Links! ¡Izquierda! Rechts! ¡Derecha! A la izquierda, los mayores. A la derecha, los jóvenes. La espera para la selección resultaba interminable a pesar de la reconocida eficiencia de los soldados de élite de las SS. Mientras permanecían de pie allí, como espectros de las personas que alguna vez habían sido, esperando a que los examinaran y clasificaran, la niebla helada de otoño se fue convirtiendo lentamente en lluvia. Las gotas caían cada vez más grandes y frecuentes hasta que la lluvia se volvió implacable.

Entonces el betún de zapatos empezó a escurrirse por la espalda y la cara de mi padre, deslizándose en arroyos negros que le manchaban el rostro y la ropa. Un guardián reparó en eso y lo sacó de la fila. Llamó a otro. Le golpearon la cara con una pistola y lo obligaron a ir a la izquierda, con los viejos y los débiles, el primero de la fila para las cámaras de gas.

 “Cuando el tiempo se detuvo”, Ariana Neumann.

 

Hoy, 27 de enero el mundo señala el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, día que marca el 77° aniversario de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Hoy recordamos a los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto.

Como cada año, ratificamos nuestro compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y demás formas de intolerancia que trae consigo la violencia contra determinados sectores, y confirmamos nuestra responsabilidad para trabajar por un futuro mejor y más seguro. Debemos dar un paso al frente y utilizar el talento que nos brinda nuestros queridos escritores para combatir los prejuicios, la discriminación y la intolerancia dondequiera que los encontremos.

Nuestra editorial, desde su origen hasta nuestros días, sigue volcada en dar voz a los sobrevivientes, a permanecer unidos en el recuerdo, y a trabajar juntos para combatir el antisemitismo y el racismo en todas sus formas. A su vez, seguimos comprometidos en la promoción de materiales educativos, la memoria y la investigación sobre el Holocausto, con el objetivo de poder cumplir la promesa a los sobrevivientes: “Nunca olvidar. Nunca más”.

Como muestra de nuestro compromiso, el pasado año publicamos cuatro libros sobre el Holocausto: La carta olvidada de Josep Calvet, Los papeles secretos de Pape de Alexandra Ciniglio, Cuando el tiempo se detuvo de Ariana Neumann, y hace tan solo una semana, Cinco cuentas de ámbar de Richard Aronowitz.

Un año más:

«Por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio», Elie Wiesel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here