• Fotógrafo: Juan Martín
  • Maquillaje y peluquería: Javier Cofiño
  • Estilismo: Malne

 

A su largo de su dilatada trayectoria la modelo y actriz Ana Álvarez ha recibido diferentes galardones por su trabajo. Ahora compagina sus trabajo ante las camaras con un novedoso proyecto educativo con el cine como hilo conductor llamado Mr. Villbe.

 

¿Quién es Ana Álvarez?
Uff, que dificil… creo que intentar definirse es imposible. Ni lo intento. Los parámetros cambian constantemente…

Se puede decir que llevas toda la vida delante de las cámaras… comienzas a trabajar muy joven de modelo para luego entras a estudiar interpretación… ¿cuándo te das cuenta de que prefieres las cámaras a la publicidad?
En la primera oportunidad que tuve de trabajar como actriz. Creativamente, la diferencia me resultó evidente, y eso hizo que dejara el trabajo de modelo y decidiera examinarme para entrar en la Resad (La Real Escuela Superior de Arte Dramático).

¿Qué recuerdas de tus comienzos?
Sobre todo la ilusión que tenía… y el descubrimiento de una profesión que me parecía mágica desde todos los puntos de vista.

¿Qué le diría la Ana Álvarez de ahora a la Ana Álvarez de hace 20 años?
Que relativizara, que no olvidara que ésta es una carrera de largo recorrido en la que no se pueden dar diez pasos en uno sólo, y que confiara en sí misma.

Tienes una dilatada trayectoria en el mundo del cine, y has tenido la suerte de trabajar a las órdenes de grandes directores… ¿Crees que hay directores especialistas en sacar lo mejor de las actrices?
Más bien creo que hay directores que saben dirigir a actores y directores que no. Lo mejor de nosotros lo sacamos nosotros mismos, interactuando con un buen equipo.

¿Qué es lo que más te gusta de actuar?
Interpretar es maravilloso cuando todos los elementos que participan en el trabajo son buenos; el guion, el personaje, el resto de actores, la dirección…. Cuando todo funciona, actuar es la mayor de las alegrías.

Y algo que detestes de tu profesión…
Lo contrario. En la medida que alguno de esos elementos no funciona, el trabajo se hace realmente difícil.

¿Qué le falta y que le sobra al cine español?
“Cine español” para mí es una etiqueta demasiado amplia bajo la cual están películas, directores, miradas… totalmente divergentes. No tiene nada que ver una película de Gonzalo Suárez con una de Santiago Segura. No creo que haya un paraguas creativo común en las películas producidas aquí. Me resulta más fácil entender el concepto de industria de audiovisual español. Porque entonces sí apelamos a un concepto común de producción, no de contenido, en el que poder desarrollar una gestión empresarial más eficaz, con capacidad de riesgo y diversidad.

Has trabajado en varias de las series de tv de más éxito en los últimos años… ¿a qué crees que se deben el éxito de las series de televisión?
Creo, sobre todo, que se arriesga y se innova más. Mi sensación es que en televisión el campo de pruebas es mayor, y por tanto también el éxito cuando se produce.

Desde fuera da la sensación de que ha cambiado la percepción de los profesionales en el tema de trabajar en TV…
Ahora el medio no es relevante. Lo único importante es la calidad de las producciones.

Hay una queja constante en las actrices españolas, la falta de papeles para mujeres de mediana edad…
Es cierto que aquí se escriben pocos personajes femeninos interesantes para mujeres de más de 40 años. De hecho, el número de mujeres en general en las historias que se cuentan es mucho menor al de hombres, y esa proporción no se corresponde con el mundo real. Afortunadamente, esa tendencia ya ha cambiado en otros países y esperemos que acabe por cambiar aquí también.

¿Cómo sería tu proyecto profesional ideal?
Un personaje interesante y bien escrito, que me suponga un reto, dentro de una buena producción, con buen equipo y compañeros a los que admire. El proyecto profesional ideal en cualquier ámbito.

Una vez comentaste que estabas de acuerdo con la teoría de Paul Newman de que en la esta profesión de actor cuando llevas 20 años es cuando empiezas a entender algo… ¿Crees que cada vez eres mejor actriz?
Sí. La experiencia mejora todos los oficios. Y la seguridad de la edad te enseña a administrar lo aprendido. Disfruto muchísimo más ahora de mi profesión, la abordo con más conciencia y, a la vez, con más sensación de facilidad.

Pese a tu extensa filmografía, curiosamente nunca has trabajado en el teatro. ¿es por alguna razón especial? ¿te gustaría trabajar en teatro?
Me encantaría. Sólo pido un texto, un personaje, un proyecto interesante.

Es muy habitual en los actores españoles intentar triunfar fuera de España; tu, en cambio, pese a trabajar desde muy joven en el extranjero, nunca parece que hayas mostrado un interés especial por afincarte fuera de España…
Fui madre muy joven y mis raíces siempre han estado aquí. He rodado en varios países y me encanta trabajar fuera, pero siempre con billete de vuelta.

Imagínate que una niña te dice que quiere ser actriz… ¿Qué le aconsejarías?
Que empiece haciendo extraescolares de interpretación, que lo haga divirtiéndose y exponiéndose el mayor número de veces a un público, cualquier público, su familia, sus amigos… Que vaya a Mr. Willbe, un espacio de creación que cofundé hace unos años dirigido a niños y adolescentes, con el cine como hilo conductor, que les mentoriza y acompaña en la búsqueda de pasiones e intereses. y allí le enseñaremos a perder el sentido del ridículo, disfrutando con lo que hace.

¿Cómo nace Mr. Villbe?
En nuestra adolescencia, mi hermano y yo tuvimos la suerte de ir a un lugar mágico donde dábamos rienda suelta a la creatividad con todo tipo de recursos… y queríamos hacer algo similar que trascendiera en otros chicos y chicas, y les ofreciera un rumbo a edades que a veces se sienten perdidos. A los dos se nos da especialmente bien la comunicación con niños y jóvenes, y pensamos que teníamos mucho que hacer por ellos. Ese fue el punto de partida.

¿Y en este momento hacia dónde intentáis encaminarlo?
Estamos en un momento muy ilusionante: renovación de identidad, de imagen, potenciando todo lo hecho hasta ahora y añadiendo nueva oferta.

Se te ve muy volcada en este proyecto… ¿es difícil compaginarlo con tu carrera de actriz?
Al principio fue duro porque estás empezando un camino empresarial y cuesta delegar. Pero ahora ya no. Me encargo de la dirección de contenidos, y coordino los talleres de cortometrajes e interpretación que, por supuesto, siempre que puedo, imparto porque me entusiasma trabajar con los chicos, sobre todo los adolescentes. No es difícil compaginar cuando cuentas con un gran equipo. Y Mr. Willbe lo tiene. Soy una persona apasionada en todo lo que hago, con una gran energía y me gusta tener intereses de todo tipo.

A quemarropa

Un libro. Podría decir cientos. Pero digo uno de los últimos; “Medallones” de Zofia Natkowska

Una película española “Remando al viento” de Gonzalo Suárez

Una película extranjera “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock

Una canción “Les feuilles mortes” cantada por Edith Piaf

Un viaje A Japón. Volvería siempre a Japón.

Un recuerdo El de mi padre

Un verano Todos los veranos

Un sueño por cumplir ¡Tengo muchísimos! Uno ya lo describí antes: Protagonizar una obra de teatro con un gran personaje, texto, dirección y compañeros…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here