Y debutamos en un Listed. Y lo ganamos. Porque para chula ella; y su padre. Y también el Sr Haggas, su entrenador.

¿Qué de qué hablo? De Born with Pride. Nos os suena, pero os sonará. Vayamos al principio, como en las novelas de James Ellroy.

Newmarket, 2 de noviembre del año 2019 de Nuestro Señor, en una pista realmente pesada se da un lote más que digno en la búsqueda de un siempre difícil Listed en la Capital del Turf Europeo (con el permiso de Aravaca). Ahí tenemos a Peaceful, una hija de Galileo que venía de arrasar en su última salida por 7 cuerpos. Y encima con los colores de guerra de Ballydoyle. Favorita, por supuesto. Ojo que Gosden presenta a Run Wild, pura esencia alemana (con lo que eso significa para una pista tan pesada) valor 104 y ya colocada de Grupo II (un respeto, que va 4/1 en taquillas). Y si hay stakes, hay un Godolphin, en este caso con la preciosa Alpen Rose (750.000 euritos del ala en la subasta), una Sea The Stars entrenada por Appleby y colocada de Grupo II. Y allí al fondo vemos la preciosa chaquetilla de los siempre temibles catarís, que van con Heart Reef, una Australia que fue rematada en 220.000 € y vencedora en su única salida. Como outsiders una Hannon valor 100 y una de la muy inspirada en ese año Jessica Harrignton e hija de Galileo. Y de relleno (o eso creían esos ingenuos) nuestra protagonista Born with Pride. Debutando. Y en un Listed. Claro, estaría rompiendo los cronos y todo Newmarket sabe de su calidad… Pues mira no. 20/1. Ale, los mal pensados de cara a la pared. Victoria a la buchaca en un Listed de Newmarket y debutando.

Vale, es verdad, su victoria fue en 1.400 y terreno muy pesado lo cual es cierto que podría falsear un poco el resultado (ancestros barreros no la faltan), pero la impresión fue inmejorable, liderando el lote desde la salida y aguantando las embestidas de sus rivales sin un solo palo, demostrando poderío y una cabeza y seriedad realmente notables. Sin duda, una presentación para soñar.

¿Pero quién es Born to Pride? Pues una hija de Born to Sea, con quien además comparte propietario, el avispado Cristopher Tsui. La vida competitiva de Born to Sea no es que se pueda decir que fue algo maravilloso… Integrante de una de las generaciones más flojas de la última década solo pudo imponer en su debut (casualmente también en un Listed, como su hija, que la chulería se hereda), siendo su mejor actuación un segundo puesto en el Derby Irlandés. 8 salidas, una sola victoria y tres segundos puestos… no apabulla, está claro, pero si se mira su pedigree ahí nos ponemos todos de pie. Hijo de esa máquina de producir caviar que es Urban Sea, una de las matronas más relevantes de los últimos 50 años con su Galileo, Sea the Stars y resto de primeros de clase.

La progenie de Born to Sea no ha sido brillante ni mucho menos. Caballos de difícil manejo (muchos de ellos han sido castrados), quizás con menos fondo del esperado y muy dependientes del barro, lo hacen un semental que se ha ido desvalorizando hasta acabar en Francia sirviendo por un fee de 4.000 euros. Curiosamente dos de sus mejores productos son féminas, como son Sea of Grace (también entrenado por Haggas), valor 110 y segunda de la Poule francesa y Aurora Butterfly, un valor 103. Eso sí, la línea materna de Born to Pride presenta bastante calidad en los papeles. Descendiente de la icónica Height Of Fashion (madre entre otros de Nashwan, Nayef o Unfawain), a traves de Jumooh, que ha puesto en pista a un más que interesante Raheem House (115 RPR), colocado de Grupo y actualmente buscándose las habichuelas por Australia donde viene de ser tercero de un Grupo I.

Pue eso, la señorita Born with Pride ganó debutando en un Listed, como su padre. Está claro que habrá que seguirla, sobre todo en carreras de barro, mucho barro (nuestro gran Monsun ahí dándolo todo) y en los 2 kilómetros…

Señor, dame barro y moveré el mundo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here