Zambudio Molina, concejala de Promoción Económica, Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Guillermo Ríos Bordón, director de CIIF Market.

La alcaldesa de Santa Cruz ha querido dar la bienvenida a todos los participantes y ha incidido en «la voluntad del Ayuntamiento de continuar trabajando desde el consistorio en esta línea de apoyo a través de acciones que contribuyan a la ampliación del mercado en próximas ediciones y que el CIIF Market se convierta en una referencia entre los circuitos más destacados de inversión y coproducción».

En esta misma línea se ha mantenido Matilde Zambudio, afirmando que «vamos a apoyar siempre actividades como CIIF Market, y queremos dar las gracias a los asistentes, ya que ponen en valor el papel de las islas y de Santa Cruz en el ámbito cinematográfico y audiovisual, así como su proyección en el exterior».

Guillermo Rios, director del mercado, destacó el crecimiento de Canary Islands International Film Market en la presente edición, las sinergias con el sector editorial y el apoyo de las instituciones y organismos patrocinadores y colaboradores. Asimismo, insistió «en el buen momento que está viviendo el cine en Canarias, por lo que hay que seguir trabajando en ésta y otras iniciativas, que ponen el foco en las islas para que seamos reconocidos en mercados internacionales, como así ya está sucediendo en este momento».

Guía de CIIF Market 2019

En esta edición de CIIF Market, que tiene como sede oficial el Hotel Iberostar Grand Mencey, se dan cita creadores, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, escritores, editores y otros profesionales de la industria audiovisual y literaria para fortalecer el networking, explorar nuevas vías de financiación y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

A partir de mañana día 9 y hasta el 12 de octubre, los participantes dispondrán de varias jornadas de trabajo y una amplia agenda de reuniones con posibles inversores y empresas receptoras de los proyectos, entre los que se encuentran Bendita Film Sales, Canary Islands Film, Clúster audiovisual de Canarias, Danidog Films, Filmarket Hub, El Viaje Films, Filmax, Frida Films, Imval Producciones, Latido Films, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Scenic Rights, Tarkemoto, Tenerife Film Commission, Televisión Pública de Canarias (RTVC), Volcano Films y Zeta Studios.

De forma no presencial, Atresmedia Cine y Movistar para Latinoamérica también recepcionarán los proyectos de películas y series de televisión, respectivamente, seleccionados en el mercado.

 

Actividades XVI edición Canary Islands International Film Market

Dentro de las acciones de CIIF Market, se realizarán varias actividades para la formación y profesionalización del sector. Este miércoles 9 de octubre se llevará a cabo el Taller «Impacto de las adaptaciones de obras literarias en las nuevas producciones de series y largometrajes», conducido por Sydney Borjas, director general de la agencia Scenic Right y Gervasio Iglesias, productor de Zeta Studios.

Ambos abordarán la adaptación de la literatura al cine y televisión, las sagas literarias, el posicionamiento de las plataformas en el mercado audiovisual y el modelo que utilizan para producir con relación a las obras literarias ya existentes o encargos de proyectos originales, entre otros temas.

El jueves 10 de octubre le tocará el turno a la Masterclass «Tengo un guion, y ¿ahora qué hago?. Cómo darse a conocer: las claves para presentar mi proyecto a la industria», impartido por Gemma Pascual, directora de Desarrollo de Filmax.

Nos hablará de su labor en esta importante empresa audiovisual española, organizada en cuatro grandes áreas, producción, ventas internacionales, distribución y exhibición, lo que la convierte en una de las compañías líderes del panorama cinematográfico y audiovisual, y hablará de cómo y dónde presentar un proyecto, preparación de pitchings y otras fórmulas para darse a conocer.

Antes de la clase magistral, tendrá lugar la presentación del Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA y Canarias Cultura en Red, sobre incentivos fiscales en Canarias, producción y soporte institucional.

Proyectos y obras literarias seleccionadas

Los proyectos cinematográficos y audiovisuales nacionales e internacionales que participan en CIIF Market son los siguientes, presentados en la inauguración:

«El año de la memoria sucia», de Matías Boero Lutz, Reverso Films (España)

«Época de silencio», de Fernando González Gómez, La Dalia Films (España)

«Las mil vidas», de Marina Seresesky, Meridional Producciones (España)

«Pobre diablo», de Guillermo Polo, Los Hermanos Polo & Japónica Films (España)

«Asesinato en bajamar», de Niccoló Andenna, Teleaut Produzioni (Italia)

«Desconectados», de Fabián Forte y Ariana Saiegh, UN3TV (Argentina)

«El Predicador», de Facundo Escudero, Pensilvania Films (Argentina)

«El perro en el año del perro», de Alejandro Súarez, Abubaya Producciones (Bolivia)

«Hijo de tigre», de Edwin Cortés, Los Notarios (Colombia)

«Mi nombre es Casablanca» de Mauricio Aguinaco, M Films Producciones (México)

«Schafer se busca», de Lucho Smok, Grita medios (Chile)

«Toque de queda», de Rodolfo Pereira, Alquette Producciones & FM (Perú)

 

Dentro de la sección Focus Canarias:

«Gliese», de Jorge Guimerá (Kikazaru Films)

«Holocausto Vampiro 2», de Vasni J. Ramos (El Hombre Invisible Films)

«Imperceptibles», de Edy Cardellach (Glow Films Entertainment)

«La indiana», de Jorge Hernández Pérez

«Mi giro copernicano», de Iván López (JR Producciones)

«2024: Segunda Edad Media», de Carlos García Rodríguez (Ikarus Media)

 

A ellos se les une el proyecto «Mirando al mar», de Mar Franco, ganador de la primera edición del Laboratorio Extremo de Guion isLABentura, organizado por La Palma Film Commission, gracias al acuerdo alcanzado con CIIF Market recientemente.

Esta selección de proyectos muestra una gran variedad en los formatos y géneros, ya que se encuentran posibles largometrajes de ficción de comedia, drama, thriller, cine negro, western urbano y series de televisión, logrando la mayor diversidad y representatividad posible.

En cuanto a las obras literarias, han sido elegidas por su consideración como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas de cine y televisión o plataformas, igualmente de diversos géneros que van de lo fantástico al drama, pasando por aventuras, la intriga, el romance, la familia, y mucho más, dirigidas a distintos públicos (infantil, juvenil y adultos):

 

«En busca del tesoro de Kola», de la escritora Edna López (Grupo Edebé)

«En la línea azul», del autor Luis García Rebollo

«La casa del pánico, de Carlos Guillermo Domínguez (Grupo Edebé)

«La tienda de los cuentos de hadas», de Sarah Maher (Editorial LxL)

«Los pecados de la baronesa», de Texy Cruz

«Negro Juan», de Francisco Estupiñán

 

Premios para la promoción en el exterior

Los participantes de los proyectos seleccionados optarán a diversos premios para poner su punto de mira en el exterior:

Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con un importe de 1.200 euros para acudir a un mercado internacional de su elección.

Premio Canarias Cultura en Red al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje a un mercado sectorial y de proyección internacional.

Premio FilmMarket Hub, consistente en la suscripción gratuita durante un año a la plataforma de mercado online, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector y fondos de financiación.

Premio Macaronesia Films, que incluye servicios de asesoría financiera y legal respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Premio Music Library & SFX, a través del cual, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana gratuita limitada a una producción, que permitirá la sincronización de la música de producción en el contenido del proyecto.

Además, se distinguirá a una obra literaria con una Mención Especial por parte del Comité organizador del CIIF Market 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here